Lesiones de la rodilla y sus cuidados

Tendinitis de la pata de ganso

La pata de ganso está conformada por tres músculos: gracilis, sartorios y semitendinoso. La tendinitis de la pata de ganso es la inflamación de la inserción de estos tres músculos, un problema común en corredores, pero también afecta a la población en general.
Tendinitis de la pata de ganso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Indice de Contenidos[mostrar]

¿Dolor por dentro de la rodilla? ¿Bajar y subir escaleras se ha vuelto una tortura? Es probable que estés sufriendo dolor de rodilla debido a la tendinitis de la pata de ganso. Esta afección es un diagnóstico frecuente en personas con artrosis o gonartrosis, debido a la inestabilidad de rodilla asociada a esta enfermedad degenerativa, sin embargo, cualquiera está expuesto a padecerla. Obtén más información sobre la tendinitis de pata de ganso a continuación:

¿Qué es la Tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión inflamatoria que compromete los tendones de tres músculos que se insertan en la cara medial de la rodilla y que conforman la pata de ganso o pes anserinus: semitendinoso, sartorio y recto interno o grácil; aunque el semimembranoso es mencionado en algunos estudios en lugar de sartorio, éste no pertenece a la pata de ganso superficial. Fue descrita por primera vez en 1930 por Moschcowitz, quién la describió como una enfermedad inflamatoria de la pata de ganso o pes anserinus, que constituía la causa número uno de dolor de rodilla en mujeres, que se quejaban de dolor al bajar o subir escaleras, al levantarse de una silla, o referían dificultad al flexionar las rodillas.

Es una patología inflamatoria que compromete los tendones de tres músculos que se insertan en la cara medial de la rodilla y que conforman la pata de ganso o pes anserinus: semitendinoso, sartorio y recto interno o grácil..."

Si bien se le conoce cómo tendinitis (inflamación de tendón), la distinción entre tendinitis y bursitis (inflamación de la bursa) anserina es clínicamente difícil de realizar, debido a la proximidad de ambos tejidos (bursa y tendones de la pata de ganso); sin embargo, no es relevante porque el tratamiento es similar para ambas afecciones. Cuando ambas afecciones están presentes se le denomina: síndrome anserino.

Pata de ganso: anatomía, ubicación y función

La pata de ganso también llamada pes anserinus, se denomina al punto de inserción en la cara medial de la tibia de tres músculos (sartorio, grácil y semitendinoso), su nombre se debe a la similitud que tiene la forma de este punto de inserción tendinosa con la pata de dicho animal. En este grupo tenemos inicialmente al sartorio, músculo flexor de cadera y rodilla que se origina el hueso iliaco, seguidamente tenemos al grácil o recto femoral, músculo que se origina en la sínfisis pubiana y es encargado de la aducción del muslo, rotación interna y flexión de cadera; el último integrante de la pata de ganso es el semitendinoso, músculo encargado de la extensión de la cadera y de la flexión de la rodilla que se origina en la tuberosidad isquiática y forma parte también de los isquiotibiales. El punto de inserción de estos tres músculos está proximal al ligamento colateral medial (LCM) y al menisco medial, es por ello que esta afección puede ser confundida una lesión en el menisco medial o en el ligamento colateral medial (LCM).

músculos de la pata de ganso o pes anserinus

Incidencia y prevalencia de la Tendinitis de la pata de ganso

Aunque los índices de prevalencia e incidencia de esta afección no están del todo establecidos, ya que existe una amplia superposición con otras afecciones que provocan dolor de rodilla, se han encontrado estudios con más de 10.000 participantes en donde la tendinitis de la pata de ganso resultó ser causa de dolor de rodilla en el 1% de estos participantes. Mientras que, en otro estudio, se evidenció que la relación entre esta enfermedad y la gonartrosis era superior al 90%. 

Se trata de una afección frecuentemente encontrada en pacientes femeninas de mediana edad, con ciertas caracterizas físicas (con sobrepeso, pelvis ancha, y genusvalgo).

Es importante destacar que se trata de una afección frecuentemente encontrada en pacientes femeninas de mediana edad, con ciertas caracterizas físicas (con sobrepeso, pelvis ancha, y genusvalgo), así como también es frecuentemente diagnosticada en personas que practiquen deportes que impliquen correr largas distancias. De las personas famosas que han padecido esta patología en rodilla, desatacamos al futbolista mexicano William Alberto Paredes quien padeció esta patología en 2010.

Síntomas y signos de la Tendinitis de la pata de ganso. ¿Cómo saber si la padezco?

Esta patología inflamatoria suele manifestarse con un dolor agudo en la parte interna de la rodilla, que al principio aparece durante el movimiento y disminuye con el reposo o después de un tiempo en movimiento. Además, la persona afectada puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Inflamación en el interior de la rodilla.
  • Dolor en la zona interna de la rodilla que se extiende hacia la parte delantera e inferior de la rodilla.
  • Palpación dolorosa de la cara interna del muslo y la rodilla.
  • Flexión y extensión de rodilla dolorosa.
  • Trastornos de la marcha y dificultad para caminar, sentarse, levantarse de una silla o subir y bajar escaleras.
  • Si la tendinitis persiste, la gonalgia o dolor de rodilla también puede ocurrir en reposo o incluso de noche.

Teniendo en cuenta que los tendones afectados provienen de tres músculos que discurren por el muslo, es probable que el dolor y las molestias que produce esta afección, se extiendan por la cara interna del muslo. Además de facilitar ciertos movimientos, la “pata de ganso” cumple algunas funciones de estabilización interna en las rodillas, esta función se ve excedida y sobrecargada en ciertos deportes, por lo que estos síntomas son de frecuente aparición en futbolistas, corredores y tenistas.

Cómo saber si tengo tendinitis de la pata de ganso

Si quieres aprender cómo identificar esta patología, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un experto fisioterapeuta te hablará cuáles son los signos y síntomas de esta afección y cómo puedes diferenciarlos de otras enfermedades mediante unas simples pruebas de inspección diagnóstica:

¿Cuáles son las causas de la Tendinitis de la pata de ganso?

El proceso inflamatorio y la irritación de la pata de ganso se origina producto de una sobrecarga mecánica en la articulación de la rodilla y a un aumento de la fricción de este punto tendinoso. A menudo se ven afectadas las personas que realizan actividades repetitivas, como ponerse en cuclillas, subir escaleras y otras actividades laborales o domésticas que involucren movimientos repetitivos. Además, una técnica incorrecta y un entrenamiento deportivo inadecuado puede repercutir negativamente en la rodilla, ocasionando esta afección.

Factores de riesgo

Algunas alteraciones y acciones pueden promover la aparición de una tendinitis de la pata de ganso, los factores más destacables son:

  • Sobrepeso.
  • Deficiente calentamiento y estiramiento deportivo de los miembros inferiores.
  • Calzado inadecuado para el tipo de pisada.
  • Gonartrosis (artrosis de rodilla).
  • Deformidades en rodilla y pies (pie plano, genusvalgo).
  • Alteraciones biomecánicas: acortamiento de los isquiotibiales, inestabilidad pélvica, hiperpronación del pie y excesivo valgo dinámico.
  • Golpes o traumatismos que irriten el punto de la “pes anserinus”.

Prevención de la Tendinitis de la pata de ganso

Aunque en ocasiones esta afección aparece sin razón aparente, existe una alta probabilidad de que la misma se desarrolle debido a ciertas actividades estresantes para las rodillas, por lo que la prevención de la tendinitis de la pata de ganso consiste esencialmente en evitar sobrecargas en la región interna de las rodillas. Con este propósito, les dejamos a continuación algunas recomendaciones:

  • Mantener un peso saludable: el sobrepeso corporal ejerce una gran carga sobre todos los tendones, músculos y demás tejido conectivo de los miembros inferiores. Un buen control de peso puede ayudar a aliviar la presión de las rodillas.
  • Evite permanecer en cuclillas o arrodillado por largo períodos de tiempo: si su trabajo le exige mantener esta postura, el uso de rodilleras puede reducir la presión sobre estas articulaciones, además la implementación de períodos de descanso es importante para darle tiempo a las rodillas de recuperarse.
  • Mantener un sano nivel de glucosa en la sangre y mantenerse hidratado durante el entrenamiento: la diabetes y la deshidratación se han visto asociada a esta afección.
  • Usar el calzado adecuado para el tipo de pisada: si no conoces tu tipo de pisas (pronadora, supinadora, neutra) te recomendamos acudir a un ortopedista. Si practica deporte con regularidad, reemplace el calzado para entrenar después de 600 km recorridos como máximo, ya que el efecto de amortiguación y la forma de la plantilla se deteriorarán gradualmente.
  • Realizar modificaciones progresivas del entrenamiento e involucrar ejercicios de estiramiento y acondicionamiento al entrenamiento (especialmente de los músculos internos y posteriores del muslo): los ejercicios de estiramiento dirigidos a las rodillas y un aumento dosificado en la intensidad del entrenamiento preparan para la carga a los tendones involucrados en esta afección.

Estiramiento de semimembranoso, semitendinoso y recto interno 

Llevar a cabo la última recomendación es más fácil si sigues las instrucciones mostradas en el siguiente vídeo. En el cual un experto y profesional fisioterapeuta te explicará de manera detallada como llevar a cabo ejercicios de estiramiento para el semimembranoso, semitendinoso y el recto interno o gracilis:

Diagnóstico diferencial

Variedad de enfermedades y lesiones pueden afectar la salud de las rodillas, y conducir a los síntomas de esta tendinopatía, por ello es importante al momento de la valoración tener en cuenta los siguientes diagnósticos diferenciales:

La patología menos urgente para incluir en el diagnóstico diferencial es la bursitis de la pata de ganso, ya que frecuentemente pueden presentarse ambas.

¿Cómo se diagnostica la Tendinitis de la pata de ganso?

Inicialmente el comienzo de las molestias, el curso y las características de los síntomas y del dolor que refiere el paciente en la anamnesis, le brindan al médico o fisioterapeuta información importante para lograr un diagnóstico posterior. Además, la localización exacta del dolor se determina mediante el examen físico y varias pruebas de movimiento para poder determinar si es un ligamento o tendón el afectado.

Examen físico

El examen clínico generalmente le brinda al profesional de salud, una muy buena impresión de la causa del dolor interno de rodilla. En el mismo se llevan a cabo las siguientes acciones diagnósticas:

  • Inspección visual y comparación lateral de ambas rodillas.
  • Comprobación del eje y la posición de la pierna afectada.
  • Examen del patrón de la marcha.
  • Examen palpatorio de la región dolorosa.
  • Valoración de la sensibilidad en la zona dolorosa.
  • Valoración del dolor de rodilla en ciertos ángulos de movimientos.
  • Evaluación del rango de movimiento en rodilla y cadera, así como la fuerza de algunos de los músculos en estas articulaciones.

Además, en el examen físico el especialista lleva a cabo pruebas funcionales para descartar la presencia de otras lesiones y confirmar el diagnóstico de esta afección, algunas de las más usadas son:

  • Test de Thomas: permite evaluar el estado de tensión y de flexibilidad de los músculos isquiotibiales, gracilis y sartorio.
  • Prueba de McMurray: permite evaluar el estado de los meniscos y evidenciar una lesión o rotura de los meniscos de las rodillas.
  • Maniobra de Weber-Barstow: permite evidenciar diferencias en cuanto a la longitud de las piernas.
  • Test de Moragas: permite valorar el estado de los ligamentos laterales en las rodillas.
  • Prueba de Trendelenburg: se evidencia una inclinación de la pelvis hacia un lado de la pierna lesionada, esto producto de una hiperpronación del pie.

Pruebas imagenológicas

Aunque el examen físico aporta importante información acerca del estado estructural de la articulación afectada, otras causas de dolor, como la gonartrosis, roturas de ligamentos y rotura meniscales a menudo no pueden excluirse claramente con la ayuda del examen físico. Es por ello que es necesario un examen adicional por imágenes, los estudios imagenológicos más usados son:

  • Ultrasonido - ecografía: el examen permite valorar el estado de músculos, tendones y ligamentos. Y pone en evidenciar los procesos inflamatorios involucrados en esta lesión.
  • Radiografía: si bien esta afección no es evidenciable mediante radiografías, estos estudios son de gran utilidad en el diagnóstico diferencial, ya que con ellos el especialista puede descartar otras posibles causas de dolor, como fracturas, artrosis y cambios patológicos en los huesos.
  • Resonancia magnética (RM): el estudio muestra cambios patológicos y lesiones en los tejidos blandos, músculos, tendones y bursas de las rodillas. Por lo tanto, se considera el estudio más adecuado para confirmar la presencia de una tendinitis de la pata de ganso.

Tratamiento médico para la Tendinitis de la pata de ganso

Una vez confirmado el diagnóstico, el médico o traumatólogo implementa medidas farmacológicas para el control de los síntomas que está presentando el paciente. Inicialmente indica reposo, uso de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral (ibuprofeno o diclofenaco), así como también el uso de geles analgésicos tópicos sobre la inserción tendinosa y la estabilización de la zona con ayuda de vendajes u órtesis (rodilleras). Y, por último, pero no menos importante, el uso de frío o hielo en la zona dolorosa. Si en la valoración se evidencia alguna alteración en el tipo de pisada o en el diámetro de las piernas, algunos médicos indican plantillas ortopédicas.

Si después de unos días el tratamiento no produce alivio del dolor, el médico inyecta esteroides en las adyacencias del “pes anserinus” para disminuir los síntomas. Aunque es una medida terapéutica eficaz a corto plazo, la experiencia nos ha demostrado que sus positivos efectos son de corta duración si las causas de la afección no son resueltas. Es por ello que muchos médicos suelen indicar fisioterapia en el período de analgesia que brinda los medicamentos.

¿Cómo es la cirugía en caso de tendinitis de la pata de ganso?

Son pocos los casos que pasan por una intervención quirúrgica por este motivo, sin embargo, siempre es una opción para los casos crónicos en los que las medidas conservadoras resultan ser infructuosas. La cirugía en estos casos consiste en el drenaje de la bursa inflamada, el procedimiento tiene efectos terapéuticos que permiten reducir la tensión en la zona. Después del procedimiento, el médico indica fisioterapia para restablecer la movilidad y funcionalidad completa de la pierna operada.

Tratamiento de Fisioterapia para la Tendinitis de la pata de ganso

Al principio del tratamiento el fisioterapeuta indica el reposo o la reducción de los movimientos desencadenantes de esta lesión (correr, subir y bajar escaleras), con la finalidad de reducir la inflamación y para permitir la actuación de los procesos de curación propios del cuerpo. Si bien el objetivo principal de la fisioterapia es reducir el dolor y la inflamación, también se busca restablecer el rango de movimiento y la fuerza muscular de la pierna involucrada, eliminando los desbalances musculares presentes y modificando la biomecánica alterada.

Según las características y las necesidades del paciente, el fisioterapeuta puede realizar variedad de intervenciones para conseguir una adecuada rehabilitación del paciente afectado, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Educación para el manejo del dolor.
  • Educación postural.
  • Agentes físicos: termoterapia y crioterapia.
  • Electroanalgesia o uso de TENS.
  • Vendaje neuromuscular o Kinesiotaping.
  • Manipulaciones articulares.
  • Ultrasonido terapéutico.
  • Movilizaciones activas progresivas.
  • Ejercicios de estiramiento de isquiotibiales, aductores de cadera y flexores de tobillo.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los cuádriceps e isquiotibiales. 
  • Ejercicios de propiocepción, coordinación y equilibrio.
  • Técnica o masaje de Cyriax.
  • Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (EPM).

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Tendinitis de la pata de ganso

Antes de hablar sobre el tratamiento propuesto de esta visión es necesario esclarecer un poco de que trata. Siendo así, la Fisioterapia Integrativa – Fiit Concept está basada en la filosofía de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental, esta medicina establece que cada emoción concreta contribuye al desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en concreto, la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y sobre la biomecánica intervertebral, debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Adicionalmente otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fisioterapia Integrativa – Fiit Concept

Toda esta relación la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:

Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Teniendo esto en claro, podemos afirmar que no sólo los factores causales provenientes del ámbito físico o mecánico (las posturas, trabajos repetitivos, exceso de ejercicio) nombrados en anteriormente, conlleva a la aparición de tendinitis de la pata de ganso, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.

Según la medicina oriental la causa de este problema de rodilla está relacionada a la disfunción del útero en las mujeres y de la próstata en los hombres.

El mecanismo por el cual repercute en la rodilla, radica en que estos órganos pueden provocar rigidez en la pelvis y en la zona lumbar alta, lo cual de forma compensatoria provoca inestabilidad en la zona lumbar baja principalmente en los segmentos L4-L5 y L5-S1. La hipermovilidad en esta zona conduce a la aparición de bloqueos articulares, que provoca dolores lumbares; cuando este dolor es menos manifiesto o se cronifica acaba repercutiendo en la biomecánica de la pelvis y en las cadenas musculares de las extremidades inferiores, especialmente en la musculatura aductora. Frecuentemente esta tendinitis de pata de ganso se da de manera bilateral, pero cuando ocurre de manera unilateral, suele ser la rodilla derecha la afectada, producto del bloqueo L5-S1. La alteración en el funcionamiento del útero-próstata que ocasiona esta alteración musculoesquelética es causada por diversos factores, los cuales a continuación explicaré:

Causas de la disfunción del útero-próstata que originan la Tendinitis de la pata de ganso

  • Estrés: las situaciones estresantes generan un estado de alerta y de tensión constante, que si se mantiene en el tiempo acabará provocando una pérdida de energía y de vitalidad en el organismo y según la medicina oriental, esta situación provocaría principalmente una disfunción en el riñón y de manera secundaria la disfunción del sistema uro-ginecológico.
  • Nutrición: una dieta acidificante resulta muy estresante para estos órganos, lo que, unido a las situaciones de estrés, acaba produciendo una pérdida de pérdida de energía y vitalidad que altera el funcionamiento del útero-próstata. 
  • Emociones: estos órganos pueden verse afectados por emociones concretas, por un lado, los miedos, la falta de autoestima y las inseguridades relacionadas con la maternidad o con situaciones que afecten su femineidad (maltratos por parte de la pareja en un proceso de divorcio o separación) repercuten en el útero. Por otro lado, la próstata es altamente sensible a emociones como el miedo, la falta de autoestima y la inseguridad relacionada a las situaciones que afecten la masculinidad (por ejemplo, fracasos de pareja, infidelidades por parte de la pareja). 

Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en el sistema musculoesquelético, originando tensión en los aductores y bloqueos en las articulaciones lumbares, lo que por ende ocasiona la instauración de tendinitis de la pata de ganso como respuesta refleja ante estas disfunciones.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para la Tendinitis de la pata de ganso

