Procedimiento episiotomía

Definición

La episiotomía es una técnica usada en las mujeres para lograr que el bebé pueda salir de manera adecuada por el canal del parto, por lo que es un procedimiento médico que se realiza muy comúnmente durante estas situaciones.

Durante el momento del parto pueden suceder muchas situaciones, las cuales terminan generando que los médicos tomen decisiones importantes para que se lleva a cabo el procedimiento de la mejor manera posible. Por ejemplo, la episiotomía es uno de esos métodos.

"Es una incisión que se realiza en la vagina y el perineo de la mujeres para lograr que el bebé salga del canal del parto"

¿Qué músculos cortan en la episiotomía?

En la episiotomía dependiendo del grado de rotura, se pueden a llegar causar cortes a nivel de los músculos bulbo cavernoso del perineo y del músculo transverso superficial del suelo pélvico. Por lo tanto, es una incisión vaginal que compromete a la capacidad de contracción del piso pélvico.

¿Por qué se realiza la episiotomía?

 

Aunque anteriormente era un procedimiento vaginal que tenía como objetivo evitar los desgarros naturales que se producen en el parto, actualmente está indicado cuando alguna parte del cuerpo del bebé no puede salir por el canal del parto de manera natural o cuando la vida del bebé puede encontrarse comprometida por demoras durante el proceso del nacimiento.

¿Qué pasa si se abren los puntos de la episiotomía?

Lo mejor para evitar que los puntos de la episiotomía se abran, es que la mujer mantenga reposo relativo y que no realice ningún tipo de esfuerzo físico. Pero en caso de que se presenta la rotura de la sutura se recomienda asistir al médico para que se evalúe y el profesional determine los pasos a seguir. 

"Es un procedimiento médico que se realiza en el parto, produce dolor y puede traer consecuencias en las mujeres"

¿En qué puede ayudar la fisioterapia a las mujeres con episiotomía?

Debido a que es un procedimiento común que puede afecta a la músculos de la región, la fisioterapia en postparto es un área especializada que ayudará a la mujer a fortalecer los tejidos, para evitar disfunciones sexuales, dolor pélvico, incontinencia urinaria y futuros prolapsos.