Diferencia entre estiramientos bien y mal realizados para cuádriceps, psoas, isquiotibiales y glúteos

Publicidad
Diferencia entre estiramientos bien y mal realizados para cuádriceps, psoas, isquiotibiales y glúteos
Promedio: 5 (1 voto)
15113
103
0
(h3) Punto grueso

Estirar es una buena costumbre, pero es importante hacerlo correctamente, para realizar un estiramiento correcto es necesarios tener en cuenta diferentes aspectos, por una lado, hay que tener presente el objetivo del estiramiento que vamos a realizar, ¿Es un estiramiento para "elongar" el músculo, o es un estiramiento para prepararme antes de una actividad?, dependido del los objetivos planteados realizaremos el estiramiento de diferente manera, por otro lado deberemos tener en cuenta la anatomía del músculo, tanto individualmente como su cadena fisiológica, ya que marcarán la correcta posición del cuerpo en la realización del estiramiento. En esta infografía te presentamos la forma correcta e incorrecta de estirar cuatro importantes músculos, los glúteos, los isquiotibiales, el psoas y el cuádriceps.

Estiramiento correcto e incorrecto de los isquiotibiales.

El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular, en este vídeo aprenderás una sencilla forma de estirar sin poner en riesgo estructuras adyacentes como el nervio ciático y estructuras como la columna vertebral lumbar.

Ver estiramiento correcto              Ver estiramiento incorrecto

Estiramiento correcto e incorrecto del psoasiliaco

Te mostramos un muy útil estiramiento del músculo psoas-iliaco. Este importantísimo músculo tiene gran influencia en la posición de la pelvis y la columna especialmente la columna lumbar y tiende al acortamiento especialmente en la vida actual y personas que pasan gran parte del día sentados. El psoas puede influir directa o indirectamente en patologías como lumbalgia o afectaciones de la articulación coxofemoral entre otras.

Ver estiramiento correcto                Ver estiramiento incorrecto

Estiramiento correcto e incorrecto del cuádriceps

​El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura , evites o mejores lesiones o síntomas  propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo. El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor. Es esencial que que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.

Ver estiramiento correcto                           Ver estiramiento incorrecto

Estiramiento correcto e incorrecto de glúteo y pelvitrocantéreos

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantéreos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

Ver estiramiento correcto                                    ver estiramiento incorrecto

Con esta infografía hemos querido ilustrar la forma correcta e incorrecta de realizar un estiramiento, bajo las fotografías tenéis un enlace con un vídeo explicativo sobre la realización de los ejercicios, recordad que además en nuestro portal fisioterapia-online.com encontraréis muchos mas vídeos artículos e imágenes sobre estiramientos y muchas cosas mas que os ayudarán a cuidar vuestra salud.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments