Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Inhibición recíproca

Definición

Es un proceso en el que los músculos de un lado de la articulación se relajan para producir la contracción o el efecto del lado contrario.

Los músculos son parte esencial del aparato locomotor por lo que su contracción y relajación adecuada facilita el movimiento. La participación de músculos agonistas y antagonistas en conjunto permiten la acción muscular en el cuerpo humano.

"Es un proceso en el que los músculos de un lado de la articulación se relajan para producir la contracción o el efecto del lado contrario."

¿Cuál es el mecanismo de acción de la inhibición recíproca?

Las articulaciones son dirigidas por dos grupos opuestos de músculos (los flexores y extensores) que trabajan en conjunta sincronía para efectuar el movimiento.

Cuando el cerebro envía la señal al músculo agonista que es el que acciona el movimiento y se contrae, la tensión ocasionada en el músculo antagonista es inhibida por los impulsos de las motoneuronas haciendo que el músculo opuesto se relaje y se produzca el estiramiento del músculo simultáneamente.

Un ejemplo de inhibición recíproca en la articulación del codo es: cuando se contrae el músculo bíceps braquial, simultáneamente se inhibe el tríceps braquial de forma recíproca, lo cual permite extender el codo.

¿Cuál es la importancia de la inhibición recíproca?

Sin la acción o participación del reflejo de inhibición recíproca en el organismo, los músculos pueden contraerse al mismo tiempo y trabajar uno contra el otro. Esto puede producir un desgarro muscular o cualquier otra lesión que afecte las estructuras del sistema musculoesquelético.