Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Reuma

Osteoporosis

La osteoporosis y su hermana pequeña la osteopenia implican la pérdida de masa osea con el consiguiente aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de fracturas y otras complicaciones y problemas.

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a los huesos y así mismo a su funcionamiento básico, por lo que resulta importante conocer cuales son todos aquellos hábitos que se pueden incorporar a la vida diaria para evitar esas lesiones. Por ejemplo, en el caso de la osteoporosis, esta es una enfermedad metabólica que puede presentarse en cualquier individuo pero con mayor predominancia en el sexo femenino y en los adultos mayores. Entonces, debido a su incidencia en la población y a sus complicaciones, en el siguiente artículo podrás obtener información sobre todos aquellos temas que tienen relación con la patología. 

¿Qué son los huesos?

Los huesos son estructuras de diferentes tamaños que se localizan en todo el cuerpo y que se encuentran formados por un tejido resistente que le brinda soporte al resto de las estructuras del cuerpo. Estos son los encargados de darle la forma al ser humano y ademas tienen la función de proteger a órganos vitales contra traumatismos y golpes, por eso son tan necesarios para realizar las actividades cotidianas.

¿Qué enfermedades pueden afectar al sistema óseo?

Al igual que otras regiones del organismo, los huesos están propensos a padecer de lesiones y de distintas enfermedades, ya que incluso alteraciones en el metabolismo pueden alterar su fisiología. Por lo que las enfermedades van desde fracturas, tumores óseos, cáncer hasta osteoporosis y osteopenia. 

En el caso de la osteoporosis esta es una de las enfermedades clasificadas como metabólicas ya que se produce por una alteración en el proceso de remodelación ósea, ocasionando disminución de la masa ósea en el hueso y manifestando lo que se observa en la siguiente imagen:

Diferencia entre hueso normal y con osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una patología que afecta de forma directa al sistema óseo al ocasionar un desbalance en el proceso natural de la remodelación del tejido que compone a los huesos. Esta enfermedad se manifiesta a nivel de las células óseas como una pérdida de la densidad mineral y además con un desorden en la estructura interna que no es considerada típica a nivel microscópico. Lo cual incrementa de forma preocupante el riesgo de caídas y fracturas. 

En cuanto a su clasificación, esta divide a los tipos de acuerdo al sexo en el que aparece y a la causa, por lo que podemos encontrar tres clases de osteoporosis primaria y cinco clases cuando es secundaria, es decir cuando es consecuencia de otra enfermedad o por factores de riesgo asociados. 

"Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por pérdida de la densidad ósea y por presentar mayor riesgo de fracturas"

¿Quién descubrió la osteoporosis?

Con el pasar de los años se han llevado a cabo una serie de investigaciones en torno a este tipo de patología ya que ha ido en aumento en la población, sin embargo no fue sino en el año 1994 que un grupo de personas de nacionalidad Australiana realizó un descubrimiento relevante, durante el cual se dieron cuenta que un gen es el responsable de que se reproduzca la enfermedad y la alteración en el metabolismo del calcio, debido a que este afecta de forma directa a la vitamina D y a su funcionamiento con respecto a la absorción del calcio. 

¿Qué órganos son los más afectados por la osteoporosis?

Apesar de que la estructura del hueso es la que resulta más afectada cuando se presenta la disminución en la densidad ósea, también resultan alterados otras estructuras del cuerpo, ya que se afectan como consecuencia de la pérdida de la función normal del sistema óseo. Destacando entre ellos los músculos y su capacidad de contracción debido a un mecanismo de protección de los mismos. 

Referente a los huesos que más se pueden ver afectados en las personas, se encuentran las vértebras del raquis como principales entes alterados y además como los que presentan mayores complicaciones. 

¿Cómo se desarrolla la osteoporosis?

Aunque la osteoporosis puede ser producto de la edad, factores asociados o simplemente como una manifestación de otras enfermedades que afectan al metabolismo del calcio, todas se caracterizan porque se desarrollan de forma similar en la estructura del hueso, por lo que su fisiopatología conlleva los siguientes pasos:

  1. La remodelación de los huesos es producto de las células óseas, es decir de los osteoclastos, osteoblastos y osteocitos. Pero cuando estas no realizan su labor correspondiente generan distintas alteraciones metabólicas.
  2. El proceso anterior depende de manera exclusiva de la vitamina D, por lo tanto la falta de esto genera que la regeneración fisiológica no se lleve a cabo con la misma velocidad ni con la misma calidad.
  3. Entonces, cuando el metabolismo del calcio se interrumpe la sustitución del hueso viejo por el nuevo no se realiza, lo que genera una desorganización en la estructura interna con consecuente pérdida de la densidad mineral. 

Nota: los osteoclastos son células que destruyen el tejido mientras que los osteoblastos crean nuevo hueso.

¿Qué síntomas tiene la osteoporosis?

Al principio cuando ha comenzado a instaurarse el proceso patológico no es tan común encontrar signos, sin embargo cuando ya la enfermedad ha avanzado si podemos encontrar una variedad de síntomas que dependerán del hueso afectado, ya que no todos trabajan en las mismas actividades de la vida diaria. Por lo que sus síntomas incluyen los siguientes:

  • Dolor muscular.
  • Pérdida de masa muscular y de densidad ósea.
  • Fragilidad ósea.
  • Fracturas recurrentes, con especial relevancia en las vértebras y en el hueso fémur.
  • Inestabilidad.
  • Alteraciones en la postura.
  • Presencia de problemas en la columna vertebral cuando la pérdida de la densidad ósea se encuentra allí.
  • Dolor crónico.
  • Deformidades.

¿Cómo empieza la osteoporosis?

A nivel físico no suelen observarse signos clínicos que reflejen la osteoporosis cuando esta se encuentra en sus inicios, sin embargo si se van presentando cambios importantes en la densidad, forma, capacidad de resistencia y funcionalidad de los huesos afectados, cuando estos son analizados mediante pruebas médicas. Por lo que su diagnóstico suele ser establecido cuando el paciente asiste al médico por chequeo general o por presentar fracturas sin razón aparente.

¿Qué causa la osteoporosis?

La osteoporosis como ya sabemos es una enfermedad ocasionada por un problema en la manera como se procesa el calcio y debido a alteraciones en la vitamina D, por lo que sus causas pueden ser muy variables, incluyendo entre ellas:

  1. La fragilidad ósea es una condición que puede acompañar a los adultos mayores y que desencadena una serie de procesos patológicos que afectan a la cantidad de osteoclastos.
  2. Alteraciones hormonales en el caso de las mujeres.
  3. Idiopática. Es denominado de esta forma cuando no se descubre la causa.

"El desbalance en el metabolismo del calcio y en la vitamina D generan que los osteoclastos abunden en comparación con los osteoblastos"

¿A quién afecta la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo ya que son muchos los factores que la pueden desencadenar, sin embargo las mujeres mayores de 50 años son las que resultan más afectadas.

Factores de riesgo

Factores de riesgo de la osteoporosisSon muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca de osteoporosis, destacando entre ellos mencionados a continuación:

  1. Menopausia. El desajuste hormonal aumenta las probabilidades.
  2. Déficits nutricionales, poco consumo de vitaminas.
  3. Enfermedades como la diabetes tipo II cuando no se controlan pueden predisponer a que una persona desarrolle esta patología.
  4. Trasplantes de órganos.
  5. Consumo excesivo de esteroides.
  6. Espondilitis anquilosante.
  7. Diversos tipos de cáncer.
  8. Artritis reumatoide.
  9. Sedentarismo.
  10. Peso inferior al normal.
  11. Consumo de tabaco y sus derivados.
  12. Consumo inadecuado de alcohol y cafeína.
  13. Adultos mayores.
  14. Sexo femenino. Las mujeres son las que más sufren de esta alteración metabólica.

