Embarazo, parto y postparto

Embarazo, parto y postparto

En fisioterapia, queremos que siempre estés al tanto de todo lo que necesites saber sobre el embarazo, el parto y el postparto. El conocimiento te permitirá estar más tranquila y segura.
Embarazo, parto y postparto

El embarazo, parto y postparto son tres etapas que ocurren consecutivamente en la mujer, y en las cuales se presentan cambios físicos y emocionales debido a la presencia de las hormonas y al desarrollo del nuevo bebé. Por eso en fisioterapia se ofrecen diversos servicios que se enfocan tanto en la salud de la mujer, en la preparación al parto, en ejercicios adaptados a la condición que presente la mujer y además a tratar los diferentes problemas que pueden acompañar a las tres etapas.

Embarazo, parto y postparto

Embarazo, parto y postparto

El embarazo es una etapa en la cual comienza el desarrollo del bebé y en la que el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios para prepararse a la llegada del nuevo miembro de la familia. Luego ocurre el parto, el cual es un proceso doloroso que requiere de planificación y que termina de alterar la estructura abdominal y pélvica de la mujer. Para finalmente llegar al postparto en la que es recomendable realizar ejercicios para fortalecer todos los músculos que se debilitaron con las dos primeras etapas fisiológicas.

La fisioterapia con el pasar de los años, ha ido evolucionando y logrando cada vez más la intervención en distintos campos de la salud, y uno de esos se enfoca en la salud de la mujer antes, durante y después del nacimiento del bebé. Por eso son intervenciones especializadas e individuales que varían sus objetivos dependiendo de la condición de la mujer.

"La fisioterapia tiene un área enfocada en el embarazo, preparación al parto y en el posparto"

¿Cómo interviene la fisioterapia durante el embarazo?

Durante el embarazo se realizan y prescriben ejercicios enfocados en el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico y también en la preparación al parto. Por eso entre los servicios que se ofrecen en fisioterapia se incluyen los siguientes:

  • Clases de preparación al parto: se planifican sesiones en las cuales se instruya a la futura madre sobre que cosas pueden suceder durante el parto y que se puede hacer para atenderlas. Entonces, entre los temas se abordan los tipos de partos con sus ventajas y desventajas, las complicaciones tanto para la madre como para el bebé (problemas con el cordón umbilical, bebé no posicionado, desgarros, entre otras), las fases y cuanto tiempo puede durar el parto, y además ejercicios para realizar cuando se presente la llegada del bebé.
  • Ejercicios prenatales: en este servicio se preparan y prescriben ejercicios físicos adaptados a la condición de la mujer, es decir que va a depender si la paciente realizaba o no ejercicio, a la condición general y a todas aquellas patologías que pueden estar asociados al embarazo. Así mismo, esta categoría incluye ejercicios para fortalecer la musculatura. Por ejemplo, el Pilates es uno de los ejercicios más recomendados tanto durante el embarazo como en el posparto.
  • Fisioterapia general: también se incluyen intervenciones terapéuticas que se dirigen hacia las diversas molestias y dolores que puede presentar la mujer en la pelvis, abdomen y espalda a causa de los cambios físicos. Tal como es la lumbalgia, que suele ser una consulta típica de las mujeres embarazadas.

¿Cómo interviene la fisioterapia en el parto?

Durante esta etapa propiamente dicha, el fisioterapeuta no interviene directamente ya que existen otros profesionales de la salud que trabajan en este proceso. Sin embargo, las actividades y clases que se planifican durante el embarazo se enfocan en preparar a la paciente tanto al parto como al postparto. Por eso la fisioterapia aporta distintos servicios y consejos que se enfocan en la salud y en los mejores resultados que se puedan obtener.

¿Cómo interviene la fisioterapia en el posparto?

Después del embarazo y el parto, comienza la conocida etapa del posparto en la cual se siguen realizando ejercicios pero que se planifican con otros objetivos, ya que varían dependiendo de como sucedió el parto y de las complicaciones que pudieron surgir al momento del nacimiento del bebé.

"Durante el posparto se realizan ejercicios y terapias enfocadas en lograr la alimentación mediante la lactancia materna"

Entonces entre los servicios se encuentran los mencionados a continuación:

  • Ejercicios: se pueden realizar distintos tipos de ejercicios físicos después del parto, sin embargo no todos son recomendados para todas las madres. Por eso se ofrecen variedad de terapias, entre las que se encuentran los hipopresivos, el pilates, Kegel y estiramientos. Enfocados en su mayoría, en la recuperación de la diástasis del recto (músculos abdominales), en la episiotomía y también en el fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Otra área de fisioterapia es la enfocada en la terapia orofacial del bebé y en la lactancia materna. En este servicio se ofrecen consejos y diversas técnicas enfocadas en la posición de ambos para la correcta lactancia materna, es decir en la alimentación, succión y agarre; y además en evitar problemas en las mamas (mastitis, regurgitación mamaria, etc).
  • Así mismo, se realizan terapias dirigidas a todos aquellos problemas musculares de la espalda y a la correcta posición para evitar daños en la columna vertebral. Ya que son comunes los dolores de la lumbar.
  • También se enseñan automasajes que pueden ser realizados fácilmente por la paciente en su domicilio.