Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Radiculopatía

Definición

La radiculopatía es una condición clínica que se presenta en algunas personas como consecuencia de un daño en las raíces nerviosas de un nervio espinal al momento de su salida en la médula espinal, por eso puede presentarse de dos formas: motora cuando afecta a las raíz ventral y sensitiva cuando se daña la raíz dorsal.

El sistema nervioso periférico está formado principalmente de los nervios motores, sensitivos y mixtos que se dirigen hacia todos los músculos y tejidos del cuerpo, con el objetivo de activar los movimiento y la sensibilidad de todas las zonas donde realizan su función. Entonces, cuando estas estructuras o la médula espinal se lesionan o afectan por algún tipo de enfermedad, su funcionamiento se verá comprometido.

"Es una patología que afecta la conducción nerviosa de los nervios espinales"

¿Qué estructuras se afectan con la radiculopatía?

La principal estructura que se encuentra afectada ante la presencia de una radiculopatía son las raíces de un nervio espinal, pero además de esta zona también se afectan los músculos o la capacidad para captar estímulos sensoriales, debido a que los nervios son los que cumplen con esas funciones en el organismo.

Pero enfocándonos en el área de la columna que más se lesiona, sabemos que el área de la espalda lumbar y la cervical suelen ser las más afectadas en los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la radiculopatía?

Esta condición que afecta al sistema nervioso se caracteriza por presentar signos negativos, es decir todo lo que se presenta es pérdida de alguna función. Por ejemplo, en el caso de la radiculopatía motora es la que requiere mayor tiempo de recuperación debido a la pérdida de fuerza y de reflejos osteotendinosos, pero la tipo sensitiva también tarda en recuperarse ya que se pierde o disminuye la capacidad para percibir estímulos sensitivos.

Entonces, entre las características y síntomas podemos destacar, la disminución de la fuerza muscular, hormigueo, la pérdida de la habilidad para sentir estímulos, adormecimiento así como también se presenta hiporreflexia; y si además se lesiona el ganglio nervioso se presentará dolor radicular. Pero no necesariamente si hay radiculopatía debe existir dolor de este tipo.

¿Qué lesiones producen la radiculopatía?

Las radiculopatías pueden producirse debido a la aparición de lesiones como la hernia de disco, las compresiones y procesos inflamatorios en la salida de los nervios, ya sea en la lumbar o cervical, o también puede ser causado por procesos degenerativos como la artrosis.

¿Cómo se trata una radiculopatía?

El tratamiento de esta patología va a depender de si existe dolor neuropático, de los síntomas asociados y del tipo de radiculopatía, ya que por la pérdida de conducción nerviosa se van a presentar otras características.

"Cuando el tratamiento de fisioterapia no logra efectos positivos, se podrá considerar por parte del médico la cirugía"

Pero en formal general el tratamiento médico va a consistir en la administración de medicamentos para aliviar en casos del dolor, y por otro lado la rehabilitación se enfoca en ejercicios de neurodinamia y en el fortalecimiento pero realizado de forma progresiva ya que se desea reclutar las fibras musculares e ir adaptando de manera consecutiva todos los tejidos.

Ahora bien, en caso de que el tratamiento conservador no ha logrado disminuir los síntomas y tampoco las secuelas, podrá ser necesaria la cirugía para poder reparar el nervio lesionado.