Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual

Muchas son las técnicas usadas actualmente en fisioterapia, una de ellas es el drenaje linfático manual, importante para el tratamiento de diversas patologías
Drenaje Linfático Manual

El drenaje linfático manual constituye una serie de técnicas que buscan la eliminación de residuos nocivos del cuerpo, mediante la estimulación y trabajo del sistema linfático. Este tipo de tratamiento es usado comúnmente en pacientes con alteraciones de los vasos linfáticos, tal como ocurre con los edemas, asimismo es utilizado con fines estéticos para tratar el acné y el estrés. En esta categoría podrás encontrar información relacionada con sus indicaciones, contraindicaciones, beneficios, efectos fisiológicos y su relación con el vendaje neuromuscular.

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual

En fisioterapia se utilizan gran cantidad de técnicas con el objetivo final de disminuir alteraciones y problemas que afectan al movimiento de alguna parte del cuerpo. Muchas son escuchadas por los pacientes, sin embargo existen otras que aunque son importantes por los beneficios que brindan, no muchos las conocen. Y es así como ocurre con el drenaje linfático manual en muchos países.

Primero, debemos comenzar definiendo el sistema linfático y cuales son las partes que lo componen.

El sistema linfático es un conjunto de vasos y ganglios que recorren el cuerpo humano y que se encargan de conducir a un líquido llamado linfa, que resulta ser muy similar a la sangre, pero que no contiene exactamente los mismos componentes. Estas estructuras en conjunto lo que hacen es ir eliminando todas aquellas sustancias que son extrañas para el cuerpo humano, por eso sus alteraciones generan acumulación de líquido en distintas partes del organismo.

"El sistema linfático se encarga de transportar la linfa, que es uno de los líquidos necesarios para el ser humano"

Las partes que usualmente se observan con edemas y por ende con alteración de los vasos linfáticos, son las más distales porque son las últimas áreas por la que transita la linfa. Entre las cuales destacan las manos, brazos, pies y piernas.

Funciones del sistema linfático

Además de eliminar sustancias del cuerpo, estas vías de conducción son parte del sistema imnunológico; del proceso digestivo y de la captación de nutrientes que contengan lípidos; su incremento de tamaño son indicativos de procesos infecciosos por lo que son utilizados para detectar estas alteraciones y finalmente se encargan de detener la expansión de todos aquellos procesos neoplásicos.

¿Cuándo se altera el sistema linfático?

Muchas son las situaciones que pueden alterar al sistema linfático y producir acumulación de líquidos en ciertas regiones del cuerpo, sin embargo hay unas que son más frecuentes que otras por su prevalencia en la población en general.

Esos factores desencadenantes de alteraciones en los ganglios y en el recorrido de la linfa, son los siguientes:

  1. Cirugías.
  2. Traumatismos.
  3. Trastornos de la piel, como la hiperqueratosis.
  4. Procesos neoplásicos.
  5. Quemaduras, acné y cicatrices.

Es debido a que las situaciones anteriores generan cambios en el sistema linfático, que son las patologías o momentos en los cuales se indican las técnicas de masaje que se usan en el drenaje linfático manual.

Ya sabemos las indicaciones del drenaje linfático y porque es necesario en las personas, ahora vamos a describir exactamente en que consiste la técnica.

"El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que ayuda a la reabsorción de edemas"

¿Qué es el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave y rítmico inventado principalmente para el tratamiento de edemas, sin embargo también produce amplios beneficios para la salud en general, por eso es utilizado como técnica en alteraciones dermatológicas y para adelgazar.

Ya hemos mencionado que el drenaje colabora activamente a eliminar la acumulación de líquidos, sin embargo existen ocasiones que no se recomienda su uso, debido a que involucra al sistema cardiovascular. Esas situaciones son problemas cardíacos, baja tensión arterial, procesos infecciosos recientes, trombosis venosa profunda, alergia, asma y exceso de tiroxina en sangre.

¿Quién debe realizar el drenaje linfático?

Las técnicas terapéuticas deben ser realizadas de la mano de profesionales de la salud, ya que se requiere de un conocimiento amplio del sistema linfático y su funcionamiento, de las consecuencias y contraindicaciones del masaje.

Relación del drenaje linfático con el kinesiotaping

El drenaje linfático no necesariamente se tiene que realizar con las manos, es por eso que existen técnicas en las que se utiliza el vendaje neuromuscular para lograr los mismos efectos en los vasos linfáticos y demás estructuras. Estas son diferentes a las otras aplicaciones del vendaje, ya que requiere de cortes distintos en el tape y de una persona con experiencia para su aplicación.