Neurología

Tetraplejia

Una lesión medular cervical puede resultar en una tetraplejía, que afecta las funciones de los miembros superiores, inferiores y el tronco. Conoce como la fisioterapia ayudará a mejorar la calidad de vida del afectado.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sistema nervioso comprende un conjunto de órganos que combinando sus funciones se encargan de administrar, coordinar y regular las tareas que se llevan a cabo en el resto del cuerpo, por eso es que sus alteraciones repercuten en las actividades de las demás partes que componen al organismo. Uno de esos problemas que acompañan a distintas enfermedades neurológicas, es la tetraplejía, la cual ocasiona que se presenten múltiples disfunciones en el movimiento y la sensibilidad de extremidades y tronco, por lo que resulta un problema severo para el paciente y para los cuidadores.

Datos anatómicos relevantes

El cuerpo humano se compone de distintos sistemas corporales, uno de ellos es el sistema nervioso central que tiene la función de regular las señales que provienen del exterior y las que se enviaran al resto del organismo con el objetivo de producir un movimiento. 

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central es la porción del sistema nervioso que se encarga de regular a las funciones ejecutivas que realiza el ser humano, es decir es capaz de coordinar tareas como el pensamiento, aprendizaje, movimientos, sensibilidad, emociones, tono muscular, coordinación, equilibrio, visión, audición, gusto, control motor, entre otras más que son necesarias para la vida de las personas. 

Partes del sistema nervioso central

partes del sistema nervioso centralLas estructuras nerviosas que forman al sistema central son muchas, sin embargo cada una de ellas se agrupan en zonas más detalladas, tal como es el caso de la médula espinal y el encéfalo. Las cuales se comunican unas con otras para transmitir los impulsos eléctricos que tienen información relacionada con el movimiento, sensibilidad y con tareas cognitivas.

  • Médula espinal: se compone de haces de fibras ascendentes que se encargan de transmitir información sensitiva desde el exterior hacia las estructuras del encéfalo y los haces descendentes que tienen el recorrido contrario porque se encargan del movimiento, ya sea consciente o inconsciente. Además posee en su parte interna un conducto por donde transita el líquido cefalorraquídeo, mientras por el exterior esta rodeada por la columna vertebral.
  • Encéfalo: se divide en cerebelo, cerebro y tronco encéfalo; luego cada uno de ellos se fragmenta en otras porciones más pequeñas, para cumplir con funciones más específicas. Por ejemplo, el cerebelo se encarga del equilibrio y la coordinación; el tronco es el lugar donde se originan los pares craneales que inervan cara, cuello, cabeza y parte del tronco, y finalmente el cerebro que se divide en dos hemisferios, los cuales solo pueden comunicarse gracias a la presencia del cuerpo calloso, para encargarse de funciones que incluyen el pensamiento, las emociones, la personalidad, el comportamiento, el control del movimiento, la visión, la audición, entre otras más.

Además existen otras áreas importantes, tal como es el caso de los ganglios basales, los ventrículos y el sistema límbico.

Anteriormente hemos explicado en forma de resumen de que se encarga el sistema nervioso central, y esto ha sido con el objetivo de que posteriormente pueda comprender porque sus alteraciones afectan al resto del cuerpo, aún cuando no se encuentran en el mismo lugar. 

"Las lesiones del sistema nervioso central producen múltiples alteraciones en el cuerpo humano"

¿Qué es tetraplejía?

La tetraplejía o también llamado cuadriplejía es un término que se utiliza en medicina para describir al cuadro clínico neurológico, que se presenta en forma de parálisis, es decir que produce pérdida del movimiento y de la sensibilidad de un área en específico; la cual suele ser producto de lesiones medulares a nivel de la columna cervical, o por afectación de las neuronas motoras, es decir de aquellas que transmiten el movimiento. En este caso se afectan tanto los miembros como el tronco, por lo que se considera una lesión severa para las personas que lo padecen.

Ahora bien, cuando hablamos de cuadriparesia, que es una condición similar, esta afecta a las mismas regiones pero no se produce pérdida completa de las capacidades sensitivas y motoras, por lo que el paciente todavía mantiene cierto movimiento y sensibilidad. Otros términos que también se utilizan para nombrar a las distintas parálisis y paresias, incluyen paraplejía, diplejía espástica, hemiplejía, hemiparesia, 

Origen etimológico de tetraplejía

La palabra tetraplejía nace en la antigua Grecia, cuando surge la necesidad de nombrar a un signo clínico que se caracterizaba por parálisis de los miembros superiores e inferiores, fue entonces cuando se realizó una combinación de las palabras plejia que significa parálisis y la otra que es tetra para designar al daño de las extremidades superiores e inferiores, es decir en brazos y piernas. Por lo que también se presentaba con alteraciones del movimiento y la sensibilidad del tronco, debido a que los nervios antes de llegar a su destino deben transitar por abdomen, espalda, tórax y pelvis.

