Fisiologia y Funcionamiento

Fisiologia y Funcionamiento

La fisiología y el funcionamiento de los diversos sistemas del organismo permiten analizar y conocer las diferentes estructuras y posibles enfermedades que aquejan al cuerpo, por lo que su estudio es parte esencial para el conocimiento profesional.
Fisiologia y Funcionamiento

La fisiología es una ciencia que se encarga del estudio de los diferentes componentes que integran el cuerpo humano. En el caso de la fisiología muscular sus estudios se centran en el funcionamiento del tejido muscular que es el encargado de generar el movimiento como respuesta a los impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso central.

Más información sobre Fisiologia y Funcionamiento

El sistema muscular se encuentra conformado por más de 500 músculos y cuya masa total equivale al 40% del peso del cuerpo humano. 

¿Que es la fisiología muscular?

La fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos. En el caso de la fisiología muscular, se encarga del funcionamiento básico del tejido muscular, que es el encargado de producir el movimiento del cuerpo humano.
“La fisiología muscular, se encarga del funcionamiento básico del tejido muscular, que es el encargado de producir el movimiento del cuerpo humano.”

¿Qué es una contracción muscular?

Es una actividad fisiológica, en la que los músculos de acuerdo a la tensión a la que son expuestos tienen la capacidad de estirarse o acortarse. 

¿Cómo es la fisiología de la contracción muscular?

A través de la unión neuromuscular se encuentra la placa motora en la que se produce una reducción del potencial de acción en el terminal nervioso, generando la liberación del neurotransmisor acetilcolina, el cual se propaga a través de la brecha sináptica, donde se produce la combinación de la acetilcolina con las moléculas de los receptores de la membrana de la placa terminal, donde la permeabilidad aumentada deja entrar el sodio, el potasio y otros iones, lo que ocasiona la propagación del potencial de acción (ley de todo o nada) a lo largo de la fibra muscular. La cual se disemina a través del potencial de la membrana a través del sistema T para liberar calcio de las vesículas laterales de las triadas, hasta producir la inhibición de la molécula de troponina, y así formar puentes transversales y la contracción posterior, que es más larga mientras más calcio se encuentre en el sarcoplasma.
“En la fisiología del músculo, la contracción muscular es más larga mientras más calcio se encuentre en el sarcoplasma.”

¿Cuáles son los tipos de contracción muscular?

Existen dos tipos de contracción muscular:
  • Contracción isotónica: se efectúa sin modificación del tamaño de la fibra muscular que se contrae, pero si se modifica el tono muscular de esa fibra. Cuando se ejecuta este tipo de contracción existe un trabajo fisiológico pero no físico. Ejemplo cuando se empuja un peso mayor del que podemos hacer avanzar.
  • Contracción isométrica: existe un cambio en la longitud de la fibra muscular que se contrae, y el tono es constante. Hay un trabajo físico y fisiológico. Este tipo de contracción se subdivide en dos tipos:
  • Concéntrica: cuando se genera la contracción, hay un acortamiento de la fibra muscular.
  • Excéntrica: se produce un alargamiento de la fibra muscular al contraerse.

Vídeo sobre los tipos de contracción

En el siguiente video el fisioterapeuta Iñigo Junquera nos habla de este tipo de contratación y su funcionamiento en los estiramiento musculares:

¿Qué es la vasodilatación y la vasoconstricción?

La vasodilatación es el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, debido a la relajación del músculo liso que se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos, generando así un aumento del flujo sanguíneo. Por el contrario la vasoconstricción es el fenómeno inverso a la vasodilatación, se produce una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que el flujo sanguíneo se reduce, provocando la contracción de las paredes de los vasos. 

¿Qué es la presión arterial?

La presion o tension arterial es el empuje que ejerce la sangre hacia las paredes de las arterias. Cuando es la máxima presión ofrecida por el corazón al bombear la sangre se denomina presión sistólica, en la que sus valores normales oscilan entre 100-130 mmHg; y en el caso de la presión mínima que se produce en las arterias se designa presión diastólica, sus valores normales están entre 60-90 mmHg.

¿Qué es el equilibrio ácido-base?

La homeostasis ácido-base se refiere a la proporción del Ph de la sangre. en condiciones normales el Ph sanguíneo está entre 7.35 - 7.45. Cuando se genera un exceso en los ácidos se denomina acidosis y el valor es ´menor a 7.35; si es el caso de las bases se define como alcalosis y el valor se encuentra mayor a 7.45.