El sistema linfático. Para que sirve y cómo funciona

Publicidad
El sistema linfático. Para que sirve y cómo funciona
Promedio: 2.9 (45 votos)
59564
367
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Sistema Linfático es un sistema de circulación secundario (1) que conduce un líquido corporal llamado linfa. La linfa es un exudado plasmático que tiene una composición muy similar a la sangre, su principal diferencia con la sangre es que no contiene plaquetas ni hematíes.

El Sistema Linfático es un sistema de circulación paralelo al Sistema Circulatorio Sanguíneo, los vasos sanguíneos van a estar siempre acompañados por vasos linfáticos. Existe un Sistema Linfático Superficial, con vasos subcutáneos, y un Sistema Linfático Profundo, con vasos linfáticos profundos que van a estar situados en los órganos internos y en los músculos, y entre el sistema superficial y profundo vamos a tener una serie de vasos linfáticos comunicantes.

El Sistema Linfático es un sistema abierto y carente de bomba. Componentes básicos del Sistema Linfático:

  • Los conductos linfáticos, es decir, los sistemas de conducción de la linfa.
  • Los ganglios linfáticos.

Sistemas de conducción del Sistema Linfático

Dentro de los sistemas de conducción (2) del Sistema Linfático encontramos:

Los canales prelinfáticos, suponen el icono del Sistema Linfático. Estos no son vasos, sino que son una especie de excavaciones en el tejido conectivo, que van recogiendo la linfa y la conducen a los vasos linfáticos propiamente dichos.

Los capilares linfáticos se diferencian enormemente de los capilares sanguíneos, pues tienen forma de dedo de guante (no son tubos), están cerrados y se introducen en el tejido conectivo. Estos capilares linfáticos están formados por un endotelio plano y simple, y tienen unos filamentos de anclaje linfáticos que son fibras que se unen a las células del capilar con el tejido de alrededor, como una red (así cuando el tejido circundante, se llena de líquido, “tira” de esos filamentos de anclaje y las células que forman la pared del capilar se separarán, permitiendo que pase el liquido al interior del capilar linfático).

En los vasos linfáticos hay de varios calibres: de pequeño, de mediano y de gran calibre. Presentan válvulas, igual que las venas, pero mucho más organizadas y en un mayor numero que evitan el retroceso de la linfa. Las válvulas de un vaso linfático delimitan espacios entre si, es decir, el espacio delimitado entre dos válvulas linfáticas es lo que denominamos el angión linfático o linfangión.

Los grandes colectores linfáticos es donde llegan los vasos linfáticos y termina el Sistema Linfático. En los grandes colectores linfáticos encontramos:

  • La cisterna de Pegued o cisterna del kilo: Es un vaso linfático de mayor tamaño que se encuentra por debajo del diafragma. Aquí llegan todos los vasos linfáticos infradiafragmáticos, es decir, recoge toda la linfa de la mitad inferior del cuerpo.
  • El conducto torácico: Continúa a la cisterna de kilo. Atraviesa el diafragma y penetra en el tórax. Este conducto torácico va a recoger la linfa de la mitad inferior e izquierda del tórax, del miembro superior izquierdo, la mitad izquierda de la cabeza y el cuello. Es decir, además de toda le región infradiafragmatica, va llevar la linfa de la mitad izquierda superior del cuerpo.
  • La gran vena linfática derecha: Va a recoger la linfa de la parte superior derecha del cuerpo: del hemitórax derecho, la mitad derecha de la cabeza y cuello y el miembro superior derecho.

Así tres cuartas partes de la linfa en el Sistema Linfático van al conducto torácico, y una cuarta parte va a la gran vena linfática.

La gran vena linfática derecha va a terminar en el confluente yugo subclavio derecho, y el conducto rabicorto va a terminar en el confluente yugo subclavio izquierdo. Este confluente yugulo subclavio es lo que en el drenaje linfático se llama términus.

Los gánglios linfáticos

En el Sistema Linfático los ganglios linfáticos son las estructuras que se interponen a lo largo de los vasos linfáticos, cuya función es filtrar la linfa que pasa a través de ellos y participar en la inmunidad corporal.

Funciones del sistema linfático

Las Funciones del Sistema Linfático son:

  • Participar en el mantenimiento de la inmunidad: El Sistema Linfático a través de los ganglios linfáticos mantiene la inmunidad en el cuerpo.
  • Participar en el mantenimiento del equilibrio del medio interno que es el líquido intracelular y el líquido extracelular: el plasma sanguíneo, la linfa y el líquido intersticial (líquido del tejido conectivo que rodea las células).
    El equilibrio entre el sistema linfático y sanguíneo se produce por el intercambio de sustancias a través de la membrana celular. De manera fisiológica un 10% de las sustancias que se intercambian quedan acumuladas en el tejido intersticial. El sistema linfático es el encargado de la evacuación de ese líquido que se acumula, como un sistema de evacuación secundario o accesorio.

Factores que influyen en el Sistema Linfático

Existe una bomba principal: el automatismo de los angiones o de los linfangiones: Los angiones contienen músculo liso con capacidad de contracción, así cuando un angión se llena de linfa produce un reflejo de contracción de músculo liso, de tal manera, que cuando se llena, se contrae y eso hace con que impulse su contenido hacia el siguiente angión y así va desplazando el líquido a lo largo del recorrido.

Existen también bombas accesorias que ayudan a este automatismo de los angiones, que van a ser:

  • La contracción muscular periférica.
  • Las pulsaciones de las arterias vecinas.
  • Los cambios de posiciones corporales.
  • Los cambios de presión intratorácica asociados a la respiración.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.clinicalradiologyonline.net/article/S0009-9260(16)30242-2/fulltext

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003141.pub2/full

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (45 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

O

Comentario

Avatar

Saludos Colegas me gustó mucho la información y es de mucha ayuda sigan Adelante
Bendiciones

Comentario

Avatar

tooooooooonnnnto

Comentario

Avatar

Nos interesa los cursos en línea favor de enviar información y si son acreditados y si Certifican o y si somos diplomados al culminar enviarnos información y costos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments