Fisioterapia en el síndrome de Guillain Barré

Publicidad
Fisioterapia en el síndrome de Guillain Barré
Promedio: 2.9 (55 votos)
27192
276
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome De Guillain-Barré es una polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda primitiva con desmielinización segmentaria multifocal de origen autoinmune y de diagnóstico clínico. El síndrome de Guillain-Barré supone el trastorno desmielinizante agudo más frecuente en el ser humano.

La recuperación de las polirradiculoneuropatías puede ser lenta (en ocasiones de 12 a 18 meses), en las formas de evolución prolongada, las secuelas pueden ser importantes.

REHABILITACIÓN DE FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ SEGÚN LAS FASES DE EVOLUCIÓN DE LA PATOLOGÍA

Fase de extensión y fase estacionaria

El enfermo presenta con frecuencia tetraparesia (pérdida de la funcionalidad incompleta de las cuatro extremidades) o tetraplejía (pérdida completa de la funcionalidad de las cuatro extremidades) con trastornos respiratorios.

La rehabilitación se centra en:

  • Prevención de los riesgos relacionados con la inmovilidad: Riesgos cutáneos, articulares, tromboembólicos, respiratorios, vesicoesfinterianos y digestivos.
  • Búsqueda del bienestar del paciente: Tratamiento antálgico o de lucha contra el dolor, movilización activa, instalación confortable pero sin riesgo para las articulaciones, para ello de ha de adoptar la postura de reposo funcional de las articulaciones.
  • Control del entorno y ayuda para la comunicación.

Fase de recuperación

Es indispensable mantener las medidas preventivas. En cuanto sea posible, es conveniente iniciar la verticalización.

El fortalecimiento muscular adaptado a la recuperación en un principio será únicamente isométrico y analítico, pero con el tiempo se orientará hacia un trabajo funcional de puesta en carga, posteriormente de deambulación asociado a un trabajo global del equilibrio. En esta fase, la balneoterapia es una ayuda muy valiosa. Casi siempre de forma transitoria, las ayudas técnicas son necesarias para la marcha.

Es indispensable seguir con el trabajo analítico para mejorar la resistencia. Con el tiempo el trabajo se va a basar en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria. También, es indispensable y prolongado el trabajo de ampliación torácica, de la musculatura de la cintura abdominal y de los músculos del tronco.

SEGUIMIENTO EVOLUTIVO DEL DESARROLLO DEL GUILLAIN-BARRÉ

Debemos confiar en lo que nos dice el paciente, qué siente, y cuáles son las dificultades que presenta, ya que va a ser casi la única y más valiosa fuente de información.

Evaluación de las incapacidades

Favorecer la regresión de las deficiencias y compensar las discapacidades es el principal objetivo de la rehabilitación y el programa de fisioterapia neurológica especifica. Previamente, es importante que se investigue su etiología para poder establecer un tratamiento etiológico y conocer el pronóstico de la lesión causal.

El éxito del programa consiste en complementar la examen etiológico y la terapia rehabilitadora, para minimizar así las secuelas. Esto requiere la colaboración y comunicación del conjunto del equipo sanitario: Médicos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas... con el objetivo de lograr con eficacia acciones muy especializadas para aplicar una asistencia cuidadosa y multidisciplinar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (55 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

EXCELENTE INFORMACION , MUCHAS GRACIAS DIOS LES BENDIGA

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments