Componentes y estructuras nerviosas

Componentes y estructuras nerviosas

El sistema nervioso está compuestos por neuronas, que se encargan de llevar la información al cerebro mediante impulsos nerviosos, es decir procesan todos los estímulos internos o externos al organismo para luego generar una reacción.
Componentes y estructuras nerviosas

El sistema nervioso está compuesto por diversas estructuras, principalmente neuronas, que es la unidad básica del sistema nervioso, y gran parte de ellas están compuestas por dendritas, soma y axón. Las neuronas se encargan de procesar mediante estímulos nerviosos la información procedente del exterior o interior del organismo. El sistema nervioso está constituido por el sistema nervioso central formado por el encéfalo y la médula espinal; y el sistema nervioso periférico conformado por doce pares de nervios craneales y treinta y un pares de nervios espinales. Además está integrado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

Más información sobre Componentes y estructuras nerviosas

Componentes y estructuras nerviosas 

El sistema nervioso está compuesto principalmente por neuronas y otras células nerviosas como son los nervios, quienes detectan y analizan los estímulos provenientes del interior y exterior del organismo, para controlar y coordinar a todos los órganos. 

“El sistema nervioso está compuesto principalmente por neuronas y otras células nerviosas como son los nervios”

¿Qué es una neurona?

Es una célula nerviosa que posee la capacidad de excitarse y de propagar el impulso nervioso a otra neurona. En su superficie hay regiones especiales de recepcion, llamadas dendritas, y de emisión o salida, denominado axón o neurita.

¿Cual es la estructura de una neurona? 

Las neuronas están formadas por un cuerpo o soma celular y una serie de ramificaciones que las conectan entre si y con el resto de estructuras del organismo.

Soma celular

Cada neurona posee un soma celular, del cual emerge una o más ramificaciones denominadas neuritas; las neuritas responsables de conducir las información hacia el cuerpo celular se denominan dendritas, las neuritas que se encargan de enviar la información del cuerpo celular a la periferia se llaman axón o cilindroeje. 

Dendritas

Las dendritas son prolongaciones habitualmente ramificadas que nacen del cuerpo neuronal, son proyecciones citoplasmáticas envueltas por la membrana de la célula. Sus organelos y componentes característicos incluyen mitocondrias, neurotúbulos, neurofilamentos, retículo endoplásmico liso y cuerpo de nitzen formado por retículo endoplásmico rugoso. Ellas se encargan de recibir la información y conducirla en forma de impulso nervioso hacia el cuerpo neuronal.

Axón

Cada neurona tiene un solo axón generalmente largo y se extiende desde el cuerpo de la célula. En su porción terminal se divide en ramificaciones de diámetro más pequeño cuyos extremos se ensanchan y se llaman botones sinápticos. La membrana celular del axón se conoce axolema y es continua con la membrana plasmática del soma y las dendritas. El citoplasma del axón se conoce como axoplasma; la unión entre el axón y el cuerpo neuronal se llama cono axónico, el citoplasma contiene mitocondrias, neurotúbulos, neurofilamentos y retículo endoplásmico liso, pero no poseen cuerpos de nintzen ni ribosomas libres.

"Las dendritas son generalmente cortas, los axones generalmente más largos"

El axón se encarga de conducir los impulsos nerviosos desde el cono axónico hasta los botones terminales, lo axones pueden estar o no recubierto por una vaina de mielina que es una sustancia lipídica que permite la conducción más rápida y eficiente de los impulsos nerviosos. 

¿Como se clasifican las neuronas? 

 Con base en el número, la longitud y la base de las ramificaciones se clasifican en:

  • Monopolares o unipolares: son aquellas que de cuyo cuerpo celular emerge un solo proceso, las neuronas de este tipo se encuentran en el cerebelo.
  • Pseudomonopolares o pseudounipolares: estas tienen un cuerpo celular del cual surge una prolongación que se divide en dos ramas acorta distancia de su nacimiento, durante el desarrollo embrionario estas neuronas comienzan como bipolares son las neuronas características de los nervios espinales,de manera que son de tipo sensitivo, cuyo extremo distal está conectado a cierta clase de receptor, su cuerpo se hallan en los ganglios de las raíces posteriores de la médula espinal y su extremo proximal penetra en la médula espinal. El extremo de la rama que se dirige a la periferia posee ramificaciones dendríticas, el extremo que penetra en el sistema nervioso central terminan en botones terminales.
  • Bipolares: estas tienen un cuerpo celular alargado de uno de sus extremos se originan una dendrita y del otro un axón, forman parte de las vías sensoriales del olfato, la vista, el gusto, la audición y las funciones vestibulares.
  • Multipolares: estas poseen muchas dendritas y un solo axón que nace del cuerpo celular las mayoría de las neuronas del encéfalo y la médula espinal son de esta clase. Se distinguen dos tipos de neuronas multipolares según la longitud de su axón: Golgi I de axón largo y Golgi II de axón corto o sin axón definido. 

De acuerdo a la función que realizan las neuronas pueden ser:

  • Sensoriales o aferentes: están conectadas distalmente con receptores especializados en detectar estímulos,  tanto internos como externos al organismo, y conducen esta información al sistema nervioso central. 
  • Motoras o eferentes: son las encargadas de llevar órdenes desde el sistema nervioso central a los órganos efectores (músculos o glándulas) . En los músculos actúa para generar un contracción o relajación; en los glándulas para producir o no secreciones. 
  • Interneuronas: se hallan dentro del sistema nervioso central y se encargan de conectar las neuronas sensoriales con las motoras.

Por el tipo de transmisor que sintetizan, las neuronas se clasifican en: 

  • Neuronas Colinérgicas: que liberan acetilcolina.
  • Neuronas Noradrenérgicas: producen norepinefrina. 
  • Neuronas Dopaminérgicas: sintetizan dopamina. 
  • Neuronas Serotoninérgicas: producen serotonina.
  • Neuronas Gabaérgicas: liberan ácido gamma aminobutírico. 

¿Qué es un nervio? 

El nervio es un cordón formado por haces de fibras nerviosas duras y resistentes, que pueden ir o no recubiertas de una vaina aislante de mielina. 

Los nervios comunican el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) con el resto del cuerpo y pueden ser sensitivos si vienen de los receptores; motores si van de los efectores y mixtos. 

“Los nervios comunican el sistema nervioso central con el resto del cuerpo y pueden ser sensitivos si vienen de los receptores; motores si van de los efectores y mixtos.”

¿Cuál es la estructura de un nervio? 

Cada axón del nervio está rodeado por una capa de tejido conectivo, esta capa se denomina endoneuro, estos axones rodeados por endoneuro se agrupan en fascículos que a su vez están rodeados por una capa más gruesa de tejido conectivo, esta nueva capa se llama perineuro, los vasos sanguíneos y linfáticos se encuentran entre estas capas. Finalmente todos los fascículos se encuentran agrupados y rodeados en su conjunto por una tercera capa que es más gruesa y fibrosa llamada epineuro.

¿Qué es la neuroglia?

Estas células son más pequeñas que las neuronas y  las superan en número, hay de 5 a 10 neuroglias por una neurona. Existen cinco tipos de células de la neuroglia:

Las células de Schwann 

Estas células forman vaina de mielina alrededor de los axones del sistema nervioso periférico. La vaina de mielina es una sustancia semisólida compuesta por colesterol y fosfolípidos que tienen una gran importancia para el aislamiento del axón, para la conducción del impulso nervioso y también para el proceso de regeneración de los axones. En el proceso de formación de la mielina en el SNP las células de Schwann se enrollan alrededor del axón, generando varias vueltas de forma que cada vuelta recubre la capa anterior, cubre solo un milímetro de axón y entre cada dos células contiguas existe un segmento del axón expuesto de gran importancia unas hendiduras denominadas nódulos de ranvier, de gran importancia para la conducción de los impulsos nerviosos. 

Oligodendrocitos

Son las células responsables de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central, la membrana plasmática de los oligodendrocitos se envuelve alrededor del axón y el número de capas determina el espesor de la vaina de mielina. las vainas de mielina son las responsables de la regeneración neuronal. 

Astrocitos

Son grandes células estrelladas con numerosas prolongaciones citoplasmáticas, que quedan rodeando los capilares del sistema nervioso central y a los axones y terminaciones axonales. se encargan de recuperar el potasio liberado por la neurona durante la transmisión del impulso nervioso, capta los neurotransmisores químicos liberados por los axones terminales de las neuronas, también captan glucosa en la sangre y lo transforman en ácido láctico el cual es captado asimismo por las neuronas donde se metaboliza por vía aeróbica a dióxido de carbono y agua para la producción de energía en forma de ATP, favorecen en el establecimiento de una barrera hematoencefálica muy selectiva.  

Microglia

Es célula defensiva del sistema nervioso central, se trata de un macrofago cuya funcion es reconocer las infecciones y tomar las medidas necesarias para combatirlas, eliminan restos tóxicos y secreta factores antiinflamatorios.  

Células ependimarias

La células ependimarias forman el revestimiento epitelial de cavidades del cerebro como los ventrículos y al conducto central de la médula espinal.