Lesiones de hombro y sus cuidados

Dolor de hombro

Muchas enfermedades y disfunciones producen dolor de hombro. Conoce las más comunes causas del dolor de hombro y cuáles son sus características, así como los ejercicios, automasajes y cuidados en caso de dolor de hombro.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Indice de Contenidos[mostrar]

Ya sea pulsante, punzante u opresivo, el dolor de hombro en cualquier caso resulta muy desagradable. El origen o la causa del mismo no están fácil de reconocer para los afectados y contrariamente a la creencia popular, la omalgia no tiene que ser causada por la articulación en sí; el daño a los músculos y tendones circundantes también puede causar un hombro doloroso. Encuentra las posibles causas del dolor agudo y crónico de hombro aquí.

¿Qué puede causar dolor de hombro?

El dolor de hombro generalmente proviene de los tejidos blandos que rodean la articulación glenohumeral, es decir, de los músculos, tendones, ligamentos, bursas o la cápsula articular. Gracias a estas estructuras, el hombro es altamente flexible y a la vez estable, una característica especial que distingue la articulación glenohumeral de todas las demás articulaciones del cuerpo. La también llamada omalgia desmejora la capacidad funcional de quien lo padece; incluso las actividades de la vida diaria a menudo son difíciles de realizar ya que van acompañadas de dolor. La lista de posibles causas de un hombro doloroso es larga, a continuación, te hablaremos sobre las más comunes:

Lesiones e irritaciones del manguito rotador (roturas, tendinitis, tendinopatías)

El manguito rotador es un fuerte conjunto de músculos y tendones, que sujeta la cabeza del brazo en la cavidad articular del hombro y al mismo tiempo permite los movimientos del brazo en todas las direcciones (rotaciones). Uno o más tendones del manguito rotador pueden lesionarse parcial o completamente, lo que se manifiesta en un dolor repentino en el hombro. En los casos agudos, el manguito rotador puede verse comprometido por la presencia de una tendinopatía (tendinitis, tendinosis) en alguno de sus tendones.

En casos más graves la rotura del manguito rotador suele ser la etapa final del llamado síndrome de pinzamiento (pinzamiento subacromial).

Por lo que los tendones están dañados por un estrechamiento en la articulación (espacio subacromial) antes de romperse. Cabe destacar que una rotura aguda del manguito rotador sin daño previo a los tendones es rara, pero puede ocurrir, por ejemplo, si el brazo sufre un traumatismo directo.
El dolor lateral del hombro que aparece con ciertos movimientos, pero también en reposo es asociado con la lesión anteriormente mencionada, en este caso el dolor se presenta incluso en la noche cuando se está relajado. Ahora bien, cuando se presenta dolor frontal en el hombro, este suele asociarse a la lesión del tendón de la porción larga del bíceps braquial, aunque el mismo no pertenece al grupo de los rotadores, este tiene una fuerte relación con este grupo muscular, por lo cual, si uno de ellos se encuentra en disfunción, el otro se ve afectado. La lesión más frecuente en este caso es la tendinitis de bíceps braquial, la cual se caracteriza por un proceso patológico que afecta la estructura del tendón y ocasiona dolor en la cara anterior del hombro.

Lesión del manguito rotador - Qué es, diagnóstico y tratamiento indicado en fisioterapia y cirugía

Si deseas obtener información más detallada sobre las lesiones que afecta la salud del manguito de los rotadores, te dejamos el siguiente vídeo:

 

Hombro congelado o Capsulitis adhesiva

Cuando además del dolor de hombro está presente durante el movimiento activo y pasivo, se ve acompañado de una notable restricción en la amplitud articular. Estas características sintomatológicas son producto de una retracción de la cápsula articular glenohumeral, por lo que el hombro efectivamente está congelado. En la mayoría de los casos, la rigidez articular producto de la capsulitis adhesiva ocurre como consecuencia secundaria de otra enfermedad o lesión (como la osteoartritis o omartrosis, tendinitis calcificante, rotura del manguito rotador o la dislocación humeral). Menos común es la rigidez primaria del hombro, cuya causa sigue siendo aún desconocida, siendo asociada con el proceso de envejecimiento y enfermedades sistémicas.

Hombro congelado - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramiento

Quiere saber si una capsulitis adhesiva es la causa de tu dolor de hombro, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde obtendrás información relacionada con esta afección y como puede ser tratada:

 

Osteoartritis

Esta enfermedad generalmente genera dolor en el área frontal y superior del hombro, que aparece durante una carga o el movimiento, además el acostarse sobre el hombro es particularmente doloroso (dolor de hombro al dormir) para los afectados por esta enfermedad. Los síntomas anteriormente mencionados son particularmente notables cuando el brazo se gira hacia afuera (rotación) o cuando se eleva el brazo (abducción).

En el caso de la osteoartritis de la articulación del hombro, también llamada omartrosis, la capa de cartílago en las superficies articulares, encargada de garantizar la movilidad del hombro, se desgasta progresivamente.

Las consecuencias son dolor en el hombro que aumenta con los años, así como movimientos restringidos. Las posibles causas de omartrosis incluyen desgaste relacionado con la edad, pobre circulación en la cabeza humeral, rotura del manguito rotador, luxaciones recidivantes del hombro o artritis reumatoide, Si no se puede encontrar la causa del desgaste articular, se habla de una osteoartritis idiopática, o sea que no tiene una causa identificable.

Cuándo es necesario colocar una prótesis en una artrosis de hombro

Conocer más acerca de este tipo de este tipo de enfermedades degenerativas y como se relacionan con el hombro doloroso, es posible mediante el siguiente vídeo:

 

Luxación de hombro 

Si el dolor en el hombro se inicia posterior a una caída o un golpe, es probable que se deba a una luxación o dislocación del hombro. En este caso no sólo se presenta dolor sino también una notable deformidad del brazo acompañada de una importante restricción del movimiento. Cuando el hombro se disloca por primera vez, los ligamentos, tendones o estructuras óseas en el área de la articulación pueden lesionarse. Como resultado, promueve la instauración de un hombro recidivante en el cuál la dislocación del húmero puede ocurrir una y otra vez más tarde, incluso con situaciones mínimas de estrés.

La mayoría de las veces, la inestabilidad del hombro es la responsable de este tipo de lesión.

En los adultos mayores, debido al proceso degenerativo del sistema musculoesquelético asociado al envejecimiento, los traumas relativamente pequeños o los movimientos bruscos pueden ser suficientes para una luxación de húmero.

¿Qué es la Luxación de hombro? Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia, médico y quirúrgico

Conoce cuál es el tratamiento de la luxación de hombro y cuáles son los factores que determinan si se puede requerir un tratamiento quirúrgico o conservador, entre muchas cosas más sobre esta lesión en el siguiente vídeo a continuación:

 

Lesión de SLAP (Superior Labral tear from Anterior to Posterior)

El dolor punzante de hombro que se focaliza en el área de la axila, suele estar relacionado con una lesión del labrum glenoideo, también denominado lesión de SLAP (Superior Labral tear from Anterior to Posterior) el significado de siglas en inglés es una lesión superior labral desde la región anterior hasta la posterior.
El labrum glenoideo es un borde cartilaginoso del tejido conectivo de la cavidad articular (glenoidea) de la articulación glenohumeral. Este desempeña un papel importante al guiar y centrar el húmero en la cavidad articular. Si el labrum se daña después de un trauma, una caída o una luxación del húmero, la articulación del hombro se vuelve inestable, que largo plazo no solo inhibe el desarrollo de la fuerza, sino que puede promover la aparición de artrosis del hombro (omartrosis).

Consejos para solucionar la lesión labrum de hombro (SLAP)

Con el tratamiento temprano, el contorno labral no tiene consecuencias funcionales graves. Generalmente, la lesión es suturada de forma mínimamente invasiva (artroscopia). El procedimiento varía dependiendo de la extensión y la ubicación exacta de la lesión del labrum, el labrum se sutura o se elimina parcialmente alisando el borde. Conoce más acerca del tratamiento a este tipo de lesión en el vídeo a continuación:

 

Bursitis subacromial

En este caso el dolor de hombro se origina por la inflamación de la bolsa de líquido sinovial (bursa subacromial) que se encarga de proteger a las articulaciones de la fricción y la presión. Este dolor suele ser caracterizado por aparecer durante el movimiento, pero a diferencia de otros causantes de omalgia como la tendinitis, el dolor permanece latente una vez parado el movimiento. La Bursitis subacromial también puede provocar movimientos restringidos del hombro. Por lo general, se desarrolla como parte del síndrome de pinzamiento, sin embargo, las lesiones agudas y el estrés laboral o deportivo provocados por movimientos repetitivos, así como el proceso de envejecimiento pueden conducir a esta enfermedad inflamatoria.

Bursitis subacromial en el hombro - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Obtén más información sobre la bursitis subacromial en el hombro en el siguiente vídeo, en el cual se ofrecen mayores detalles sobre cómo se origina, cuál es su sintomatología y cómo es posible tratarla desde la fisioterapia:

 

Dolor referido

En algunos casos el dolor no se origina en la región del hombro, sino que aparece en esa región como consecuencia de una alteración o disfunción de otro órgano lejano a la zona. El dolor de hombro derecho puede ser indicativo de un mal funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, ya que ellos pueden ocasionar cambios a nivel cervical que afecten la biomecánica articular normal. Ahora bien, el dolor de hombro izquierdo puede significar la presencia de una alteración en el funcionamiento del estómago relacionado a gastritis o a problemas alimenticios. Este último tipo de dolor se ve relacionado también a problemas cardíacos, ya que el corazón cuando está en disfunción (infarto) puede ocasionar este tipo de dolor, si este es el caso se presentan otros síntomas combinados como dificultad respiratoria y sensación de opresión en el pecho.

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso derecho

Si quieres saber más sobre la relación que tienen las alteraciones viscerales y los problemas que generan dolor de hombro derecho, te dejamos el siguiente vídeo, en donde Roberto Junquera te explicará de manera breve y gráfica como estas disfunciones pueden alterar el correcto funcionamiento del hombro:

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso izquierdo

De igual forma, si quieres saber más sobre como los problemas en otros órganos pueden generar afecciones como la tendinitis de supraespinoso, que ocasionen dolor de hombro izquierdo, te dejamos el siguiente vídeo en donde Roberto Junquera te explicará este tema de manera breve y gráfica, además te brindarás el tratamiento adecuado para este caso:

Fractura de hombro

En el peor de los casos, el dolor y las restricciones en el movimiento pueden ser causados por una fractura de la parte superior del brazo (fractura proximal del húmero) o por una fractura de clavícula (fractura clavicular). En este caso suele presentarse un dolor agudo de hombro el cual no aminora su intensidad. Una fractura de la parte superior del brazo suele ser el resultado de una caída o un evento traumático. En la mayoría de los casos el dolor suele presentarse rápidamente después del trauma, sin embargo, algunas fracturas menores pueden pasar desapercibidas durante un tiempo. 

Fracturas de húmero proximal. Tratamiento quirúrgico y conservador

Conocer más sobre las fracturas proximales de húmero, puede ayudarte con el proceso de recuperación de la misma. Es por ello que te recomendamos que veas el siguiente vídeo en donde se abordaran importantes temas sobre este tipo de lesión ósea, así como su tratamiento conservador y quirúrgico:

 

Dolor de hombro - ¿Qué puede ser? Diagnósticos posibles y más comunes

Estas son algunas de las causas más frecuentes de dolor en el hombro, sin embargo, existen muchas más, si deseas conocer cuáles son y si padeces alguna de ellas, te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo en donde se ofrecerá información detallada de los diagnósticos posibles y más comunes de este malestar:

 

Incidencia y prevalencia del dolor de hombro

Dentro de las molestias musculoesqueléticas, el dolor de hombro representa por lo menos el 16% de todos los casos, siendo superado por dolores en la zona lumbar y en la rodilla. Su tasa de prevalencia por año es de 5% a 47%. En la población general se estima que 9% de los hombros y 12% de las mujeres experimentarán en un promedio 15 años este tipo de dolencia en algún momento de su vida. La incidencia de esta afección de salud aumenta conforme a la edad.

Ahora bien, del 50% de los que padecen dolor de hombro frecuentan una consulta médica por esa razón. Convirtiéndose en un problema de salud pública por la alta tasa de asistencias a consultas médicas por esta razón, por ejemplo, en EEUU se estima que cerca de 1,5 millones de personas acuden al médico por presentar dolor de hombro. Además, se ha demostrado que esta molestia genera discapacidad en el 90% de los afectados, lo que influye negativamente en el desarrollo económico y social por la alta tasa de solicitudes de incapacidad.

El 18% de los pagos de seguro por incapacidad realizados se atribuyen a pacientes con trastornos de cuello y hombro.

Prevención del dolor de hombro

Generalmente, las causas que conllevan a dolor de hombro pueden ser prevenibles al mantener un adecuado equilibro del componente muscular que estabiliza a nivel articular, para lograrlo te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Ergonomía en el trabajo: el dolor puede deberse a la tensión muscular originada por el trabajo de escritorio, debe adaptar medidas ergonómicas en su lugar de trabajo. Esto evita una tensión desigual en los músculos de los hombros, el cuello y la espalda y por ende la tensión asociada. Preste atención a la altura correcta para la mesa y la silla, la distancia correcta al teclado y al mouse (ratón). 
  • Pausas activas: tome descansos regulares durante las actividades sedentarias, estire los hombros y el cuello con ejercicios de estiramiento y flexibilización, adicionalmente levántese y camine en ocasiones, cada dos horas de ser posible
  • Entrenamiento y actividad física: si es atleta, debe prevenir la sobrecarga crónica, al desarrollar los músculos del hombro de manera uniforme, estirando regularmente los músculos y tendones del área de los hombros. En el caso que sea sedentario, integre dentro de su rutina diaria, ejercicios de fortalecimiento y flexibilización de los músculos que convergen en la región alta de la espalda, así como la de los hombros.
  • Técnicas de relajación: el estrés, la tensión y las preocupaciones de la vida diaria son a menudo generadores de dolor. Por lo que las técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar la tensión en músculos, tendones, ligamentos y en la psique. Las técnicas más recomendadas son: ejercicios respiratorios, stretching, ejercicios mindfulness y yoga.
  • Dieta y alimentación balanceada: teniendo en cuenta la relación entre la disfunción de órganos como el hígado y el estómago en la aparición de dolor de hombro, se debe mantener una ingesta alimentaria que no afecte la salud de los mismos, como comer la mayor cantidad posible alimentos sanos (frutas, ensaladas, verduras) y evitar los alimentos que los alteran (azúcar, alcohol, café, naranja, chocolate, carne)

¿Cómo se diagnostica el dolor de hombro? 

En el caso de dolor en el hombro, el médico o fisioterapeuta primero elaborará una anamnesis en donde se establecerá cuándo y con qué frecuencia ocurre el dolor articular, si solo se nota al mover el brazo o el hombro, o incluso en reposo, o si hay otras quejas, como pérdida de fuerza en el brazo o entumecimiento en los dedos. Esto es seguido por un examen físico compuesto de pruebas de función clínica, detección de puntos gatillo, valoración de tendones y articulaciones, así como pruebas de amplitud y fuerza muscular durante el movimiento.

Según los resultados obtenidos en la anamnesis y el examen físico, se pueden hacer suposiciones sobre la posible causa del dolor de hombro. 

Sin embargo, otras investigaciones o exámenes aportan mayor claridad al diagnóstico, los estudios médicos más usado en este caso son:

  • Examen neurológico: aquí se verifica el estado funcional y conductivo de los tractos nerviosos, para evidenciar si una hernia de disco en la columna cervical es la causante
  • Radiografías o rayos X tridimensionales: se toman imágenes que pueden evidenciar, una tendinitis calcárea. un hueso roto o un hueso dislocado o luxado.
  • Examen de ultrasonido o ecografía: se puede utilizar para identificar la rigidez del hombro, la rotura del tendón del bíceps, una infección de la vesícula biliar y la presencia de cálculos biliares asociados a la omalgia.
  • Punción articular (artrocentesis): si se sospecha de una inflamación bacteriana, se tomará una muestra del líquido articular con una aguja delgada (punción articular) para crear un cultivo bacteriano. Si las bacterias pueden crecer del líquido sinovial, esto confirma la sospecha del médico.
  • Resonancia magnética (RM): este estudio es altamente útil para evidenciar el síndrome de pinzamiento del hombro, osteoartritis, una tendinitis o rotura del manguito rotador o lesión de SLAP.
  • Tomografía computarizada (TC): si la causa del dolor en el hombro es, por ejemplo, un tumor pulmonar (tumor de pancoast), embolia pulmonar o una hernia de disco en la columna cervical, esto se puede evidenciarse mediante la tomografía computarizada.
  • Electrocardiograma (ECG): un registro de la actividad eléctrica del corazón revela si un ataque cardíaco puede haber causado el dolor en el hombro.

Tratamiento médico para el dolor de hombro

En la mayoría de los casos de dolor de hombro, se puede lograr una mejora permanente con una terapia conservadora compuesta por la indicación de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Si estos medicamentos no resultan en alivio del dolor o una mejora en la movilidad, la cirugía se convierte en una opción si además hay un daño estructural claro, como una fractura ósea, una rotura de tendón u osteoartritis severa en el cartílago glenohumeral o acromioclavicular, una lesión de SLAP, entre otras.

¿Cómo es la cirugía del dolor de hombro?

Dependiendo de la causa que este ocasionando las molestias, el tratamiento quirúrgico podrá ser realizado mediante una artroscopia o una cirugía abierta del hombro. Las características de cada una de ellas son:

Artroscopia

Es una cirugía mínimamente invasiva, con la cual el médico o traumatólogo introduce tubos delgados con dispositivos de observación e instrumentos quirúrgicos en la articulación a través de dos a cuatro pequeños cortes de aproximadamente 0.5–1 cm de longitud. Seguidamente procede a reparar el daño estructural presente bajo la vista artroscópica de la cámara y haciendo uso de los instrumentos pequeños insertados previamente. Con este procedimiento es posible realizar diversas técnicas, que variarán según la lesión presente:

  • Fresado de huesos (eliminación de osteofitos, acromioplastia)
  • Extracción de bursas inflamadas (bursectomía)
  • Eliminación de mucosa y líquido inflamados de la articulación (sinovectomía)
  • Movilización bajo anestesia de la glenohumeral en caso de capsulitis adhesiva.
  • Trasplante de cartílago o perforaciones subcondrales de Pridie en caso de lesiones en el cartílago.
  • Fijación o reparación del labio articular (labrum) de la cavidad articular del hombro
  • Reparación del tendón en caso de rotura bíceps braquial o rotura del manguito rotador.
  • Reducción y estabilización de fragmentos óseos mediante osteosíntesis en caso de fracturas del hombro

Cirugía abierta

En esta el traumatólogo o especialista en hombro realiza un corte más largo que en el procedimiento anterior para poder ver el área por completo. En principio, todas las indicaciones para la cirugía artroscópica se pueden solucionar con este abordaje quirúrgico, sin embargo, para acelerar el proceso de recuperación se realizan abordajes quirúrgicos lo menos invasivos posible. Este tipo de intervención de mayor magnitud se requiere en casos de reemplazos articulares, en donde se cambia toda la articulación por una prótesis de hombro total o parcial.

Posterior a estos procesos se indican fisioterapia y medicamentos al paciente.

Tratamiento de Fisioterapia para el dolor de hombro

El tratamiento del dolor de hombro depende del tipo y el alcance de las molestias en el paciente y las funciones afectadas. Si se identifican factores biopsicosociales relevantes, estos serán involucrado en el enfoque de la rehabilitación. La fisioterapia en caso de dolor de hombro tiene los siguientes objetivos:

  • Educación del dolor.
  • Aliviar la tensión muscular.
  • Corregir mala postura.
  • Establecer equilibrio muscular.
  • Establecer el equilibrio de los músculos en el manguito rotador.
  • Fermentar la regulación de los procesos y las funciones metabólicas en el hígado, la vesícula biliar y el estómago.
  • Optimización de los procesos de curación.
  • Reeducación de las funciones.

Para lograrlos la fisioterapia cuenta con un amplio arsenal de técnicas y herramientas terapéuticas, cuya elección variará según las características del paciente. Además, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia integrativa adaptamos otros abordajes para la solución de este tipo de dolencias. Conoce a continuación los abordajes terapéuticos más usados en el dolor de hombro:

  • Terapia cognitivo conductual.
  • Crioterapia y Termoterapia.
  • Relajación miofascial.
  • Los ejercicios pendulares.
  • El ejercicio terapéutico.
  • Los ejercicios de estiramiento y flexibilización.
  • EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular) 
  • Punción seca.
  • Kinesiotaping.
  • Gimnasia postural y reeducación postural global (RPG)
  • Ondas de choque.
  • Ejercicios de Neurodinamia.
  • Fitoterapia y plantas medicinales.
  • Asesoría nutricional.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para el dolor de hombro

El objetivo principal de nuestro portal de YouTube FisioOnline es proveerles de información de alta calidad y técnicas de auto tratamiento para reducir los síntomas y las molestias que afecten tu salud y estilo de vida. En este caso en particular te queremos enseñar como aliviar el dolor de hombro.

Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

Teniendo en cuenta que la presencia de esta molestia, implica la promoción de la reducción del rango articular, te queremos deja el ejercicio que te puede ayudar a mantener la amplitud articular y a reducir el dolor, los llamados ejercicios pendulares:

 

Ejercicio Neurodinámico para el dolor de hombro

El dolor si bien es codificado inicialmente por el cerebro, el mismo puede originarse por las sensaciones dolorosas percibidas por los nervios periféricos del brazo, es por ello que en el siguiente vídeo te mostramos como reducir el estímulo doloroso mediante ejercicios neurodinámicos:

 

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para recuperación de lesiones de hombro

Los beneficiosos efectos del ejercicio con respecto al dolor son indiscutibles es por ello que, en el siguiente vídeo, te mostraremos como realizar sencillos ejercicios de tonificación o fortalecimiento para recuperación de lesiones de hombro:

Pronóstico del dolor de hombro. ¿Cuánto tarda en curarse?

El curso del dolor en el hombro en la mayoría de los casos depende directamente de la causa respectiva y de la gravedad de la estructura lesionada. Una lesión tendinosa puede resolverse en semanas, la recuperación de una reparación de los componentes articulares igualmente es corta, sin embargo, la reducción de las molestias en caso de afecciones degenerativas como la osteoartritis o procesos de reparación ósea como en el caso de fracturas puede llevar meses e incluso años.
Teniendo en cuenta el hecho de que el origen de este tipo de dolencias a menudo está relacionado con una cinemática escapular y glenohumeral alterada, déficits de rendimiento muscular o disfunciones en las cadenas musculares; la regulación del dolor va a depender de la cooperación del paciente con respecto al seguimiento no sólo del tratamiento sino también de los cambios en las actividades de la vida diaria que favorezcan la reducción de la sensación dolorosa.