Lesiones de cervicales y sus cuidados

Rectificación cervical

La rectificación cervical es muy común, y se trata de la pérdida de la curvatura normal a nivel cervical (lordosis cervical). Conviene conocer cómo prevenir esta condición y cuál es su tratamiento.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Indice de Contenidos[mostrar]

Hoy en día las actividades diarias implican la adopción de posturas incorrectas de manera prolongada, por lo que cada vez son más las personas que tienen un diagnóstico radiológico de rectificación cervical. Pero ¿qué significa esto? ¿la pérdida de la lordosis cervical trae consecuencias? ¿Qué ejercicios ayudan? En el siguiente artículo, obtendrás las respuestas a estas o muchas interrogantes más…

¿Qué es la Rectificación cervical?

El término rectificación proviene del latín “rectificatĭo” que significa corregir o acción de hacer derecho, a nivel médico al enlazar este término con la palabra cervical, se hace referencia al signo radiológico en el cual se evidencia la corrección de la curva lordótica fisiológica a nivel cervical. Los primeros estudios en hablar sobre la rectificación cervical son encontrados en la década 50, sin embargo, las comprobaciones radiológicas no se lograron hasta la década de los 70, cuando se empezaron a realizar estudios de imagenología, encontrando este signo clínico en el 20% de los pacientes con dolor cervical. Aunque desde esa época y hasta la actualidad no se ha encontrado correlación entre el dolor de cuello y la rectificación cervical, hay estudios que sugieren que el mantenimiento de una lordosis cervical debe ser un objetivo en el tratamiento del dolor cervical, ya que podría provocar una mejoría funcional en la columna cervical.

Curvaturas fisiológicas de la columna vertebral

Antes de hablar sobre la pérdida de la curvatura que se da en el segmento cervical, es necesario conocer cuáles son las curvaturas fisiológicas de la espalda de una persona sana. De arriba hacia abajo, el raquis está dividido en cinco secciones separadas llamadas: cervical, torácica o dorsal, lumbar, sacro y cóccix.  

curvaturas normales de la columna vertebralSi se observa de perfil la columna vertebral de una persona, se notará una curva diferente en varias secciones individuales, estas curvaturas se llaman:

  • Lordosis cervical: es una curva que se dobla hacia adelante, formando una concavidad desde una vista posterior.
  • Cifosis dorsal o torácica: es una curva que se abulta hacia atrás, formando una convexidad desde una vista posterior.
  • Lordosis lumbar: al igual que la lordosis cervical, la curva se orienta hacia adelante y es notable desde atrás como una concavidad.
  • Cifosis sacro-coxis: es una curva compuesta por dos secciones del raquis que forman una curva convexa.

En conjunto estas curvaturas forman una doble “S” que minimiza y distribuye las vibraciones y las cargas axiales que ocurren naturalmente al caminar o al estar erguido. En el transcurso de la vida, estas curvaturas van variando por distintos factores externos e internos que promueven un aumento o reducción del ángulo de las mismas.
El raquis presenta áreas problemáticas, las cuales son muy flexibles, móviles y que son altamente sensibles a la alta carga mecánica y a la postura incorrecta. Estas áreas son la columna lumbar y la cervical, esta última implicada en la afección de la cual estamos hablando en este artículo. 

Si bien este enderezamiento no está asociado directamente al dolor, puede a corto o largo plazo conducir al desgaste y la degeneración de los diferentes componentes anatómicos del cuello, conduciendo la aparición de dolor y otras consecuencias. 

¿Qué consecuencias trae la rectificación cervical?

  • Acelera el proceso de degeneración articular cervical, promoviendo la aparición de osteoartritis y dolor cervical.
  • Promueve la aparición de hernias discales, el cambio de posición vertebral, aumenta la compresión sobre los discos intervertebrales. Lo que puede también conllevar a la aparición de trastornos sensitivos como entumecimiento u hormigueo en las manos y los dedos.
  • Aumenta la tensión en la médula espinal y los vasos sanguíneos de la carótida, lo que puede ocasionar más complicaciones que puede incluir mareos, confusión, cefaleas y tinnitus debido a una circulación inadecuada.
  • Genera desbalance muscular, lo que favorece la aparición de espasmos y contracturas musculares en el cuello y los hombros. La región cervical influye también en los músculos de la cara y la mandíbula, por lo que este cambio en la lordosis cervical puede influir en las articulaciones temporomandibulares (ATM) y ocasionar dolor facial y mandibular.
  • Fomenta la aparición de desequilibrios de hiper e hipomovilidad, lo que desestabiliza el movimiento del cuello y la cabeza.

Diferencia de la curvatura cervical normal y rectificada 

En la siguiente infografía se puede observar la diferencia de columna cervical rectificada y de una normal, es evidente la diferencia en ambas, en una las vértebras se ven superpuestas una sobre la otra de manera lineal, mientras que en la otra se conserva cierta curva en la unión de los segmentos vertebrales. Una persona que sufre de una inversión de la lordosis cervical fisiológica, luce una postura erguida como si se ha estirado el cuello. Adicionalmente también podrás ver algunas de las causas de este signo radiológico, las cuales ampliaremos más adelante:

causas y consecuencias de la rectificación cervical

Incidencia y prevalencia de la Rectificación cervical

Este signo radiológico es de muy común aparición, más del 80% de la población posee una pequeña rectificación de la columna cervical.

En un estudio etiopatogénico de la cervicalgia en la población general de España, se encontraron en los hallazgos clínicos de los participantes, la presencia de irregularidades en la lordosis cervical, predominando la rectificación con un 33.4 %, seguida de la hipercifosis con un 33.7% y la inversión con un 2.1%. Demostrando una relación entre las patologías dolorosas de cuello con las alteraciones de la curvatura cervical, por el gran porcentaje de hallazgos radiológicos.

Causas de la Rectificación cervical. ¿Cómo se produce?

La causa mayormente asociada a la rectificación es el latigazo cervical, generado por fuerzas rápidas de desaceleración y aceleración que generalmente ocurren durante accidentes de tránsitos. Estas fuerzas provocan una violenta hiperextensión e hiperflexión que lesiona el cuello. Sin embargo, otras causas pueden estar asociadas tales como:

  • Posturas incorrectas asociadas con el trabajo en una computadora, algunas enfermedades ocupacionales y a movimientos repetitivos.
  • Enfermedades degenerativas de la columna vertebral puede provocar un cambio en la curva cervical y causar un desequilibrio muscular asociado con el peso de la cabeza.
  • Enfermedades congénitas que conlleven a la presencia de desperfectos en la región cervical.
  • Intervenciones quirúrgicas como la laminectomía y la artrodesis, las cuales tienen como efecto secundario, la rectificación de la curva cervical. La eliminación de las láminas crea más espacio para los nervios, pero también puede conducir a la inestabilidad de las articulaciones arqueadas promoviendo un enderezamiento cervical iatrogénico.
  • Lesiones traumáticas pueden conducir a desequilibrios que causan compresión y a largo plazo desencadenan entumecimiento, dolor y debilidad muscular.

Rectificación cervical o envaramiento de la curvatura cervical - Qué es, causas e importancia

Si deseas conocer más acerca de la rectificación o envaramiento de la curvatura cervical, te recomendamos ver el siguiente vídeo es donde se desarrollará temas como sus causas e importancia:

¿Qué síntomas presenta la Rectificación cervical?

Como ya se ha mencionado, no existe una relación directa comprobable entre el dolor de cuello y la rectificación, sólo se pueden asociar teóricamente, ya que esta última puede favorecer la instauración de cambios patológicos en el cuello que conlleven también a la aparición de dolor. Sin embargo, en los casos sintomáticos de este hallazgo clínico, se pueden presentar molestias tales como:

  • Tensión muscular cervicodorsal.
  • Dolores de cabeza (cefaleas y migrañas).
  • Debilidad muscular en la zona cervicodorsal.
  • Disminución del rango de movimiento del cuello y la cabeza. 
  • Rigidez en el cuello.
  • Problemas de coordinación (mareos o vértigos)
  • Alteraciones del sueño.
  • Dolor, hormigueos y adormecimiento en el cuello y las extremidades (dedos de manos)

No todas las personas con lordosis cervical rectificada experimentan los mismos síntomas y algunas no presentan ninguna sintomatología. El adormecimiento y los hormigueos se observan sólo en raros casos en donde ya se han presentado signos de desgaste y degeneración cervical.

Prevención de la Rectificación cervical

Una lordosis cervical rectificada implica un problema de salud actual, debido a que contamos con actividades cotidianas que promueven la adopción de malas posturas por tiempo prolongado, que afectan al cuello. Entonces ¿cómo podemos prevenirla? La mejor manera sería evitar los factores de riesgo que promueven su aparición como el sedentarismo y las malas posturas de cuello, para ello es recomendable:

  • Mantener un estilo de vida activo promovido por la ejecución de actividades físicas.
  • Identificar y disminuir las situaciones de estrés que puedan promover la aparición de tensión muscular y dolor en el cuello.
  • Evitar pesadas cargas sobre la región cervical.
  • Utilizar una almohada que permita una postura correcta de tu cuello. En el caso de ya tener esta afección, una almohada especial tipo rollo o una toalla enrollada dispuesta debajo del cuello al dormir, proporciona una posición de descanso en la espalda que promueve la curvatura fisiológica cervical. 
  • Realizar constantes pausas activas en el trabajo que disminuyan la tensión sobre el cuello.

10 ejercicios que puedes hacer frente al ordenador

En el siguiente vídeo Iñigo Junquera te explica con detalle ejercicios que puedes realizar frente al ordenador, para mantener la buena salud de tu espalda y evitar la aparición de molestos síntomas:

¿Cómo se diagnostica la Rectificación cervical?

Siendo este un hallazgo radiológico, es compresible que para su diagnóstico se requieran estudios de imagenología como radiografías o resonancias magnéticas anteroposteriores, en las cuales se podrá verificar la posición de los distintos segmentos cervicales. En estos estudios se analiza la lordosis cervical, mediante el uso del método o ángulo de Cobb en una proyección lateral radiológica. 
Aunque la resonancia magnética no permite la obtención de una imagen clara de los componentes óseos vertebrales, si permite identificar signos de degeneración y desgaste en los diferentes tejidos blandos que componen la columna vertebral (discos intervertebrales, ligamentos, músculos entre otros) con lo que se logran establecer si hay presencia de enfermedades o lesiones cervicales. Estos estudios son complementados con exámenes físicos y neurológicos que contribuyan al diseño de un plan de tratamiento adecuado.

Rectificación cervical e inversión de arco cervical - Signos radiológicos

En el siguiente vídeo podrás obtener una descripción más detallada de los signos radiológicos de la rectificación o inversión de arco cervical:

Tratamiento médico para la Rectificación cervical

Una vez detectado este signo radiológico en un paciente que refiera dolor, el tratamiento médico consiste en reducir las molestias y síntomas inicialmente mediante terapia farmacológica, los medicamentos comúnmente indicados para esta condición son:

  • Analgésicos: mediante pastillas o inyecciones locales en la región dolorosa para aliviar el dolor pronunciado. En casos más agravados se indica terapia neural.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: que fomentan la absorción del edema intestinal presente en el caso de lesiones patológicas. En casos más agravados se hace uso de corticosteroides. 
  • Condroprotectores: son usados para evitar el progreso de los procesos de degeneración y desgaste vertebral, que es promovido por la pérdida de la curvatura cervical.
  • Complejos vitamínicos: indicados para la restauración del sistema neuromuscular. 
  • Relajantes musculares: son indicados para detener y evitar el espasmo muscular y las contracturas cervicales.

Ahora bien, para restaurar la curva perdida, algunos médicos suelen indicar el uso de ayudas ortopédicas como los collarines, así como almohadas especiales. La excepción a estos tratamientos son los casos graves con compresión nerviosa de la médula espinal, en los que lo más probable es que indique una solución quirúrgica para resolver el dolor y otras molestias en la zona cervicodorsal.

¿Cómo es la cirugía de la Rectificación cervical?

La pérdida de la curvatura cervical no es motivo de un procedimiento quirúrgico, sin embargo, en los casos agravados en donde estén presenten signos de desgaste intervertebral, así como patologías o lesiones en el paciente con una rectificación cervical es un método de tratamiento a considerar.

Entonces las lesiones y patologías en las que el tratamiento conservador no surte efecto, el abordaje médico a utilizar es la cirugía con el propósito de curar la dolencia y restaurar la capacidad de trabajo.

La elección del tipo de procedimiento quirúrgico va a variar dependiendo de la afección que esté generando molestias, siendo las más utilizadas las siguientes:

  • Discectomía.
  • Laminectomía.
  • Artrodesis.

Durante la operación, es posible la colocación de material de osteosíntesis como tornillos, grapas o placas metálicas para afectar posicionalmente la curvatura del cuello.

Tratamiento de Fisioterapia para la Rectificación cervical

Enderezar las curvas fisiológicas es el principal objetivo del tratamiento conservador, ya que a conseguir lordosis fisiológica es posible eliminar la compresión sobre las estructuras vertebrales, para lograrlos son necesarias medidas que flexibilicen el cuello. Además, otro importante objetivo en el tratamiento fisioterapéutico es el alivio del dolor que permita el retorno funcional de la persona con cervicales rectificadas.

Es necesario destacar que cada intervención a realizar va a variar dependiendo de las molestias presentes, ya que cada caso es diferente. 

Siendo así, las intervenciones más destacables son las siguientes:

  • Tracción cervical manual y mecánica, que descomprima la compresión sobre las estructuras nerviosas.
  • Estiramientos de la musculatura cervical y dorsal.
  • Terapia manual y osteopatía enfocada en la normalización del tono muscular alterado.
  • Masaje descontracturante y relajación miofascial.
  • Reprogramación postural global (RPG) que fomente la adopción de una adecuada postura.
  • Ejercicios de flexibilización y fortalecimiento que aumenta la amplitud y coordinación de los movimientos cervicales.
  • Movilizaciones activas y pasivas.
  • Agentes físicos como ultrasonido, crioterapia y termoterapia.
  • Gimnasia postural.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Rectificación cervical

Este tipo de abordaje terapéutico se enfoca en el tratamiento de las causas y no de los síntomas. Nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa está basada en estudios realizados desde la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), los cuales establecen una relación de las emociones y las alteraciones viscerales, lo que significa que una emoción puede influir y alterar el funcionamiento de un órgano o víscera en específico y que este a su vez reacciona de manera refleja con alteraciones musculares y articulares en distintas áreas. Además, una inadecuada nutrición, un mal manejo de situaciones de estrés combinado con un carácter predominante puede afectar el funcionamiento visceral por lo que también se convierte en un factor causal de rectificación cervical.

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación la podrás observar ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa 
Los factores mecánicos y físicos (mala postura durante el trabajo, traumatismos, desbalance muscular) no son las únicas causas de la rectificación cervical, estás situaciones pueden verse reforzadas por una disfunción visceral hepatobiliar y del sistema nervioso, esta relación se debe a que estos órganos pueden alterar el grado de tensión muscular repercutiendo sobre la biomecánica cervical rectificando la curvatura cervical.
La rectificación cervical desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se origina como consecuencia de una disfunción visceral en el hígado, la vesícula biliar y en el sistema nervioso, las mismas ocasionan un aumento del tono y un estado alerta de los músculos cervicales lo que de forma mantenida produce la eliminación de la curvatura fisiológica. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción hepatobiliar y del sistema circulatorio relacionada a la Rectificación cervical

