Estenosis de Canal: Una enfermedad que puede volverse un verdadero problema. Conoce todo sobre ella

Publicidad
No hay votos
2807
55
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La columna vertebral tiene diferentes funciones la de sostén pero también la de proteger el sistema nervioso. A través de las vértebras pasa la medula espinal y de ahí salen los nervios que van a recorrer todo el cuerpo, dando inervación a las diferentes estructuras. Estos espacios por los que pasa el sistema nervios tienen que ser de un determinado diámetro para permitir su correcto paso y movilidad. La estenosis de canal es la reducción de estos espacios y por ello pueden llegar a comprimir estas estructuras nerviosas. Existen dos tipos de estenosis:

  • Estenosis del canal medular, cuando se disminuye el diámetro del canal por el que pasa la medula entre las vertebras
  • Estenosis del canal raquídeo, cuando lo que se disminuye es la salida de los nervios a través de los agujeros de conjunción de las vértebras.

Lo más habitual es encontrar estenosis tanto del canal medular como de canal raquídeo a nivel lumbar y cervical, no tanto a nivel dorsal, ya que son los segmentos vertebrales que más movilidad tienen.

A partir de ahora nos centraremos en la estenosis de canal medular de la zona lumbar. En la zona lumbar no existe médula espinal como tal, existe la denominada “cola de caballo” o cauda equina. A nivel de L1-L2 la medula espinal como tal termina formando el cono medular, y a partir de ahí los nervios que van a inervar la musculatura de la pelvis y miembros inferiores forman una agrupación de nervios que van a salir por los agujeros de conjunción de cada vertebra ubicados en niveles más abajo como las ultimas lumbares, sacro y coxis asemejándose a una cola de caballo. La estenosis de canal medular en la zona lumbar afectará  a los niveles inferiores donde esté la estenosis dando sintomatología en los nervios que estén comprimidos.

Causas de Estenosis del canal

En raras ocasiones la causa es congénita (aparecen malformaciones que provocan esta disminución del diámetro), pero en la mayoría de las ocasiones es debido a problemas degenerativos como:

  • Protusiones y hernias discales
  • Procesos degenerativos con alteración de las superficies articulares y endurecimiento y engrosamiento de los ligamentos que unen las vertebras
  • Procesos inflamatorios
  • Tumores y otros procesos proliferativos
  • Espondilolistesis

Todos estos síntomas pueden ser debidos a traumatismo como accidentes pero en otras ocasiones puede ser debido al estrés o problemas emocionales que afectan a ciertos órganos haciendo que no funcionen bien acelerando estos problemas degenerativos.

¿Cuáles son los síntomas de la Estenosis del Canal?

Los síntomas que provoca esta estenosis de canal medular son de tipo neurológico como hormigueo, falta de sensibilidad, dolor con ardor, disminución de la fuerza… del recorrido que sigue el nervio afectado. Estos síntomas se acentúan con la bipedestación o ejercicio y disminuyen con el reposo o incluso con la inclinación del cuerpo hacia adelante (flexión vertebral), ya que así se aumenta el diámetro del canal al estirarse los ligamentos de la parte posterior de las vértebras, por lo que a estos síntomas se les denomina claudicación intermitente.

Así mismo, se puede padecer dolor lumbar que puede irradiar a una o ambas piernas debido a las compensaciones de los grupos musculares. Siempre que existe alguna alteracion de los elementos vertebrales las funciones musculares se ven alteradas provocando problemas para mantener la estabilidad de la columna, por esto mismo, se reclutan grupos musculares que de origen tienen otras funciones para esta tarea de la estabilidad entrando en un círculo vicioso que cada vez provocan más alteración.

El diagnostico se realiza mediante la descripción de síntomas que presenta el paciente y conjuntamente se puede realizar técnicas de imagen como una resonancia para confirmar la disminución del canal

Tratamiento para este problema

Este tipo de patologías siempre hay que empezar mediante tratamientos conservadores, dejando la intervención quirúrgica como última opción.  Los tratamientos con medicación y sobre todo fisioterapia pueden ser de gran ayuda.

Tratamiento conservador

Los tratamientos con fisioterapia pueden ser de gran ayuda para mejorar la función de las estructuras implicadas y el alivio de síntomas ya que estos tratamientos no ayudan a disminuir esta estenosis.

Para el tratamiento siempre hay que buscar la causa principal que provoca estos síntomas, por eso es imprescindible realizar una buena anamnesis para poder determinar la causa de estas lesiones que han provocado la estenosis.

La terapia manual, ejercicios de corrección postural, de fuerza, de elasticidad de miembros inferiores, ejercicios neurodinamicos para dar movilidad a las estructuras nerviosas y así mejorar su capacidad de adaptación a la compresión. La ayuda con fitoterapia para corregir la causa principal, un órgano que no funciona bien hacerlo que mejore, en muchas ocasiones evita llegar a la cirugía.

Tratamiento quirúrgico

Si el diámetro está muy disminuido o no hay mejoría en los síntomas el tratamiento de elección es la cirugía, existen diferentes métodos de intervención y será el cirujano el que oriente y aconseje la técnica que mejor se adecua a la situación del paciente siempre con la menor agresión quirúrgica posible. Existen dos tipos fundamentales de cirugía:

  • Laminectomia: extirpar los elementos que provocan esta estenosis
  • Fijación vertebral: elimina el movimiento de las vértebras con estenosis y así previene la nueva degeneración de las estructuras.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments