Reeducación Postural Global RPG. ¿Sabes lo qué es y cómo te ayuda con tu postura?

Publicidad
Reeducación Postural Global RPG. ¿Sabes lo qué es y cómo te ayuda con tu postura?
Promedio: 4.6 (9 votos)
47099
204
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La reeducación postural global (RPG) es un método de terapia manual creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard en 1980 , innovando en el método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afecten el sistema neuromúsculo-esquelético.

¿En qué consiste la Reeducación Postural Global? 

El RPG es un tratamiento basado en tres aspectos fundamentales: Globalidad,causalidad e individualidad, permitiendo remontarnos desde las consecuencias de los problemas músculo-esqueléticos hasta sus causas.

Individualidad

Cada individuo se organiza, funciona y se altera de una manera única 

Globalidad

cada parte del cuerpo se encuentra interrelacionada con otras

Causalidad

Se deben trabajar durante el tratamiento las causas del problema y no únicamente sobre las consecuencias del mismo

La RPG elabora por medio de un protocolo de evaluación, una hipótesis de causalidad sobre la problemática del paciente, para que durante el tratamiento se pueda modificar la causa de la misma.

Principios de la RPG 

La RPG toma en cuenta los siguientes principios: 

Los músculos se organizan en forma de cadena

No existe acción muscular aislada, por lo cual, si  alguno de sus componentes de la cadena falla, toda ella se ve afectada.

Músculos estáticos y dinámicos

La RPG diferencia entre ambos, ya que los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos tienen poca eficacia cuando están rígidos, acostados o hipertónicos. Ejercitanto unos y estirando otros, ganamos elasticidad, recuperamos el tono muscular adecuado y eliminamos tensiones innecesarias.

La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones

La RPG busca recuperar el espacio articular normal.

La respiración

Cualquier alteración en cuerpo o mente provoca una alteración en la respiración y a la inversa, por lo cual es un aspecto fundamental en la RPG.

¿Cómo es un tratamiento de RPG?

RPG consiste en una serie de ejercicios de estiramientos globales que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión, hasta llegar a una posición final de progresivo estiramiento, siempre dependiendo de los límites de cada persona.

Estos ejercicios son llamados posturas y pueden ser realizados sobre la camilla, tumbado o sentado e incluso de pie, siempre realizadas por el paciente de manera activa con la guía y la supervisión en todo momento del terapeuta.

El fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual sin generar gestos bruscos, pasivos o inesperados para el paciente. El tratamiento es realizado en sesiones individuales, con una duración aproximada de 1 hora, 1 sesión semanal y 2 en casos muy agudos.

El tratamiento se programará en función de las necesidades individuales de cada persona y los resultados obtenidos, que empiezan a observase desde las primeras sesiones. 

Te mostramos aquí, toda una colección de vídeos sobre la postura corporal

Postura corporal. Visión psico-emocional

Aquí un adelanto de esta otra visión que partiendo de las bases de la reeducación postural Global y las cadenas musculares entiende también las poderosas influencias del carácter en la postura.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 4.6 (9 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Alejandramdq
Alejandramdq

Hola! Soy instructora de yoga y masoterapeuta. Por motivos de la vida no estoy ejerciendo hace varios años. Pero en este momento se me presento colaborar con una nena de 13 años con escoliosis severa ,rodillas valga y pie plano. Si bien los médico quieren operar columna,rodilla y pies,estoy segura de que hay cosas que se pueden mejor o revertir. Vengo realizando ejercicios de escoliosis que están en esta página con excelentes resultados. Hasta ahora hacemos secciones de tres veces por semana. Cree conveniente sumar a 6 veces por semana? Cualquier mano que me puedan dar es muy útil para mí y principalmente para ella. Ya que los costos son muy altos y difícil de sostener. Lo mío es voluntario pero no quiero fallar. Desde ya,muchas gracia!!!

Comentario

Avatar

ME GUSTARIA LLECIBIR INFORMACION

Comentario

Avatar

domicilio costo y horarios

Comentario

Avatar

Hola, tengo un hijo que tiene 17 años, mide alrededor de 1,85 m y tiene algo de sobre peso. Su espalda se inclina hacia adelante. Clinicamene, en apariencia no tiene nada momentáneamente, pero no quisiera que la situación empeore. No logramos, que sostenga por un largo tiempo ningún deporte. Me hablaron de esta técnica, y la verdad es que me pareció interesante. A pesar de no tener un diagnostico médico que lo indique, podrían atenderlo? Cuál es el costo de las sesiones? Muchísimas gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments