Fascículos nerviosos

Definición

El fascículo nervioso es una porción que pertenece a los nervios, en la cual se acumula un grupo de fibras nerviosas con la finalidad de proporcionar una división anatómica que corresponda a cada parte del nervio. Los nervios pueden provenir de la médula espinal o de la cavidad craneal.

El sistema nervioso para poder ejecutar todas sus funciones, necesita de los nervios y de las neuronas, las cuales se comunican unas con otras para poder llegar a varias partes del cuerpo. En el caso de los nervios, estos están compuestos por fascículos, fibras o axones y por tres capas conocidas como endoneuro, perineuro y epineuro.

"Es una parte de los nervios en la cual se aglomeran gran cantidad de axones"

¿De qué está compuesto el fascículo nervioso?

Los fascículos están compuestos básicamente de un conjunto de axones, es decir es la parte de los nervios que agrupa a la porción más distal de las neuronas.

¿Dónde se encuentra el fascículo nervioso?

Dentro de cada nervio se localizan múltiples fascículos nerviosos, los cuales son los encargados de mantener en grupo a los axones de las neuronas que pertenecen al sistema nervioso periférico.

"Se localiza en cada nervio y se encuentra rodeado por una capa llamada perineuro"

¿Cuál es la función del fascículo nervioso?

Los axones son los encargados de transmitir el impulso nervioso de neurona en neurona, por lo tanto la función del fascículo es ser parte del proceso que lleva a cabo la transmisión de la información nerviosa, que puede ser motora, sensitiva o mixta.

Pero para poder ejercer su función necesita de 3 capas que se encargan de mantener la división entre los axones, fascículos y vasos sanguíneos. Esas capas son el perineuro que rodea a cada fascículo nervioso, el endoneuro que cubre a cada axón y el epineuro que protege a cada nervio.