Tipos de tetraplejía

La tetraplejía como ya sabemos se refiere a la pérdida total de las funciones, sin embargo en medicina se utiliza el mismo término para nombrar a aquellas parálisis que afectan a las extremidades de forma parcial, por eso es que comúnmente se conocen dos tipos de tetraplejías, la total que produce una alteración completa del movimiento y las sensaciones, y la incompleta o parcial que aunque afecta la funcionalidad no lo hace de una forma total, y esto va a depender en cierta forma de la causa que afectó a la médula espinal.

Complicaciones

Aunque las tetraplejías pueden ser ocasionados por diferentes factores externos o internos, todas se caracterizan por la afectación de moderada a severa de la función motora y sensitiva, lo cual conlleva que la manera de moverse y la sensibilidad del sujeto varíe junto con la aparición de complicaciones frecuentes. Las cuales incluyen los siguientes eventos médicos:disreflexia autonoma complicacion

  • Úlceras por presión: se producen por la fricción que genera una superficie como el colchón contra una prominencia ósea, por eso sus lugares de más común aparición son los talones, el sacro, los codos y la nuca.
  • Infecciones respiratorias: los pulmones requieren de una biomecánica compleja, por eso cuando sus movimientos fisiológicos se ven alterados se tiende a la acumulación de secreciones, las cuales si no son eliminadas, como ocurre cuando el paciente no realiza una tos eficiente, producen infecciones en los pulmones, las cuales pueden ser letales para la persona.
  • Debilidad muscular y atrofia. Ambas son parte de la tetraplejía ya que los músculos pierden la capacidad para contraerse, por lo que también disminuye la masa muscular.
  •  Incontinencia urinaria y fecal: se deben a la pérdida de control de los esfínteres, ya que no hay inervación que la produzca. Además se pueden asociar con procesos infecciosos del sistema urinario.
  • Disreflexia autonóma (DA): se produce en pacientes que han tenido una lesión medular, esta es una complicación que debe ser conocida por todos, ya que puede comprometer la vida del individuo. Pueder observar los cambios fisiológicos en la imagen a la izquierda.
  • Alteraciones en la sensibilidad: no ser perciben los estímulos dolorosos ni los cambios de temperatura, lo cual se convierte en mayores probabilidad de que la persona se lesione. 

Prevalencia e incidencia 

En el mundo no se tiene una estadística concreta que exponga la cantidad de personas afectadas por la tetraplejía, sin embargo de acuerdo a ciertas investigaciones, en su mayoría los individuos que padecen de este signo clínico pertenecen al sexo masculino, ya que suelen ser ellos los que más se lesionan productos de caídas, accidentes de tráficos, deportes y por heridas de arma de fuego. En cuanto a la edad de las personas con tetraplejía, esta se mantiene entre los 20 y 39 años, debido a la misma razón anterior, pero además se han encontrado que personas mayores de 60 años también se han visto afectadas por lesiones medulares altas, debido a las caídas que son tan frecuentes en el adulto mayor.

"En su mayoría, los individuos afectados por la tetraplejia son hombres"

Signos clínicos de la tetraplejía

Los signos que presentan las personas con estas alteraciones neurológicas, son sencillas de detectar ya que en su mayoría todas se presentan con debilidad muscular, falta de movimiento voluntario, atrofia, falta de control motor, reflejos abolidos al principio y luego tienden a la hiperexcitabilidad, flacidez en su primera estadía y luego espasticidad, así como también no se perciben los cambios de temperatura ni el dolor, lo cual puede generar mayores complicaciones. 

¿Cómo se identifica la tetraplejía?

signos de la tetraplejiaPara identificar si una persona presenta tetraplejía existen un conjunto de signos que se deben cumplir, pero aunque todos son importantes lo más característico que tiene esta entidad clínica es la afectación tanto motora como sensitiva de los brazos, piernas, abdomen, tórax y región pélvica, la cual como ya sabemos puede ser parcial o completa, siendo ambas severas para el paciente, debido a que afectan la funcionalidad y limitan las actividades de la vida diaria.

