Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Fisioterapia y podología

Fisioterapia y podología

La podología es una rama de la salud con mucha interrelación con la fisioterapia ya que son muchas veces los pies una causa de los problemas y en esos se manifiestan también los del resto del cuerpo.
Fisioterapia y podología

La fisioterapia además de las áreas que ya conocemos, también se asocia con especialidades como la podología para lograr efectos terapéuticos en la zona de los pies, ya que estos son zonas del cuerpo que se lesionan con mucha frecuencia  debido a que son las estructuras que contactan con el suelo y con todas las superficies por donde caminamos. Entonces, ambas áreas de la salud se unen para brindar un mejor tratamiento y así mantener a estas zonas del cuerpo saludables. 

Fisioterapia y podología

Fisioterapia y podología

El cuidado de los pies es una rama de la ciencia médica que comprende la evaluación y gestión de pie y trastornos de las extremidades inferiores. Esto incluye la gestión de una amplia variedad de trastornos, lesiones y manifestaciones locales de las condiciones sistémicas, deformidades de los pies, infecciones y lesiones que no sólo limitan su movilidad, sino que también pueden afectar negativamente a las rodillas, las caderas y otras partes del cuerpo.

"La fisioterapia tiene diferentes áreas y una de ellas es la terapia en podología"

¿Qué es un podólogo?

Un podólogo es un cuidadoso profesional en activo principal en la medicina podológica que se especializa en la evaluación, gestión y prevención de enfermedades y trastornos del pie. Un miembro esencial del equipo profesional de la salud entre otras, el podólogo es experto en la evaluación de las necesidades de sus pacientes y de gestionar tanto las condiciones crónicas y agudas que afectan al pie y la función del miembro inferior. Como un proveedor de atención primaria capaz de práctica clínica independiente, estas habilidades se practican a menudo independiente de la consulta del médico y de la supervisión médica.

¿Qué hace un podólogo?

El papel del podólogo es mantener y mejorar la movilidad de los pacientes, para aliviar el dolor en el pie, proporcionar educación para la salud y por lo tanto mejorar la propia calidad de vida. Un podólogo brinda atención a una amplia gama de pacientes y puede especializarse en las siguientes áreas:

  • Atención al diabético.
  • Las lesiones deportivas. 
  • Pediatría. 
  • Geriatría. 
  • Reumatología. 
  • Análisis biomecánico de la marcha. 
  • Cirugía podológica de tejidos blandos. 
  • Cuidado de heridas. 

Ya hemos descrito que es la podología y en qué situaciones actúa un podólogo, por lo que ahora nos dedicaremos a mencionar la fisioterapia y su relación con esta área de la salud que se encarga  de los pies.

¿Qué es la fisioterapia en podología?

La fisioterapia en podología es un área terapéutica que busca la curación y rehabilitación de todos aquellos tejidos del pie que se afectaron a causa de una lesión o por un problema intrínseco de la biomecánica de los miembros inferiores.

Es decir, que la fisioterapia une conocimientos con la podología para ofrecer servicios destinados a la salud de los pies y de la persona en general, ya que estas alteraciones pueden afectar de alguna manera al resto de las piernas.

¿Qué hace la fisioterapia en podología?

La fisioterapia tiene como objeto de estudio el análisis, valoración y tratamiento del movimiento corporal y de todas sus alteraciones, por eso en este caso se enfoca en tratar aquellas patologías que generan problemas en la movilidad y funcionamiento de los pies.

Entonces, entre las indicaciones de la fisioterapia se incluyen las siguientes patologías:

  1. Hallux Valgus o mejor conocido como juanete. Consiste en una desviación del primer dedo del pie, que se acompaña de deformidad y mucho dolor.
  2. Alteraciones del arco plantar. Se incluyen el pie plano y el pie cavo. Ambos producen dolor y otras características que las identifican de manera clara.
  3. Pisada en pronadora o supinadora. Ambos constituyen un problema, debido a las alteraciones que generan en el resto de las piernas. 
  4. Enfermedad de Sever. Es una lesión que afecta al hueso calcáneo y que se manifiesta con un dolor intenso que incrementa al caminar. 
  5. Onicocriptosis. Puede afectar a cualquier persona, con especial a los que utilizan calzados muy apretados. 
  6. Pie zambo o equinovaro. Es una deformidad que afecta las estructuras del pie y que necesita de un tratamiento especializado. 
  7. Lipodistrofia. Afecta más que todo a los corredores ya que la grasa de la planta del pie disminuye de manera significativa ocasionando dolor y deformidades.

Además de las patologías mencionadas, también la fisioterapia ofrece servicios enfocados en dar consejos y herramientas sobre los tipos de calzados más indicados para la persona, verrugas plantares, hongos, durezas y callos, sudoración