Auto-masaje para tendinitis. Masaje transverso profundo de Cyriax

Publicidad
Promedio: 2.9 (57 votos)
140267
1082
70
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Masaje Transverso Profundo (MTP) (1) es una técnica que desarrolló el Dr. James Cyriax en los años 50 aproximadamente, y se popularizo como masaje de Cyriax, para crear esta técnica dictó tres criterios o principios básicos los cuales son:

  1. Todo dolor procede de una lesión.
  2. El tratamiento para que sea eficaz ha de realizarse sobre la lesión.
  3. El tratamiento tiene que ir dirigido a conseguir la curación o reparación de la lesión.

El objetivo fundamental de esta técnica o maniobra es favorecer en la reparación de las lesiones en tejidos blandos.

Efectos fisiológicos que produce el masaje transverso profundo

Se realiza sobre tejidos blandos: ligamentos, tendones, músculos y fascia, cuando alguno de estos a sufrido alguna lesión ya sea de origen traumático o degenerativa.

Cuando se produce una lesión traumática o degenerativa, se van a poner en marcha una serie de mecanismos en el organismo para reparar esa lesión que siempre van a seguir 3 fases:

1ª FASE o inflamatoria o aguda inicial, en la que lo que observamos una reacción inflamatoria:

  • Aumenta el aporte sanguíneo.
  • Extravasación del líquido en la zona.

2ª FASE o de reparación tisular, en la que la inflamación va disminuyendo y da paso a una proliferación de fibras de colágeno para reparar el tejido lesionado. Esto se produce más o menos a la semana de producirse la lesión.

3ª FASE o de remodelado, que puede durar incluso meses después de producirse la lesión, ahí hay una estructuración y crecimiento de las fibras de colágeno que se han ido formando desde la fase de recuperación. También se siguen formando fibras de colágeno.

Esto es en lo que consiste la técnica de Cyriax: sobre todo evitar la pérdida de elasticidad, esto lo consigue mediante 2 efectos fisiológicos:

  • efecto mecánico
  • efecto químico

Con respecto al efecto mecánico, gracias a él, se van a estimular la producción de fibras de colágeno paralelas al tejido, y se va a evitar que aparezcan las adherencias transversales entre las fibras. En el caso de que las lesiones sean antiguas y se hayan producido adherencias, se ayudan a romper esas adherencias debido al movimiento.

Se produce un efecto de analgesia posterior a la técnica por estimulación de los mecanoreceptores mediante la presión que disminuye la transducción de los nociceptores inhibiendose. Debido a la fricción conseguimos una hiperemia local que ayuda a la llegada de nutrientes y a la eliminación de los desechos, con lo que la cicatrización se agiliza.

El efecto químico se manifiesta en que conseguimos que se produzcan endorfinas, encefalinas... y sustancias analgésicas que inhibe la transducción de los estímulos dolorosos, con lo que también ayuda al efecto analgésico posterior a la técnica.

Indicaciones del Masaje Transverso Profundo

  • Lesiones traumáticas o degenerativas de partes blandas.
  • Lesiones musculares (2): roturas fibrilares tanto intervenidas como no, y pequeñas. En la fase aguda no se hará sobre la zona de rotura, se hará en los bordes porque si no impedimos que la zona cicatrice bien, el objetivo de hacerlos sobre los bordes es estimular la hiperemia en esa zona y provocar el efecto analgésico. El músculo tiene que estar en posición de acortamiento, a partir de la 1ª semana, cuando empiece la regeneración y cicatrización del tejido, empezaremos a hacerlo sobre la cicatriz para evitar que aparezca una cicatriz anómala, y progresivamente con el músculo en posición de alargamiento máximo.
  • Lesiones ligamentosas: esguinces. Se realiza en posición de acortamiento sobre el ligamento, nunca en máximo alargamiento ya que provocaríamos una distensión del mismo y lo haríamos ineficiente.
  • En lesiones tendinosas: tendinitis (inflamación de tendones) o tendosinovitis (inflamación de tendones con vaina). En las tendinitis se hará en una posición tal que permita un fácil acceso. En los tendones con vaina hay que colocar el músculo en alargamiento porque vamos a buscar una fricción entre el tendón y la vaina que lo envuelve.
  • En fascitis.

Contraindicaciones del Masaje Transverso Profundo

  • Lesiones cutáneas o fragilidad de la piel.
  • Infecciones sobre la zona.
  • Neoplasias.
  • Sobre partes blandas que hayan tenido una rotura masiva sin que haya sido intervenido previamente.
  • Lesiones de tipo óseo, fracturas, fisuras, luxaciones...
  • Artritis (inflamación articular)
  • Edema importante.
  • Bursitis (inflamación de bolsas serosas porque solo se irrita la zona, y no se consigue nada).
  • Tejido nervioso (sobre ningún nervio superficial).
  • Sobre calcificaciones de tendones.
  • Si hay una lesión muscular de origen desconocido, hay que evitar aplicarlo hasta conocer su origen y sepamos que puede ser necesario o no.

Conclusiones del Masaje Transverso Profundo

El Masaje transverso profundo o Cyriax (3) va a favorecer a los tejidos blandos con:

  • Mejorar al desarrollo de la cicatrización.
  • Disminuir o eliminar la formación de fibras de colágeno desordenadas al cicatrizar.
  • Evitar que aparezcan alteraciones en la elasticidad del tejido
  • Efecto analgésico durante el tratamiento.