Además de lo anterior también se presenta lo mencionado a continuación:

  • Incontinencia urinaria y fecal. No hay control vesical.
  • Entumecimiento en las extremidades.
  • Pérdida de fuerza.
  • No hay control motor, es decir no hay coordinación entre las señales del cerebro y los músculos.
  • Alteraciones del sistema nervioso somático, debido a la misma interrupción de las fibras nerviosas. Lo cual produce aparición de sudoración, frecuencia cardíaca alterada, hipertensión, dolor de cabeza y ruborización en la piel.
  • Problemas gastrointestinales como el estreñimiento, a causa de la denervación de los órganos abdominales.
  • Dificultad respiratoria, infecciones a repetición en vías respiratorias por acumulación de secreciones.
  • Infecciones urinarias.
  • No se perciben los cambios de la temperatura ni el dolor, en casos de lesión total de la médula espinal.
  • Disfunción sexual.
  • Osteoporosis.
  • Dolor neuropático en las etapas crónicas de la enfermedad.

¿Por qué se produce la tetraplejia?

Las causas de la tetraplejia se dividen básicamente en dos clases, las primeras que son las que afectan a la médula espinal de forma traumática y las segundas que afectan a las neuronas motoras de la médula. Pero lo que si tienen ambas en común es que producen una interrupción en la comunicación nerviosa que va y viene desde el encéfalo hacia la periferia, mediante los nervios que conforman al sistema nervioso periférico.

Es decir, que entre las causas de lesión medular podemos incluir golpes, caídas, accidentes de tráfico y heridas por armas de fuego en caso de las lesiones traumáticas; y parálisis cerebral infantil, espina bífida, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica como causantes internos que afectan a las neuronas motoras. 

"La lesión medular puede ser producto de lesiones traumáticas o por enfermedades como la esclerosis múltiple"

Factores de riesgo

Muchas personas están propensas a sufrir de lesión medular cervical, ya que en países poco desarrollados la violencia y la falta de seguridad pueden generar este tipo de daños en la médula, pero además de lo mencionado también existen otros factores de riesgo, tal como son los siguientes ítems:

  • Saltos desde superficies altas.
  • Caídas de los adultos mayores por déficit en la coordinación y el equilibrio.
  • En el caso de lo bebés con tetraplejia, destacan como factores de riesgo los déficits nutricionales y de vitaminas por parte de la madre, ya que cuando esto sucede se tiene mayor probabilidad de padecer PCI y espina bífida.
  • Práctica de deportes extremos.

¿Cómo prevenir una tetraplejia?

Ya hemos mencionado que no todos los factores que producen la tetraplejia son iguales, por lo tanto existen algunas causas que se pueden evitar, mientras que hay otras que no. Pero enfocándonos en los que si se pueden prevenir, destacamos aquellos hechos que deberíamos evitar para así no aumentar el riesgo de lesión medular, los cuales incluyen evadir situaciones peligrosas, deportes extremos y violentos, saltos mortales desde acantilados y conducir a velocidades elevadas.

¿Cómo diagnosticar la tetraplejia?

Para identificar la tetraplejia se requieren una serie de signos neurológicos que deben ser evaluados por el médico para poder establecer el diagnóstico médico, pero en sí lo complicado no es decir que una individuo tiene esta condición, sino más bien lo complejo se produce cuando se va a establecer la causa, ya que cuando no se produjo de forma traumática, puede ser más difícil de diagnosticar. Por eso entre las evaluaciones médicas se incluyen las siguientes:

  1. Pruebas de imagen, tal como es el caso de las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas.
  2. Pruebas de laboratorio, para determinar como están las células sanguíneas.
  3. Electromiografía para evaluar a las neuronas motoras.
  4. Pruebas manuales de los reflejos osteotendinosos, como el rotuliano y el bicipital.
  5. Estudios manuales de sensibilidad.
  6. Se evalúa la fuerza muscular y la calidad de los movimientos en caso de existir lesión parcial.

Tratamiento médico de la tetraplejia

El tratamiento médico de la tetraplejia no solo va a depender de los signos que presente el paciente, sino que además es necesario establecer la causa subyacente para poder realizar las intervenciones médicas que sean más acordes a la realidad de la persona. Por lo que al principio en la fase aguda de la lesión que se da en un espacio intra hospitalario, lo que se realizan son técnicas para mantener las vías aéreas despejadas, sondas nasogástricas en caso de que el paciente no pueda alimentarse de forma oral, gasometría arterial para evaluar el pH en sangre, sondas vesicales para la incontinencia urinaria y múltiples tipos de fármacos para mantener al corazón latiendo en sus límites normales y para permitir un correcto funcionamiento de los demás órganos.

Farmacología

Los medicamentos que se utilizan después de la fase aguda y subaguda de la enfermedad, lo que buscan es mantener un tono muscular adecuado ya que al pasar el tiempo este suele aumentar, apareciendo así la espasticidad, por lo que se administran fármacos como la toxina botulínica, el diazepam y el baclofeno. Además se utilizan otros tipos de sustancias como tratamiento para el dolor neuropático y la depresión, entre los que se incluyen el tramadol, el topiramato y la gabapentina. 

Nota: cada uno de los medicamentos mencionados deber ser prescritos por el médico, ya que las dosis varían según el paciente.

Tratamiento de fisioterapia de la tetraplejia

La fisioterapia juega un rol principal en los pacientes con lesiones neurológicas, ya que la funcionalidad y el movimiento resultan afectados de múltiples formas, por lo que después de realizada un anamnesis detallada de la situación que presenta el paciente se pueden establecer los objetivos a cumplir, los cuales solo pueden ser logrados gracias a la realización de intervenciones como las que se mencionan a continuación:

  1. Movilizaciones activas en pacientes que tienen cierto control del movimiento.
  2. Movilizaciones pasivas en los casos contrarios a los anteriores.
  3. Fisioterapia respiratoria: incluye ejercicios de fortalecimiento muscular consciente, maniobras pasivas y técnicas para mantener las vías aéreas sin secreciones y sin posibles obstrucciones.
  4. Ejercicios de fuerza progresivas adaptados a las necesidades de la persona.
  5. Masajes y técnicas abdominales para evitar el estreñimiento. Estas deben ser realizadas con mucho cuidado, ya que si el individuo no tiene sensibilidad no se puede detectar si se esta haciendo algún daño.
  6. Electroestimulación. El tipo de corriente a utilizar varía dependiendo del signo clínico más predominante. Puede usarse EMS para estimulación muscular y para tratar la atrofia.
  7. Actividades en las que se trabaja la sedestación y los cambios de posición para evitar la aparición de úlceras por decúbito.
  8. Trabajos para el control vesical y fortalecimiento del suelo pélvico.
  9. Ejercicios enfocados en devolver la funcionalidad a alguna actividad que sea cotidiana, tal como comer, quitarse los zapatos, rolar en la cama, etc.
  10. Consejos para los familiares con respecto al proceso de la rehabilitación y lo complicado que muchas veces puede llegar a ser.

Así mismo, resulta necesario consultas con otros departamentos, ya que por ejemplo la psicología y la terapia ocupacional son de suma importancia para la recuperación funcional del paciente.

Fisioterapia respiratoria y otras recomendaciones para la tetraplejia

La fisioterapia posee diversas ramas, cada una de ellas destinadas al trabajo de un sistema en particular, sin embargo muchas veces deben ser realizadas en un mismo individuo debido a que pueden presentar alteraciones de distintos sistemas corporales, tal como ocurre con los daños del sistema nervioso central y los problemas respiratorios. 

Fisioterapia respiratoria, ¿Cómo puede ayudar a pacientes neurológicos?

Las personas con trastornos neurológicos pueden presentar múltiples afectaciones en los sistemas corporales, y uno de ellos es la afectación del sistema respiratorio, el cual juega un rol primordial para la conservación de la vida. Es por eso que en el siguiente vídeo podrás encontrar información relacionada con su importancia clínica:

La alimentación y su relación con las enfermedades

Aunque los nutrientes son necesarios para todo ser vivo, se tornan imprescindibles cuando algún sujeto se enferma, ya que constituyen una manera de mejorar las disfunciones y así todos los problemas que la situación patológica puede conllevar.

Psiconeuroinmunología ¿Para qué sirve?

La mente, nuestros sentimientos y el cuerpo en general presentan una relación que es difícil de negar, por eso en muchas ocasiones hemos escuchado como nos enfermamos simplemente por sentir ira, estrés y agobio. Es debido a lo anterior que con el pasar de los años cada vez el estudio de esta combinación se ha convertido en una práctica para el tratamiento de distintas enfermedades.

¿Cuál es el pronóstico de la tetraplejía?

La médula espinal es el lugar del sistema nervioso central que tiene menor plasticidad adaptativa, es decir regeneración celular. Sin embargo en las lesiones medulares no se puede establecer un pronóstico preciso, ya que no todas las personas ni los cuerpos responden de la misma manera a los daños tisulares y a la rehabilitación. Por eso es que aunque una lesión pueda parecer muy severa, existen pequeñas posibilidades de recuperación funcional, que si bien el individuo no realizará de la misma forma las actividades como las realizaba antes, si hay personas que han logrado avances que aunque parezcan diminutos son significativos para la vida del individuo. 

Es debido a lo anterior, que ante cualquier lesión medular lo más recomendable para aumentar las posibilidades de recuperación, es seguir el plan de rehabilitación dado por el terapeuta, el cual siempre debe incluir actividades activas y con estímulos repetitivos que le permitan al sistema nervioso ir aprendiendo de nuevo todos aquellos patrones motores que resultaron afectados por la lesión nerviosa.