Ejercicios de pilates

Ejercicios de pilates

Recientemente, los ejercicios de Pilates están sonando mucho, cada vez más personas se unen a esta práctica. Esto se debe a que los ejercicios de Pilates traen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, además de que pueden ser practicados a cualquier edad.
Ejercicios de pilates

Ejercicios de pilates

El método de Pilates es un método compuesto por una gran cantidad de ejercicios, con numerosas variaciones, combinaciones y ampliaciones que producen un efecto intenso y además muy efectivo sobre la musculatura que trabaja cada uno de ellos. Además de esto, unos de sus más grandes beneficios es que permite al practicante, alcanzar una capacidad de control motor y concentración que no se logra con otros métodos de ejercicios.

Historia del método Pilates

Es por esto que este método, no solo se considera de entrenamiento físico, sino también mental, ya que bajo ese criterio lo ideó su creador el alemán Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo pasado. Pilates, buscó crear un método en donde se unieran mente y cuerpo durante la realización de cada ejercicio, con la finalidad de mantener el equilibrio corporal, firmeza y estabilidad de la columna.

El método fue desarrollado durante la época de la segunda guerra mundial cuando Joseph Pilates trabajaba como enfermero en un campo de concentración y mejoraba el estado de salud de los pacientes más débiles mediante ejercicios que realizaba sobre las camillas utilizando un sistema de poleas que el mismo ideó.

A los años se mudó a Estados Unidos en donde comenzó a impartir su método, volviéndose popular entre bailarines y coreógrafos hasta ir integrándose poco a poco en la sociedad y volverse uno de los métodos de ejercicios más comúnmente realizados en la actualidad.  

Hoy en día el Pilates cuenta con numerosas variantes, ya que no sólo es realizado en las camillas especiales diseñadas específicamente para este método, sino que también pueden realizarse los ejercicios con el fitball, en colchonetas, utilizando bandas elásticas, etc. Asimismo, ha dejado de ser un método específico de entrenamiento y se ha convertido en una muy útil y sobre todo versátil herramienta terapéutica en distintas afecciones del sistema musculoesquelético, convirtiéndose en uno de los ejercicios favoritos tanto para pacientes como para terapeutas.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Pilates?

El método de Pilates trabajo bajo ciertos principios fundamentales que además lo caracteriza y diferencia de otros métodos.

Concentración 

Es importante la concentración durante cada segundo del ejercicio ya que es esto lo que nos permite identificar las sensaciones de cada una de las partes de nuestro cuerpo durante su realización. Con esto, se consigue disminuir la los errores y la eficacia de los ejercicios.

Centralización 

Pilates enfoca sus ejercicios en la zona del abdomen ya que al obtener control abdominal se logra mayor fluidez y fuerza en el movimiento.

Respiración

Si alguna vez has visto un vídeo de ejercicios de Pilates o has llegado a practicarlo, debes saber que la respiración es un factor fundamental al momento de realizar cualquier ejercicio de este método.

Control

Este principio hace referencia a la realización de forma adecuada, controlada y precisa de los movimientos durante el ejercicio, ya que esto será lo que determinará la eficacia del mismo.

Movimiento fluido

Cada movimiento y ejercicio debe estar conectado uno con otro de manera fluida y continua.

Precisión

La precisión va de la mano con el control, ya que la ejecución del movimiento debe ser realizada básicamente de la manera más perfecta posible.

La congruencia e interrelación de cada uno de los principios del método Pilates es fundamental para que se logren de manera adecuada y sobre todo eficaz los resultados que se espera de cada uno de los ejercicios que se emplean durante la sesión de entrenamiento.

¿Para que se utilizan los ejercicios del método Pilates?

Los ejercicios del método Pilates son recomendados en los casos en donde el cuerpo necesite obtener los siguientes beneficios:

  • Fuerza y estabilidad a nivel del CORE.
  • Obtener o mejorar la flexibilidad de los músculos.
  • Mejorar la coordinación y propiocepción.
  • Fortalecer la musculatura.
  • Prevenir lesiones.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mejorar la movilidad corporal.
  • Trabajar la respiración.
  • Mejorar el control motor.
  • Mejorar la capacidad de concentración.
  • Tonificación muscular.

El método Pilates posee la característica de adaptarse y atender a las necesidades de aquellos quienes lo practiquen, lo que lo convierte en un método que gracias a sus combinaciones, ampliaciones y variaciones además de ser sumamente eficaz, es de gran versatilidad. Es por ello que en fisioterapia online, os compartimos con vosotros gran variedad de artículos y vídeos con información acerca de diferentes ejercicios de Pilates y los beneficios que aporta cada uno de ellos a las diferentes patologías que se pueden presentar en el sistema musculoesquelético.

Método Pilates. Mucho más qué una gimnasia, mucho más que ejercicios

En la siguiente imagen encontrarás mayor información sobre el Pilates, específicamente el Pilates terapéutico, que se ha convertido en una de las herramientas favoritas de Fisioterapeutas calificados y pacientes de todas las edades

Te invitamos a seguir conectado en nuestro portal de fisioterapia online, en donde día a día, profesionales del área de la salud y la fisioterapia trabajamos por traerte toda la información que necesitas y mereces tener.

Ejercicios de pilates