  1. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. Aquí se ven afectadas la región lumbar baja especialmente la 5° vértebra, al manipular las vértebras irritadas, se incentiva la movilidad adecuada de estos segmentos y se induce un efecto regulador en el sistema nervioso y la médula espinal, lo que disminuye los efectos reflejo negativos provenientes de la disfunción visceral presente. Además, el fisioterapeuta indica la realización de ejercicios que faciliten la movilidad de la pelvis, principalmente del sacro, combinada con estas manipulaciones vertebrales, lo cual ayudará a regular el tono de la musculatura sobre tensionada que genera esta enfermedad. (psoas iliaco y musculatura aductora)
  2. Gestión del estrés: la tendinitis de la pata de ganso está relacionado a la fatiga y pérdida de vitalidad generada por el estrés, por ello para solucionarlo es necesario la programación del horario del sueño combinado con técnicas que permitan la desconexión del trabajo y la integración de ejercicios físicos aeróbicos, que fomenta la relajación y correcta gestión de esas situaciones estresantes, para que no desequilibren al organismo y no originen el cansancio que afecta la salud visceral. 
  3. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad del órgano o víscera alterado o con disfunción visceral.
  4. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento hepatobiliar y contribuya al correcto funcionamiento de los órganos que ocasionan los cambios en la biomecánica que irrita a la región lumbar y pélvica. 
  5. Biodescodificación: trata de que el paciente sea consciente de que ciertas situaciones de conflicto que guarda con otra persona o consigo mismo pueden promover la aparición de la tendinitis de la pata de ganso, al ser consciente de esta relación se logra que estas emociones afecten menos a estos órganos y vísceras, conduciendo a que las mismas no repercutan en la salud lumbar.
  6. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta el consumo de todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés de los órganos alterados, tales como los mencionados anteriormente, pueden influir positivamente en su funcionamiento.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Tendinitis de la pata de ganso

El proceso inflamatorio en la “pes anserinus” puede resultar eterno, si no se mantiene un tratamiento constante, es por ello que hemos preparado variedad de vídeos que te ayudarán a continuar con el tratamiento médico y fisioterapéutico desde tu casa. Cada uno de estos vídeos son realizados por profesionales fisioterapeutas, que de manera amena y didáctica te explicarán como deshacerte de las molestias de esta afección mediante los vídeos de nuestro canal de YouTube FisioOnline

Crioterapia uso general del hielo en lesiones agudas

El uso de hielo resulta una alternativa terapéutica altamente eficaz para reducir la dimensión del proceso inflamatorio y la presencia de dolor provocado por esta patología. Es por ello que te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde aprenderás a cómo usar el hielo de manera adecuada para recuperarte de esta afección:

Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Como ya hemos destacado existen variedad de intervenciones fisioterapéuticas disponibles para resolver esta afección. En el siguiente vídeo te mostramos como llevar a cabo algunas de ellas, tales como estiramientos, ejercicios y automasajes que aliviaran esa molesta dolencia en la cara interna de la rodilla:

Tendinitis de la Pata de Ganso. Ejercicios, consejos y recomendaciones de un fisioterapeuta.

Siguiendo en esta línea terapéutica, te enseñamos en el siguiente vídeo como llevar a cabo otros fáciles ejercicios terapéuticos, enfocados en la solución de la tendinitis de la pata de ganso. Además, un experto fisioterapeuta te brindará una serie de consejos y recomendaciones que te servirán para reducir el tiempo de recuperación de esta insidiosa afección:

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Además, te dejamos en el siguiente vídeo un tratamiento natural para tratar esta afección, ya que consideramos que no sólo los factores biomecánicos son los únicos responsables de su origen, sino que también existen disfunciones viscerales que pueden promover su aparición:

Pronóstico de la Tendinitis de la pata de ganso. ¿Cuánto tarda en curarse?

La mayoría de los pacientes con esta tendinitis pueden reanudar sus actividades cotidianas como de costumbre después de unas pocas semanas de tratamiento. La movilidad y la capacidad de recuperación total en los casos agudos generalmente se obtiene después de unos tres meses, mientras que en los casos crónicos la recuperación total es posible después de 6 meses de terapia. Con respecto al retorno a las actividades deportivas de bajo impacto, generalmente es posible después de aproximadamente un mes de tratamiento. Sin embargo, estos periodos varían según las afecciones subyacentes, incluida la artrosis, la obesidad y el descondicionamiento físico. La curación completa de los síntomas no implica que la afección no vuelva a reincidir, para ello es importante mantener un adecuado acondicionamiento y entrenamiento físico de por vida, esto permite no sólo evitar esta lesión, sino también otras lesiones de rodilla.

 

 

Tendinitis de la pata de ganso