Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Ejercicios de rehabilitación

Ejercicios de rehabilitación

Cuando un paciente va a terapia, el fisioterapeuta le coloca una serie de ejercicios de rehabilitación. Lamentablemente, muchos pacientes los dejan de lado, sin saber que para una buena recuperación los ejercicios de rehabilitación son la clave del éxito.
Ejercicios de rehabilitación

Los ejercicios de rehabilitación son un tipo de intervención terapéutica usada en fisioterapia para el tratamiento de múltiples lesiones que afectan a las funciones de los distintos sistemas corporales. Cuando una persona presenta lesiones es común que no entienda de manera exacta que estructuras se afectaron y como las cosas que hacen pueden empeorar la patología. Es por eso que es importante que los fisioterapeutas dediquen un tiempo a la explicación sencilla de los objetivos del tratamiento y de la importancia de la colaboración para lograr la reparación tisular y la correcta recuperación.

Ejercicios de rehabilitación

Ejercicios de rehabilitación

ejercicios de rehabilitacion

La fisioterapia es un área de la salud que tiene como objetivo principal el movimiento corporal, por lo tanto también incluye entre su estudio las alteraciones de los movimientos y todas sus implicaciones en la funcionalidad del individuo. Es por eso que entre sus intervenciones se incluyen distintas técnicas, siendo el ejercicio terapéutico unos de los más utilizados para la rehabilitación del sujeto.

"La rehabilitación es un proceso que requiere de un equipo multidisciplinario y de la disposición del paciente"

Ahora, ¿Qué es la rehabilitación?

Es un proceso continuo destinado a la evaluación, tratamiento y recuperación funcional de las capacidades alteradas productos de enfermedades o lesiones generalmente traumáticas. Este incluye un equipo multidisciplinar, que aunque tienen objetivos distintos siempre tendrán una meta final.

¿Cómo se logra la rehabilitación?

Para rehabilitar es necesario que los profesionales tenga conocimientos amplios referente a los sistemas corporales y a todas aquellas alteraciones que pueden afectar a los mismos. Además, es de suma importancia que se enseñen a los pacientes como las distintas intervenciones de rehabilitación pueden ayudar a recuperarse de una manera efectiva y con un tiempo variable dependiendo de la extensión del daño.

Los pacientes muchas veces no saben realmente como ocurrió su lesión ni tampoco lo vital que es su colaboración para el proceso de rehabilitación, es por eso que los fisioterapeutas tenemos la labor de explicar de una forma sencilla como es la fisiopatología, los factores que pueden aumentar el riesgo de lesión así como todas aquellas actividades que si ayudarán a la recuperación.

Objetivos de la rehabilitación

Todos los pacientes son diferentes y requieren de un tratamiento individualizado, sin embargo existen objetivos compartidos, ya que algunos son síntomas y signos comunes cuando hay lesiones. Por eso entre los objetivos se encuentran los mencionados a continuación:

  1. Alivio del dolor.
  2. Disminuir aquellos factores que incrementan la inflamación.
  3. Devolver el movimiento articular, ya sea de rodilla, cadera, tobillo, hombro, codo, columna y muñeca.
  4. Aumentar la fuerza muscular.
  5. Mejorar la coordinación, propiocepción, el equilibrio y la estabilidad.
  6. Trabajar la resistencia cardiovascular.
  7. Regular el tono muscular.
  8. Mejorar el control motor.
  9. Disminuir las limitaciones.
  10. Devolver las funciones alteradas.

Ya hemos hablado un poco sobre la rehabilitación y sus objetivos, ahora vamos a mencionar los tipos de ejercicios usados en fisioterapia para rehabilitar los distintos sistemas corporales.

Tipos de ejercicios de rehabilitación

  • Movilizaciones activas y pasivas.
  • Ejercicios con contracciones isométricas, excéntricas y concéntricas.
  • Ejercicios pliométricos.
  • Ejercicio de propiocepción y equilibrio.
  • Ejercicio de velocidad.
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular.
  • Ejercicios de resistencia cardiovascular.
  • Ejercicios de bombeo.
  • Ejercicios de flexibilidad.

"Los ejercicios de rehabilitación se enfocan en zonas como la rodilla, cadera, hombro, columna, codo, entre otras"

¿Qué lesiones se pueden tratar con los ejercicios de rehabilitación?

Muchas son las patologías que pueden afectar la funcionalidad del ser humano, sin embargo no todas son explicadas durante esta sección. Por eso nos enfocaremos únicamente en aquellas que se describen en la categoría:

  • Rehabilitación por prótesis de cadera.
  • Fracturas de pie y tobillo y post-inmovilización.
  • Fractura de muñeca.
  • Prótesis de rodilla.
  • Fractura de codo.
  • Fractura de tobillo.

Además, la rehabilitación y los ejercicios también se enfocan en el tratamiento de lesiones del sistema cardiovascular, neurológico, muscular, entre otros.