Prevalencia e incidencia

Al ser una patología que tiene como causas principales los desórdenes hormonales, suele presentarse con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres, con una proporción de 2:1. En cuanto a la edad de presentación, es más común encontrarla en personas con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. En cuanto a las investigaciones realizadas en España en el año 2017 se encontró que existe un poco más del doble de pacientes mujeres que del sexo masculino con la patología.

"El cáncer, la artritis reumatoide y el consumo excesivo de esteroides pueden predisponer que una persona desarrolle osteoporosis"

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Aunque existen algunas enfermedades que no pueden evitarse por ser genéticas, hay otras que se puede disminuir el riesgo cuando se realizan diversos cambios en los hábitos cotidianos. En el caso de la osteoporosis si se evita el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco, se mantiene una alimentación balanceada y se realiza ejercicio físico, podemos disminuir de manera significativa el riesgo de padecer de esta enfermedad. 

¿Qué alimentos son buenos para prevenir la osteoporosis?

Anteriormente, hemos mencionado que una alimentación balanceada puede ayudar a combatir la fragilidad ósea, por lo que vale la pena destacar que el hecho de consumir variedad de frutos secos (almendra, maní, avellana) puede convertirse en un arma para luchar contra las alteraciones del metabolismo del calcio, debido a que contienen gran cantidad de calcio, necesario para la remodelación de los huesos. 

Prevención de la osteoporosis

Diagnóstico diferencial

La osteoporosis puede ser ocasionada debido a la presencia de múltiples enfermedades adyacentes, por lo que antes de establecer un diagnóstico que indique únicamente esta patología, se deben evaluar todas aquellos diagnósticos diferenciales, para así poder indicar el tratamiento más indicado para la lesión. Encontrando entre ellos el cáncer óseo, la menopausia, enfermedades autoinmunes, consumo inadecuado de medicamentos y desórdenes hormonales. 

"Cuando la salud de los huesos se ve alterada es necesario determinar la causa y comenzar con el tratamiento más idóneo para aliviar los síntomas"

¿Cómo se diagnóstica la osteoporosis?

Para poder establecer un diagnóstico de osteoporosis es necesario que el médico realice una evaluación exhaustiva y que además se indiquen pruebas complementarias, para poder analizar de forma detallada como se encuentra el sistema óseo, ya que puede existir afectación de diferentes huesos. Así mismo es necesario que se evalúen los valores hormonales mediante exámenes de sangre.

Pruebas complementarias

Las pruebas que utilizan los médicos para detectar como se encuentra la estructura interna y externa de los huesos incluyen las radiografías y la densitometría ósea. En ambas puede observar la densidad, la forma y que tan afectado se encuentra el tejido óseo.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

En general el tratamiento médico consiste en administrar una serie de medicamentos que ayuden a contrarrestar las deficiencias en el hueso, pero en caso de fracturas asociadas podrá ser necesario aplicar un procedimiento quirúrgico para reparar el daño. Además se derivan a los pacientes a terapia física, un cambio en la alimentación y eliminar el consumo de sustancias nocivas. 

¿Qué medicamento sirve para tratar la osteoporosis?

Si no existen enfermedades asociadas, el tratamiento médico se enfoca en la administración de medicamentos con el fin de combatir las deficiencias en el hueso, por lo que entre ellos se encuentran los fármacos para sustituir las hormonas, vitamina D, calcio, calcitonina y algunos medicamentos llamados bifosfonatos que buscan aumentar la masa ósea.

Fisioterapia en la osteoporosis

La salud es definido como un estado óptimo tanto físico como mental que presentan las personas, por lo que cualquier alteración del organismo puede desencadenar una serie de mecanismos que la afectan, y en el caso de la osteoporosis esta es una enfermedad que obliga a los pacientes a incorporar cambios en su vida para así evitar el riesgo de lesiones. Por lo que la fisioterapia se convierte en una especialidad necesaria para evitar la aparición de complicaciones. 

En cuanto a las técnicas usadas por los fisioterapeutas para este tipo de tratamiento, estas pueden ser muy variadas porque dependen del paciente y sus manifestaciones clínicas, sin embargo las que tienen en común son las siguientes:

  • Prescripción de ejercicio terapéutico como un estilo de vida saludable.
  • Actividades para trabajar la marcha.
  • Ejercicios enfocados en la coordinación y equilibrio para disminuir el riesgo de caídas.
  • Aplicación de compresas calientes en casos de tensión y dolor muscular.
  • Estiramientos para incrementar la flexibilidad.
  • Reeducación postural.
  • Ejercicios de relajación y de trabajo de la respiración.
  • Se aconseja tomar sol.
  • Automasajes en casos de dolor.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los músculos de brazos, piernas y columna.
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y los abdominales. 
  • En caso de deformidades también se pueden utilizar órtesis.

Ejercicios, estiramientos y otras recomendaciones para la osteoporosis

La pérdida de masa ósea y la alteración en el calcio pueden desencadenar debilidad en los tejidos adyacentes y aumento del riesgo de otros problemas en la salud en general, por lo que es importante que las personas aprendan a mantenerse activos y realizando ejercicio físico de forma constante. Es debido a lo anterior que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información dedicada a los pacientes que presenten osteoporosis.

10 Consejos que te pueden ayudar

Al principio cuando escuchamos un diagnóstico puede resultar difícil asimilar que se deben incorporar cambios en las rutinas para evitar secuelas, complicaciones y alteraciones en la salud, es por eso que si presentas osteoporosis en el siguiente vídeo encontrarás 10 consejos prácticos y fáciles de seguir.

Pilates y ejercicios en osteoporosis

El pilates es un método que con el pasar de los años se ha convertido en terapéutico gracias a la cantidad de beneficios que ofrece para la salud, entre los cuales se encuentran el aumento de la masa muscular, incremento de la flexibilidad y entrenamiento de los músculos del suelo pélvico con el abdomen. Por eso es un tipo de ejercicio indicado con especial relevancia en aquellas personas que tienen enfermedades asociadas.

Automasajes para la musculatura de la espalda

Los automasajes son técnicas manuales que podemos realizarnos a nosotros mismos cuando presentamos algún tipo de dolor y tensión muscular, por lo que en personas con patologías del sistema musculoesquelético son sumamente beneficiosos. En este caso podrás encontrar información relacionada con los masajes que se realizan para aliviar los síntomas de la musculatura de la espalda.

Estiramientos de la cadena anterior del brazo

Los músculos además de necesitar de ejercicios de fortalecimiento, también requieren ser estirados para aliviar tensiones de los mismos y para proporcionarles otros estímulos necesarios para adaptarse a las demandas del exterior. Por ejemplo, la musculatura que se localiza en los miembros superiores puede resultar afectada por enfermedades como la osteoporosis, siendo necesario aprender como se estiran.

Sentadillas y como ayudan a prevenir la osteoporosis

Los ejercicios son la mejor manera que tenemos de mantener a nuestro sistema protegido de lesiones y en el caso de los huesos podemos evitar el riesgo de padecer de lesiones gracias a la ejecución de ejercicios con las sentadillas. 

¿Cuáles son las complicaciones de la osteoporosis?

Las complicaciones que se pueden presentar con la osteoporosis pueden ser muy variadas, ya que depende en gran medida de los factores o patologías asociadas, sin embargo el riesgo más grande que presentan estas personas son las fracturas. Las cuales pueden tener un tiempo de consolidación y recuperación más prolongado debido a la alteración en el metabolismo del calcio y en la vitamina D. Entonces, de acuerdo al tipo de fractura ósea, gravedad de la lesión, edad de la persona y tipo de osteoporosis, encontraremos otros problemas, tal como es el caso de incapacidad para movilizarse, limitaciones, deformidades óseas y dolor.

Contenido relacionado con Osteoporosis