  • Carácter: no es el factor causal principal pero supone un caldo de cultivo que unido a los otros factores como estrés , mala nutrición  etc, favorece  el inicio de una disfunción visceral que luego repercutirá en una zona muscular concreta, la aparición de esta disfunción visceral hepatobiliar suele ser promovida por un carácter intolerante, agresivo que presenta constantes enfados que repercuten en el hígado  si la persona es de tipo extrovertido, la aparición de la disfunción de la vesícula biliar que ocasiona un estado de tensión prolongado suele ser favorecida por la presencia de un carácter introvertido y estresado. Mientras que la alteración del sistema nervioso puede ser promovida por un carácter nervioso con tendencia a la ansiedad que siempre está en alerta.
  • Estrés: situaciones de estrés que lo mantengan en alerta que generen preocupación, que combinado con el carácter acabará potencian la aparición de disfunciones viscerales.
  • Factores nutricionales: una dieta demasiado proteínica influye de manera negativa e intoxica al sistema nervioso, así como el consumo excesivo de alimentos excitantes y generan estrés en la vesícula biliar, tales como: café, chocolate, cacao, naranja, mandarina, frituras y grasas saturadas, carnes rojas y más aún los alimentos procesados.
  • Emociones: la disfunción de la vesícula biliar que origina la tensión sostenida en el cuello, se encuentra asociada principalmente a la crispación. Mientras que la disfunción del sistema nervioso se ve promovida por la presencia de ansiedad.

Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en las fibras musculares de los músculos del cuello, influyendo notablemente en su todo lo que por ende ocasiona la pérdida de curvatura cervical como respuesta refleja del sistema nervioso simpático y parasimpático.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para la Rectificación cervical

  1. Osteopatía visceral: aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad de la zona de la vesícula biliar.
  2. Manipulación vertebral: consiste en las manipulaciones vertebrales de la zona cervical y dorsal que ayudan a eliminar los bloqueos vertebrales y así eliminar los desbalances musculares en el cuello mejorando la biomecánica de la zona.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración un tratamiento conjunto de plantas medicinales que actúen sobre la disfunción de los órganos, en este caso del sistema circulatorio y la vesícula biliar, y consiguen que estos no provoquen tensión refleja en los músculos del cuello.
  4. Asesoramiento nutricional: consiste en la elaboración de unas pautas que fomenten la adecuada alimentación, eliminando el consumo de alimentos excitantes que generen irritación o estrés en el sistema nervioso y la función hepatobiliar, tales como los anteriormente mencionados, así como los azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida, así como carnes rojas, mandarinas, lácteos, chocolate y café.
  5. Gestión del estrés: programación del horario del sueño, evitando interrumpir la rutina (sueño, horarios de comida, horarios de descanso), involucrando ejercicios físicos aeróbico que fomenta la relajación. 
  6. Biodescodificación: mediante la incorporación de ejercicios y actividad física de manera regular es posible reducir los efectos psicosomatosensoriales ocasionados a nivel visceral. Además, el estar consciente de las situaciones de estrés que estén desencadenando molestias, es posible reducir y eliminar el dolor y la tensión muscular en esta afección.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Rectificación cervical

Desde nuestro portal de YouTube queremos compartirte vídeos que te ayuden a recuperar la curvatura fisiológica de tu cuello y mejoren la salud de tu espalda, mediante ejercicios, estiramientos, automasajes y recomendaciones por parte de profesionales fisioterapeutas.

Rectificación cervical - Ejercicios, automasajes y estiramientos para aliviar el dolor

En el primer vídeo se muestran diversas recomendaciones terapéuticas para tratar la rectificación cervical, como: ejercicios, auto-masajes y estiramientos enfocados no solo en el área cervical, sino en otras zonas que influyen en esta particular alteración, tal como los músculos dorsales y la musculatura anterior del cuello:

Descubre el mejor ejercicio para la rectificación cervical

Son variados los ejercicios que se pueden indicar para la recuperación de la curvatura fisiológica cervical, sin embargo, queremos destacar el siguiente ejercicio que te explicará el fisioterapeuta Roberto Junquera en el vídeo a continuación:

Pronóstico de la Rectificación cervical. ¿Cuánto tarda en curarse?

Las personas que presentan esta rectificación tienen un pronóstico favorable en la mayoría de los casos, ya que las estructuras afectadas responden muy bien a los tratamientos conservadores como la fisioterapia, cambios ergonómicos en la vida diaria y los ejercicios terapéuticos. De igual manera, los casos que requieran intervenciones quirúrgicas también presentan un buen pronóstico de curación, permitiendo un retorno óptimo después de un período de recuperación de alrededor 3 meses de duración.