Todos alguna vez en nuestra vida hemos padecido de dolor lumbar o lumbalgia, indiferentemente si nuestro estilo de vida es sedentario o si nos dedicamos a alguna práctica deportiva. Infinidad de alteraciones o patologías están relacionadas con el dolor en esta región, a través de este texto te las explicaremos.
Existe gran variedad de lesiones y patologías que pueden desencadenar dolor en la región lumbar o en la espalda baja, este malestar o dolor puede llegar a ser tan incapacitante que impide al usuario desenvolverse de manera satisfactoria en sus actividades de la vida diaria, perjudicando de esta manera su salud y su desempeño en el ámbito social y laboral.
Muchas de estas patologías o lesiones que perjudican la región lumbar o la espalda baja pueden tratarse a través de diferentes medidas fisioterapéuticas.
El término dolor lumbar o lumbalgia describe el dolor en la parte baja de la columna espinal, este dolor en la espalda baja es un problema global y representa la segunda causa de discapacidad entre los adultos estadounidenses, por la discapacidad y el ausentismo laboral que está conlleva, además del costo social y económicos que significa, sobre todo por la cantidad de personas que se ven afectadas nivel mundial.
Los dolores lumbares tienen un origen en lesiones o cambios degenerativos que causan una anormalidad en las estructuras de la región lumbar…
Surge cierta duda en saber si la lumbalgia o dolor en la espalda baja es una consecuencia directa de una lesión o disfunción de la columna vertebral o es el resultado de procesos más complejos que implican alteraciones del sistema nervioso central.
Mitos de la ergonomía (NIH). NO existe una postura 'correcta'. No hay pruebas sólidas de que exista una postura óptima o de que evitar las posturas "incorrectas" prevenga el dolor lumbar. https://t.co/da6EzLR4L7 pic.twitter.com/mLbyUNM8ob
— IntraMed (@IntraMednet) July 16, 2022
En este vídeo tendrás más información acerca del dolor lumbar o en la espalda baja y su respectivo abordaje.
El dolor radicular y la radiculopatía son términos que pueden llegar a ser confundidos, sin embargo, no son sinónimos. La radiculitis es un proceso inflamatorio responsable de los signos y síntomas radiculares, el dolor radicular se trata de un término aplicado para describir el dolor que resulta de la estimulación o trastorno del nervio y la irradiación del dolor.
El dolor radicular y la radiculopatía frecuentemente aparecen de manera conjunta, la radiculopatía puede hacer una continuación del dolor radicular…
De manera consecuente la radiculopatía se trata de un desorden en el cual la conducción a lo largo del nervio se encuentra bloqueada y como resultado da signos neurológicos tales como adormecimiento y debilidad en la cual el aporte de sangre al nervio se encuentra comprometido, pudiendo resultar una parestesia.
A través de este video te daremos más información acerca de esta alteración que afecta a los nervios y músculos de la zona lumbar o espalda baja.
La prevalencia se encuentra entre 1.2 y el 43% en la población en general afecta comúnmente más a hombres que a mujeres en la cuarta década de vida y más a mujeres que a hombres en la quinta y sexta.
La incidencia de la radiculopatía lumbar varía desde el 13% hasta el 40%, está relacionada con la edad.
La mayoría de las radiculopatías son causadas debido a la compresión de una raíz nerviosa, comúnmente producida o por la compresión o lesión del disco intervertebral gracias a una hernia o por los cambios degenerativos que se producen en la columna vertebral lumbar, concretamente el estrechamiento del canal medular. La radiculopatía lumbar secundaria a una hernia de disco en el 90% de los casos y tiene una prevalencia del 4% en mujeres y del 5% en hombres.
Otras posibles causas incluyen alteraciones que afectan la salud como la espondilolistesis, osteofitosis, subluxación vertebral, de origen neuromeníngea, entre otras.
La compresión e irritación de las raíces de los nervios espinales originan signos y síntomas que suelen corresponder con los dermatomas y miotomas, la distribución del dolor a lo largo del dermatoma afectado debería indicar el nivel lesionado. En relación a los miotomas, se evidencia la debilidad, la hipotonía, disminución o ausencia de reflejos y si el síndrome persiste por varias semanas se puede producir atrofia, además de ello, también se puede presentar sensaciones anormales o dolorosas como parestesia, disestesia, falta de sensibilidad y debilidad.
Los síndromes clínicos más frecuentes en la radiculopatía lumbar son la cruralgia, la ciática, la claudicación neurogénica y el síndrome de la cauda equina o cola de caballo…
Si hay una radiculopatía del nervio ciático que se originan las raíces L4 a S3 se puede producir dolor intenso, urente y lancinante que empeora por la noche y está acompañado de parestesias. La irradiación del dolor depende de la raíz, para L5 se dirige por nalga, zona posterior externa del muslo y pierna y zona dorsal del pie hasta el primer dedo.
Desde el punto de vista de la Fiit concept: fisioterapia integrativa, las radiculopatías como la ciática, que se originan gracias a hernias discales pueden ser producidas debido a problemas musculoesqueléticos vinculados a la disfunción del intestino delgado, que pueden originarse debido a factores nutricionales deficientes como el consumo excesivo de azúcares, factores emocionales como preocupación y ansiedad
No siempre resulta fácil diagnosticar este tipo de alteración debido a que existen diferentes situaciones que causan dolor en la región lumbar y en las extremidades, además de ello, los pacientes pueden presentar otros síntomas. Se ha de considerar entonces la realización de una historia clínica, examen físico y pruebas de imagen como rayos x o la resonancia magnética.
El término espondilolistesis deriva de una palabra griega que tiene como significado columna o vértebras y el término o listesis que significa desplazamiento o deslizamiento. Se trata de una condición en la cual se produce un movimiento o desplazamiento de una vértebra que entre la columna lumbar ocasionando un movimiento hacia delante fuera la posición normal de los huesos.
En otras palabras, la espondilolistesis se trata de un desplazamiento de una de las vértebras subyacentes que se asocia con cambios degenerativos que no se manifiestan con alteraciones o efectos asociados dentro del anillo espinal. La gravedad y la acción de los músculos aplican una fuerza caudal a las vértebras.
Está alteración de la columna puede ocurrir durante la niñez, en los niños la enfermedad generalmente ocurre entre la quinta vértebra lumbares y el primer hueso de la región sacra,por lo general debido a defectos congénitos en esta área de la columna o por un lesión o traumatismo repentino, es decir, un traumatismo agudo.
En los adultos la causa más común es el desgaste anormal del cartílago y el hueso…
Esta condición ocurre de manera frecuente en personas mayores de 50 años, es más común en mujeres que en hombres. Las enfermedades óseas y las fracturas también pueden generar esta alteración, ciertas actividades deportivas como es el caso de la gimnasia y el levantamiento de pesas donde se ejerce mucha presión sobre los huesos de la espalda.
En las actividades que requieren que el atleta estire repentinamente sobre la columna pueden provocar fracturas por estrés en uno o ambos lados de las vértebras
El paciente que sufre de espondilolistesis puede quejarse de dolores en la columna lumbar o espalda baja, gracias a los cambios de posición de sedestación a bipedestación, intensificando de esta manera el dolor.
Muchos pacientes sienten síntomas radiculares como la debilidad y la alteración sensorial en los dermatomas correspondientes, la comprensión de las raíces espinales lumbares y de la cola de caballo puede dar un indicio de un síndrome denominado mielopatía lumbar, siendo relacionado con la debilidad de las extremidades inferiores.
La realización de actividades deportivas intensas y determinados movimientos son causantes de la espondilolisis, donde se puede irradiar hacia el miembro inferior, además está relacionada con el movimiento de extensión combinado o la rotación que puede tener la columna presentando situaciones de estrés mecánico.
Los principales factores de riesgo son: ser hombre, realizar actividades físicas repetitivas y prolongadas con mayor carga. Gimnastas, buceadores, tenistas y nadadores de mariposa se encuentran entre los modos deportivos que están más propensos a sufrir de esta alteración.
La estenosis del canal lumbar es definida como el estrechamiento estructural del canal raquídeo, de los recesos laterales y de los agujeros de conjunción en la zona lumbar o espalda baja.
A través de este vídeo tendrás la información necesaria acerca de esta alteración que afecta los segmentos lumbares y la salud.
Los síntomas de la estenosis del canal lumbar están relacionados con modificaciones en la columna lumbar y su contenido, mucho de estos cambios pueden ser atribuidos a procesos degenerativos debido a cambios en la edad que produce estrechez del canal lumbar y la compresión de las raíces raquídeas.
Está compresión puede producir variedad de síntomas y signos clínicos como son el dolor en la espalda, dolor y la debilidad de las extremidades inferiores, alteraciones de los reflejos y parestesias.
La espondilitis anquilosante se trata de una enfermedad inflamatoria crónica la cual afecta fundamentalmente a las articulaciones y la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse y provocan una limitación en la movilidad, como resultado se produce una pérdida en la flexibilidad de la columna, quedándose la misma rígida y fusionada a través de la osificación que forman uniones entre las articulaciones de la columna tanto facetarias como discos intervertebrales. Estas uniones en principios son afectadas debido a procesos inflamatorios subagudos y crónicos con edema adyacente.
Posteriormente las lesiones erosivas se vuelven inactivas y se produce así la formación de tejido óseo en el espacio erosionado y forman puente entre los huesos hacia el extremo de ligamento afectado, creando así una nueva entesis con alta actividad metabólica, abundantes terminaciones nerviosas y responsables de los síntomas inflamatorios.
Si deseas conocer más acerca de esta patología que afecta los segmentos lumbares y la salud, te invitamos a echarle un vistazo a este video.
La espondilitis anquilosante se trata de una enfermedad frecuente, sobre todo en la raza blanca entre el 0,5 y el 1% de la población. Habitualmente aparece entre los 20 y los 30 años de edad, en mujeres es menos frecuente y suele ser mucho más leve.
Las lesiones inflamatorias en la columna vertebral en los pacientes con espondilitis anquilosante pueden ocasionar compromiso óseo del disco, de las articulaciones, sinoviales y entesis, produciendo y favoreciendo a la formación de sindesmofitos y anquilosis.
Con el paso del tiempo el dolor y la rigidez pueden progresar a la columna dorsal y el cuello, las vértebras se van funcionando y la columna vertebral…
Lo primero que nota la persona que posee esta patología sola ser un dolor lumbar o en la espalda baja o síntomas que son sumamente parecidos a la ciática, que se produce debido a la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales, este dolor es de tipo inflamatorio el cual se caracteriza por tener una aparición insidiosa, lenta y paulatina, no pudiendo apreciarse con exactitud el instante en el comienzo el síntoma, sobre todo cuando el paciente se encuentra en reposo y mejora con la actividad física.
De esta manera, el dolor suele ser máximo en las últimas horas de la noche y en las primeras de la madrugada, cuando el paciente lleva un rato largo en cama, esto obliga a que el paciente se levante y camine para notar un alivio e incluso la desaparición del dolor.
Las alteraciones de las curvaturas fisiológicas de la columna lumbar se pueden dar debido a un incremento o incluso a la inversión de la misma. La hiperlordosis lumbar se puede definir como un incremento de la concavidad posterior de curvatura lumbar que se puede manifestar con una anteversión de la pelvis, un abdomen prominente y nalgas salientes.
En la hiperlordosis lumbar se genera un aumento a la tensión mecánica en las articulaciones interapofisarias y a nivel posterior del anillo del disco intervertebral lo cual estimulará a los nociceptores que se encuentran en las cápsulas y las articulaciones facetarias y en capa externa el anillo, lo cual produce síntomas incluso en ausencia de daño mecánico.
La hiperlordosis lumbar puede tener gran relación con diferentes factores individuales como son la edad, el género, la etnia, condición física, peso o índice de masa corporal, ocupación.
El síndrome de fibromialgia se trata de una condición médica caracterizada por dolor muscular generalizado y sensibilidad a la palpación de múltiples puntos de tejido blando. Está alteración afecta a todo el cuerpo incluyendo o produciendo dolores en la región lumbar o espalda baja.
Gran parte de los pacientes con esta alteración son mujeres que se observan fatigadas o agitadas, las cuales se quejan de un dolor generalizado y constante, la localización del dolor puede ser migratoria y variar en intensidad, muchos pacientes se quejan de dolor en una sola área por ejemplo en la región lumbar.
Debido a que muchos pacientes no entienden que los síntomas están conectados dan una historia fragmentada, sumado a presentar alteraciones en el sueño, fatiga matinal, sueño no reparador, dificultad para dormir, rigidez al despertar, algunos pueden emitir que se sienten deprimidos o ansiosos, de igual manera se puede presentar sensación de adormecimiento, cefalea, dolor torácico, palpitaciones, estreñimiento, dolor pélvico y dismenorrea.
Se han descrito casos donde está patología comienza posterior a procesos agudos como pueden ser infecciones bacterianas o virales, un accidente automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos y en muchos casos aparece posterior una enfermedad conocida que limita la calidad de vida del enfermo, como es la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.
Estos agentes no causan enfermedad, sino que la desencadenan en una persona que ya tiene predisposición previa a padecerla….
Sin embargo, se han realizado investigaciones donde se cree que una estimulación nerviosa repetida provocada por cambios o modificaciones a nivel del cerebro y la médula espinal pueden producir esta alteración, este cambio está altamente relacionado con un aumento anormal de los niveles de diferentes sustancias químicas que se encargan de transmitir señales de dolor.
El diagnóstico de las lesiones a nivel lumbar juega un papel de real importancia, debido a que muchas de estas patologías o lesiones relacionadas con esta zona presentan signos y síntomas similares. Un diagnóstico adecuado en fases tempranas proporciona al paciente una intervención adecuada en fases donde se puede incluso eliminar el origen de la patología o lesión…
Entre las pruebas aplicadas para diagnosticar qué lesión puede estar desencadenando el dolor lumbar se pueden realizar diferentes pruebas de imagen como resonancia magnética, tomografía computarizada y radiografías o rayos x, pruebas complementarias de provocación del dolor , exploración física y una entrevista que permita al terapeuta o médico encargado conocer las características de los síntomas, si se presenta dolor, en qué momento, cuál es su evolución cuál es intensidad, entre otros factores.
Al obtener un diagnóstico preciso que logre identificar qué lesión o patología está ocasionando el dolor en la región lumbar o espalda baja se procederá a realizar un tratamiento médico
Un abordaje fisioterapéutico efectivo proporcionará al paciente obtener una recuperación rápida y satisfactoria, la fisioterapia cuenta con un arsenal de herramientas empleadas para el abordaje de diferentes patologías y alteraciones, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los usuarios. Esto, sumado a la fisioterapia integrativa que es una visión de la fisioterapia que va más allá de la tradicional y que se basa en la medicina Oriental donde ve el cuerpo como un todo y donde influyen no solo los factores físicos, sino también emocionales y nutricionales proporcionado así protocolos de rehabilitación mucho más completo y eficaces.
En este video podrás aprender algunos ejercicios que te ayudarán a disminuir el dolor en caso de presentar molestia lumbar.