Referencias Bibliográficas

1- https://pdfs.semanticscholar.org/ae79/db72ef78ab67344c13fb8a91545cf013cf3c.pdf

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16502745

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22629225

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (57 votos)

comentarios (70)

Comentario

Avatar

Yo tengo un problema en el tobillo el doc. Me dijo que podia ser un tendon o un nervio pero ya me sacaron radiografia y segun no tengo nada pero el pie se me i inflama mucho tel tobillo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo que busques otra opinión y también ir con un fisioterapeuta para que te evalúe, una exploración física podría determinar la causa de tu problema en el tobillo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola!
Primero que nada, muchas gracias por tener abierto este canal!! Me esta ayudando muchísimo en mi recuperación.
Tengo algunas dudas con respecto a este masaje. A los 6 días de sufrir un esguince II he comenzado fisio para curarlo mejor. Tenía hinchazón y mucho hematoma pero ya verse-azulado. Mientras me hacían este mismo masaje que comentan hubo momentos en los que sentí muchísimo dolor.
Al llegar a casa tenía un nuevo hematoma rojo casi bordo del tamaño de una pelota de tenis y mi pie se había hinchado mucho nuevamente ¿esto es normal?

Mi tobillo ya ha sufrido un 80% de rotura de ligamentos hace 4 años. Y es mi intención que esta vez cure bien.

De vuelta muchas gracias por sus videos!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No te preocupes, es completamente normal. Continua con tus terapias normalmente y verás que mejorarás.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, les hablo porque tengo una lesión que hace más de seis meses la voy llevando. Me desgarré tres veces seguidas del isquiotibial de la pierna derecha. Últimamente me quedaron la cicatriz y me molesta mucho cuando corro!! Que puedo hacer sobre esto?? Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Puedes aplicar el masaje de cyriax; pero mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta. Los tres desgarros significan que no has recibido un tratamiento adecuado para recuperarte de esa lesión.  

Saludos.

Comentario

Avatar

hola soy beisbolista y presento un problema en el codo fuerte dolores por los tendones... que podria hacer

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe, determine tu posible diagnóstico y diseñe un plan de tratamiento acorde a tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola. Una noche jugué fútbol y al día siguiente desperté con un fuerte dolor en la ingle que me dificultaba caminar con normalidad... Luego de dos días ya pude caminar bien pero cuando intento correr el dolor vuelve y cuando me agacho el dolor de la ingle se extiende a la parte baja del abdomen.. Qué tan grave es mi lesión y como puedo recuperarme?

Comentario

Avatar

Hola muchísimas gracias por la información! Realmente está todo muy bien explicado
Tengo una duda... desde hace ya 1 año y unos meses tengo un dolor en la parte externa del tobillo derecho (mas hacia arriba) originado un día que al caer de saltar en basket apoye mal. Desde ese momento estuve en reposo pero sin ir al médico (no me Movía casi nada ) pensando que se iba a curar sólo.
Luego recomence a hacer deporte (atletismo, gym, kick) y por mas que me dolía mucho, luego de calentar un poco el dolor disminuía entonces seguía haciendo.
Últimamente estoy quiera de nuevo porque deje kick Box y estaba saliendo a correr pero no aguanto el dolor, es constante aún si tengo el pie quieto! Y me da mucha inestabilidad al caminar, cuando llueve por ejemplo no hay quien lo aguante , quisiera saber si puedo aplicar este tipo de masaje si serviría de algo? SerIan los tendones? Me hago un estudio? Muchísimas gracias !! Espero respuesta por favor no se que hacer !

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, en su momento tenías que ir al médico o fisioterapeuta! cómo es una lesión antigua pero que sigue dandote problemas lo mejor es que un fisioterapeuta te realice una evaluación!

Un saludo.

Comentario

Avatar

Kaixo, Me parecieron muy claras tus explicaciones, y la verdad me ha curado de una lesión en el codo, sufro también de condromalacia rotuliana, he sido operado ya 3 veces, y este masaje profundo la verdad es muy eficaz. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Veo que hace mucho nadie hace comentários aqui, pero seguro mucha gente viene siendo beneficiada de tus excelentes videos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Kaixo gracias por tu comentario! me motiva a seguir compartiendo Vídeos que benefician y ayudan a las personas en sus lesiones! Un saludo.

Comentario

Avatar

muy bueno!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Muchas gracias!

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo epicondilitis en el codo de jugar al fronton.
Me han recomendado el calor en la zona mejor que el frio..es esto verdad?
Gracias,
marc

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si tu lesión está en una fase aguda deberás aplicar hielo! y este automasaje posterior a que el dolor disminuya!

Comentario

Imagen de Luis12_ale@hotmail.com
Luis12_ale@hotmail.com

Muy buenos dias Iñigo, llegué a esta pagina de casualidad y vi el video de principio a fin. Mi consulta es si se puede aplicar este masaje sobre tendones afectados por epicondilitis. Tengo epicondilitis desde hace tres años pero hasta ahora casi no sentía nada (¡ incluso podía practicar boxeo sin problemas!) el problema es que debido al trabajo que actualmente realizo he empezado a sentir molestias /dolor y alli es donde surge mi duda.
Te saluda atentamente luis.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Luis, por supuesto este masaje transverso es muy efectivo en la epicondilitis, ya que las fibras de colágeno vuelven a su posición normal, y produce un efecto analgésico. Puedes hacerlo y me comentas como te ha ido. Saludos

Comentario

Avatar

Hay algún tipo de producto farmacéutico para reparar o aliviar la distensión inguinal?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments