Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Lesiones de lumbares y sus cuidados

Estenosis del canal lumbar

La lumbalgia y la debilidad en las piernas pueden ser a causa de una estenosis del canal lumbar. Conoce como puede diagnosticarse y cuáles son los tratamientos médicos y desde la fisioterapia que reducen los síntomas.
Estenosis del canal lumbar

Indice de Contenidos[mostrar]

Tratándose de una de las causas más frecuentemente relacionadas con el dolor lumbar, queremos hablarte sobre la estenosis del canal lumbar en el siguiente artículo. Primero descubrirás cuales son los factores causales que la originan, cuáles son sus síntomas y que tratamientos médicos y de fisioterapia te ayudarán a obtener la analgesia a la lumbalgia y demás síntomas que la estenosis del canal vertebral ocasiona:

¿Qué es la Estenosis del canal lumbar?

El significado etimológico de esta afección degenerativa radica en la unión de las palabras griegas “στενος- stenos” que significa estrecho y “σις - sis” que significa enfermedad, lo que indica que la estenosis del canal lumbar se trata del estrechamiento patológico del canal vertebral. Aunque esta afección vertebral fue descrita por primera vez en 1900 por Sachs y Frankel, no fue sino hasta 1954 que el neurocirujano holandés Henk Verbiest dio a conocer la descripción clínica de la misma. 

Canal espinal lumbar

Además de su función de sujeción y soporte, la columna vertebral también se encarga de proteger la médula espinal y los nervios espinales. Para garantizar estas funciones, la columna vertebral dispone de una compleja constitución formada por vértebras, discos intervertebrales, ligamentos y otras estructuras. Dentro de este complejo, específicamente en su lado dorsal, se encuentra el canal espinal, el cual está delimitado por los bordes posteriores del cuerpo de la vértebra y los discos intervertebrales, formando así un canal de protección altamente eficaz para la médula espinal y los nervios raquídeos. Al igual que cualquier parte móvil del cuerpo, la columna vertebral puede mostrar signos de desgaste y cambios degenerativos que ocurren con mayor frecuencia en la columna lumbar. Si por la presencia de cambios degenerativos y espolones óseos, dicho canal se reduce o estrecha, se denomina estenosis del canal lumbar.

estenosis del canal lumbar

Esencialmente, en esta afección vertebral, hay una falta de coincidencia entre el espacio disponible en el canal espinal y las estructuras continuas (médula y nervios). Esta desproporción puede llevar a que estas estructuras neurológicas se compriman y se dañen mecánicamente. Esta situación patológica en el canal vertebral, desencadena una serie de síntomas y molestias como el dolor local en el área de la columna lumbar, así como también dolor irradiado hacia las extremidades inferiores y trastornos sensitivos.

Tipos de estenosis del canal lumbar

La estenosis espinal se puede dividir básicamente en dos tipos, una forma primaria de origen congénito (desde el nacimiento) y secundaria (adquirida, por procesos degenerativos o postraumática). En el presente artículo solo hablaremos del segundo tipo, básicamente porque es el más frecuente. 

Incidencia y prevalencia de la Estenosis del canal lumbar

La prevalencia de la patología aumenta conforme a la edad, siendo más frecuente en personas mayores de 60 años. Estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos encontraron una incidencia de 1 caso por 100 000 personas para la estenosis de la columna cervical y 5 casos por 100 000 para la estenosis de la columna lumbar. Además, en EEUU esta enfermedad se considera una carga económica importante para el sistema de salud, estimándose 1.65 mil millones de dólares solamente en facturas hospitalarias de intervenciones quirúrgicas.

Causas de la Estenosis del canal lumbar. ¿Por qué se produce la artrosis?

La formación de una estenosis del canal lumbar se puede atribuir a tres causas principales (discogénica, ósea y ligamentaria), que generalmente ocurren juntas o pueden ocurrir de manera independientes.

Causa discogénica

La degeneración progresiva del disco intervertebral, con pérdida de líquido del núcleo pulposo (desecación discal) y la disminución consecutiva de la altura, conduce a la protrusión del anillo fibroso en el canal espinal con estrechamiento ventral del canal espinal. Además, el cuerpo intenta contrarrestar la inestabilidad progresiva de la columna vertebral, produciendo uniones óseas a los cuerpos vertebrales, los llamados espolones óseos u osteofitos, los cuales pueden estrechar aún más el canal espinal. 

Causa ósea

La sobrecarga mecánica de las articulaciones facetarias debido a la pérdida de altura del disco intervertebral, conduce posteriormente a la formación de espondiloartrosis con hipertrofia acompañante de las articulaciones intervertebrales y el consiguiente estrechamiento del canal espinal desde la parte dorsal.

Causa ligamentaria

La altura reducida del segmento intervertebral también significa que los arcos vertebrales adyacentes se acercan entre sí, de modo que el ligamento del flavum se abulta y conduce a un estrechamiento dorsal debido al abultamiento del ligamento en el canal espinal. Este efecto de ligamento es particularmente pronunciado cuando se está de pie, ya que el aumento de la lordosis conduce a una mayor convergencia de los arcos vertebrales. La hipertrofia o engrosamiento del ligamento Flavum debido al desgaste también aumenta la estrechez en el canal espinal.
En raras ocasiones, un exceso de tejido adiposo en el canal espinal conduce a estenosis con compresión de las fibras nerviosas, lo que se denomina lipomatosis espinal

Factores de riesgo

  • Envejecimiento (> 50 años).
  • Deformidades espinales (escoliosis).
  • Desbalances musculares de la espalda baja.
  • Sedentarismo.
  • Malas posturas.
  • Traumatismos.

Síntomas y Signos de la Estenosis del canal lumbar. ¿Cómo saber que la padezco?

Inicialmente los síntomas que pueden ser causados por esta afección son variados y poco característicos. Solo en etapas avanzadas del estrechamiento patológico, aparecen síntomas neurológicos específicos propios de la afección, que afectan la calidad de vida de los pacientes que la padecen, tales como:

  • Presencia de dolor de espalda baja (lumbalgia).
  • Lumbalgia o dolor en la parte baja de la espalda más irradiación a las piernas (lumbociatalgia), este dolor puede variar de acuerdo con el área de inervación de una raíz nerviosa o su ubicación puede ser inespecífica.
  • Trastornos sensitivos (parestesias) en una o ambas piernas, por ejemplo, ardor, hormigueo, sensación de frío, punzadas bajo los pies.
  • Entumecimiento de una o ambas piernas.
  • Disminución de la fuerza y sensación de debilidad en las piernas.
  • Tensión muscular en la parte baja de la espalda.

Los síntomas anteriormente mencionados se incrementan más al caminar y con la bipedestación prolongada y se disminuyen o hasta desaparecen al sentarse y acostarse, así como también con la inclinación o flexión del tronco, ya que los ligamentos posteriores se estiran y aumentan el diámetro del canal vertebral, por lo que a este conjunto de síntomas se les denomina claudicación intermitente. La estenosis del canal espinal en la columna lumbar también puede desencadenar el llamado síndrome de cauda equina (pérdida del control de esfínteres y debilidad motora pronunciada).

Prevención de la Estenosis del canal lumbar

Aunque el estrechamiento patológico del canal lumbar no puede ser del todo prevenido, se puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección. Para ello es conveniente realizar acciones enfocadas en mantener la salud de espalda baja, cómo:

  • Ejercicio físico regular.
  • Higiene postural.
  • Mantener un peso más saludable.
  • Evitar estar sentado por más de dos horas.

Diagnóstico diferencial

Esta afección puede confundirse con otras enfermedades que causen dolor en la espalda baja y los signos neurológicos propios del estrechamiento del canal vertebral, tales como:

  • Dolor miofascial.
  • Enfermedad degenerativa del disco (protrusión o hernia discal).
  • Enfermedad vascular periférica (claudicación vascular).
  • Espondilosis, espondilólisis, espondilolistesis y espondilodiscitis.
  • Neuropatía periférica.
  • Tumor cercano la médula espinal
  • Fracturas vertebrales.

La diferenciación entre ellas puede ser complicada debido a su frecuente coexistencia, sin embargo, puede ser posible mediante estudios de imagenología.

¿Cómo se diagnostica la Estenosis del canal lumbar?

Para diferenciar la estenosis espinal de otras enfermedades que causan síntomas similares (cómo las anteriormente mencionadas), primero el médico o fisioterapeuta examina al paciente, comenzando con la anamnesis y el historial clínico. Seguidamente se lleva a cabo un examen físico para valorar las amplitudes del raquis, la fuerza muscular, las capacidades funcionales, nerviosas y sensitivas, con la finalidad de detectar las alteraciones presentes. Además, se realiza el Bicycle Test de van Gelderen (prueba de la bicicleta) para diferenciar esta afección de una enfermedad vascular periférica, en el mismo se le pide al paciente que pedalee en una bicicleta estacionaria. Si los síntomas son causados por una alteración arterial, el paciente experimentará claudicación, una sensación de no recibir suficiente sangre en las piernas; Si los síntomas son causados por la estenosis, los mismos se aliviarán cuando el paciente se incline.

Si bien el examen físico y las pruebas neurológicas como la Bicycle Test, pueden aportar importante información sobre la afección, el diagnostico sólo puede ser comprobado a través de estudios de imagenología.  

La resonancia magnética (RM) de la columna es el mejor método de imagen para esto, este estudio permite al especialista visualizar el estado de las estructuras nerviosas, la médula espinal, las articulaciones vertebrales, los ligamentos y, así como también las estructuras óseas. El estudio permite al médico o fisioterapeuta realizar un análisis cuidadoso de la región espinal del paciente y obtener la información sobre el estado y la extensión de la estenosis del canal vertebral. Esto ayuda al profesional de salud a determinar la opción terapéutica más adecuada.

Tratamiento médico para la Estenosis del canal lumbar

Generalmente esta afección se aborda de forma conservadora (es decir, sin procedimientos quirúrgicos). El objetivo a obtener por la mayoría de los médicos con el tratamiento conservador, no es eliminar la causa subyacente, sino tratar las consecuencias resultantes de la misma. Este abordaje incluye la indicación a los pacientes afectados de fajas lumbares y medicamentos, especialmente los del grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como, por ejemplo: ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam. 
Además, el médico suele también indicar fisioterapia, ya que el mismo juega un papel importante para la normalización de la tensión muscular y el aprendizaje de un comportamiento postural amigable para la espalda baja. Algunos médicos sugieren inyecciones con anestésicos o esteroides en la región afectada, en los casos que los medicamentos anteriormente mencionados, no surtan el efecto deseado en cuanto a la analgesia del dolor y la desinflamación. Estas inyecciones ofrecen una analgesia y alivio del área afectada.

¿Cómo es la cirugía de la Estenosis del canal lumbar?

Si después del tratamiento conservador el paciente continúa teniendo síntomas significativos, se debe considerar una intervención quirúrgica. Esto también es una alternativa, en los casos que presenten importantes fallas neurológicas como parálisis o trastornos de sensibilidad. El objetivo de la cirugía es aliviar la médula espinal mediante la eliminación o división de partes óseas o ligamentosas de la columna vertebral. La cirugía se llama descompresión microquirúrgica o microlaminectomía. Se denomina microquirúrgica porque el cirujano la realiza con un microscopio operativo, lo que hace posible una recuperación más rápida ya que solo se realizan unas incisiones muy pequeñas en la piel. En los casos que el estrechamiento sea sobre varias vértebras y existan varias estructuras lesionadas, el cirujano realiza este tipo de cirugía de forma abierta y más invasiva (es decir, con una incisión en la piel más grande).

Tratamiento de Fisioterapia para la Estenosis del canal lumbar

El tratamiento conservador es el método terapéutico inicial en la mayoría de los pacientes con síntomas leves o moderados, ya que el abordaje conservador es de gran ayuda para mejorar la funcionalidad espinal y conseguir la analgesia de los síntomas, que permite la mejorar la calidad de vida y la funcionalidad del paciente con estenosis. Sin embargo, los procedimientos conservadores no ayudan en muchos casos a disminuir la estenosis. 

El abordaje fisioterapéutico está enfocando en la solución de las causas que conllevaron a esta lesión vertebral, por lo que es importante para el fisioterapeuta realizar una exploración y valoración detallada de la clínica que presente el paciente. Una vez establecidas las causas, el abordaje del fisioterapeuta constará de intervenciones tanto activas como pasivas, enfocadas en reducir el dolor, aumentar la fuerza y la resistencia de las regiones afectadas y promover la flexibilidad y la estabilidad de la columna vertebral. Para cumplir con estos propósitos se pueden realizar variedad de intervenciones dosificadas de manera diferente en cada caso, tales como:

  • Educación del dolor. 
  • Educación postural y asesoramiento ergonómico.
  • Programas de ejercicios basados en la flexión de tronco, para reducir la lordosis lumbar.
  • Terapia manual y manipulación vertebral.
  • Ejercicios isométricos y de estiramiento lumbares.
  • Ejercicios posturales estáticos y dinámicos.
  • Ejercicios de estabilización de los músculos abdominales y de la espalda para evitar la extensión excesiva de los lumbares.
  • Ejercicios de ciclismo y de natación bajo supervisión.
  • Ejercicios neurodinámicos.
  • Agentes físicos como: ultrasonido, electroanalgesia o TENS, termoterapia (calor) y crioterapia (frio).

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Estenosis del canal lumbar

Para lograr entender de qué trata el presente abordaje terapéutico es necesario definir un poco las bases teóricas que lo componen. El Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa es una nueva visión terapéutica que se encuentra basada en las teorías que maneja la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), la cual establece que el desarrollo de una alteración en el funcionamiento de algún órgano o víscera es producto de una emoción en concreto y que la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y en la biomecánica de algunos segmentos intervertebrales, debido a que estas estructuras se relacionan a través del sistema simpático y parasimpático. Además, existen otros factores causales que son muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés, estos también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación en la que se encuentra basada nuestra visión terapéutica la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa
Cómo comprenderás esta enfermedad no sólo se origina por los factores físicos y mecánicos comúnmente asociados a la estenosis del canal lumbar (malformaciones, malas posturas, envejecimiento, trabajos repetitivos, exceso de ejercicio), además ciertos factores causales pueden facilitar su aparición y exacerbar sus síntomas y complicaciones, como la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales asociadas a una disfunción visceral.

La estenosis del canal vertebral desde el punto de vista Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa puede verse agravada por el aumento de tono involuntario de la musculatura de la parte baja de la espalda, los cuales pueden ser consecuencia de la presencia de una disfunción visceral de varios órganos como el riñón, la vejiga, los órganos sexuales (útero-ovarios y próstata), del intestino delgado y el colon irritable.

Causas de la disfunción renal y de la vejiga, útero-ovarios o próstata, intestino delgado y el colon irritable asociada la Estenosis del canal lumbar

  • Estrés: la presencia de un estado de alerta patológico asociado a situaciones estrés, ocasiona un estado de cansancio general en el cuerpo que desmejora potencialmente el funcionamiento de estos órganos, esto debido a la conexión existente entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Alteraciones emocionales: estos órganos son altamente sensibles a las emociones por lo que pueden reaccionar con disfunción En el caso de una disfunción del riñón, esta suele ser provocada por el miedo, la inseguridad, la desesperanza y la falta de autoestima, mientras que el intestino delgado es altamente sensible a la ansiedad y la preocupación. Con respecto a las disfunciones de los órganos sexuales, estos suelen estar influido, por un lado, por miedos, la falta de autoestima y las inseguridades relacionadas con la maternidad o con situaciones que afecten su femineidad (maltratos por parte de la pareja en un proceso de divorcio o separación) repercuten en los ovarios-útero. Por otro lado, la próstata es altamente sensible a emociones como el miedo, la falta de autoestima y la inseguridad relacionada a las situaciones que afecten la masculinidad (infidelidades por parte de la pareja). Y finalmente un colon irritable puede verse originado en individuos con baja autoestima que desean ganarse el afecto de los demás, siendo excesivamente colaboradores (hasta el punto de la esclavitud) a los que le cuesta decir no a los demás, o sea a las exigencias de las demás personas bien sea amigos, familia o compañeros de trabajo. A su vez la disfunción del intestino delgado puede estar originada por emociones mantenidas del tipo preocupación y ansiedad.
  • Alteraciones nutricionales: un inadecuado o deficiente aporte nutricional puede promover la aparición de desbalances musculares a nivel lumbar, que contribuyen la sintomatología de la estenosis del canal vertebral, ya que estos suelen afectar directamente el funcionamiento de estos órganos. Además, ciertos alimentos pueden resultar nocivos e intoxicar a estos órganos hasta el punto de desmejorar su funcionamiento, tales alimentos son café, gaseosas, cacao, carnes rojas y procesadas, alimentos que ocasiones intolerancia o gases como los lácteos, así como los alimentos que contenga mucho ácido úrico y altos niveles de sal no detectables (embutidos y encurtidos). Todos ellos en menor o mayor medida pueden repercutir negativamente en el funcionamiento de estos órganos.

Todos estos factores influyen negativamente en el sistema musculoesquelético, originando tensión en los músculos dorsales de la parte baja y lumbares, que favorezcan la estenosis del canal lumbar.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para la Estenosis del canal lumbar

  1. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad del órgano o víscera alterado o con disfunción visceral.
  2. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. En este caso, se ven afectadas la región dorsal baja, así como la lumbar, al manipular las vértebras irritadas, se incentiva la movilidad adecuada de estos segmentos y se induce un efecto regulador en el sistema nervioso y la médula espinal, lo que disminuye los efectos reflejo negativos provenientes de la disfunción visceral presente.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento hepatobiliar y contribuya al correcto funcionamiento de los órganos que ocasionan los cambios en la biomecánica lumbar. 
  4. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta el consumo de todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés de los órganos alterados, tales como los mencionados anteriormente, pueden influir positivamente en su funcionamiento.
  5. Gestión del estrés: programación del horario del sueño y técnicas que permitan la desconexión del trabajo y la integración de ejercicios físicos aeróbicos que fomenta la relajación y le permita gestionar esas situaciones estresantes, para que no afecten al organismo y no originen el cansancio que afecta la salud visceral. 
  6. Biodescodificación: trata de que el paciente sea consciente de que ciertas situaciones de conflicto que guarda con otra persona o consigo mismo pueden promover la sintomatología de la estenosis del canal vertebral, al ser consciente de esta relación se logra que estas emociones afecten menos a estos órganos y vísceras, conduciendo a que las mismas no repercutan en la salud lumbar.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Estenosis del canal lumbar

Desde nuestro portal de YouTube FisioOnline, te brindaremos importante información sobre el abordaje terapéutico de variedad de lesiones y patologías, mediante detallados y breves vídeos informativos realizados por profesionales en la fisioterapia y la rehabilitación, quienes te explicarán ejercicios, automasajes, estiramientos y otras alternativas terapéuticas para ponerle fin a tu dolencia.

Ayuda mediante fajas lumbares

Recomendamos el uso de corté o fajas lumbares por pocos periodos de tiempo, ya que estos pueden ayudar a mantener una postura de semiflexión de la parte baja de la espalda. En el siguiente vídeo te brindamos importante información sobre el uso de este tipo de ayudas ortopédicas para ayudarte a reducir las molestias que esta afección ocasiona:

Estenosis de canal vertebral - Qué es y cómo se trata

Si todavía no entiendes bien de que se trata esta afección vertebral, te ofrecemos en el siguiente vídeo, información detallada sobre el estrechamiento vertebral y sobre cuáles son los tratamientos que permiten la curación de su síntomas y molestias:

 

Estenosis de canal lumbar - Causas, síntomas y tratamiento

En el siguiente vídeo te explicamos cómo ciertos movimientos pueden incrementar o reducir los síntomas ocasionados por el estrechamiento espinal, además te mostramos como realizar determinados ejercicios para conseguir la analgesia del dolor y los malestares que esta alteración patológica pueda ocasionar: 

Automovilizaciones del nervio ciático para mejorar el dolor de ciática o ciatalgia

El entrenamiento en los canales lumbares puede conducir al atrapamiento del nervio ciático y resultar en alteraciones que desmejoren la salud y estilo de vida de quien lo padece. Con el propósito de mejorar el desplazamiento y el deslizamiento de tan importante estructura nerviosa, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde obtendrás las pautas y directrices necesarias para movilizar el nervio ciático:

Tratamiento de ciática o ciatalgia izquierda

Teniendo en cuenta que una de las estructuras anatómicas comprometidas por la estenosis es el nervio ciático, no es de extrañar que se presente la lumbociatalgia. Si presentas una lumbociatalgia o Ciatalgia izquierda te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo, en donde encontraras un tratamiento natural que te permitirá revertir el dolor presente y otros síntomas: 

 

Tratamiento de ciática o ciatalgia derecha

Ahora bien, si el estrechamiento te está ocasionando lumbociatalgia o Ciatalgia hacia el lado derecho, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en donde podrás encontrar un tratamiento natural para el dolor irradiado hacia la pierna derecha:

 

Pronóstico de la Estenosis del canal lumbar. ¿Cuánto tarda en curarse?

El proceso degenerativo asociado a afección no puede ser detenido, sin embargo, se pueden ralentizar sus efectos y mejorar el estilo de vida de los pacientes afectados, mediante un tratamiento conservador enfocado en detener los factores causales que los estén promoviendo (mala postura, sobrepeso, sedentarismo, desbalance muscular, entre otros). Con respecto al tratamiento mediante cirugía, este suele disminuir eficazmente las molestias ocasionadas por el estrechamiento, sin embargo, las mejorías obtenidas pueden disminuir con el tiempo, si los factores causales no son tratados.