Disfunción de Ovario o útero y dolor de espalda - ¿Qué relación tienen?

Publicidad
Promedio: 3.3 (37 votos)
102985
664
61
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que los ovarios-útero-próstata puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como ciáticas en la pierna derecha e incluso hernias discales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

El concepto de disfunción visceral es sencillo: es el mal funcionamiento de una víscera. Observa los siguientes grupos de órganos:

  • Hígado y vesícula biliar
  • Corazón e intestino delgado
  • Bazo-páncreas y estómago
  • Pulmón e intestino grueso
  • Riñón y vejiga

Para la medicina oriental, las disfunciones de los órganos son producto de alteraciones del flujo de energía entre los 5 grupos de órganos de arriba: la energía va de un grupo a otro en un sentido y de manera cíclica pero en el momento en que el flujo cambia por alguna razón, se altera el funcionamiento de una de las vísceras. La anormalidad en el funcionamiento de una víscera produce alteraciones en el sistema músculo esquelético, específicamente en la espalda.

¿Qué causa las disfunciones viscerales?

Cada órgano entra disfunción por una mala alimentación (que no permiten que el órgano trabaje como debe trabajar) y por determinadas emociones (que interrumpen el flujo de la energía). Los trastornos músculo-esqueléticos que se producen son sencillas contracturas o tendinitis, pero si éstos trastornos se continúan en el tiempo y no se resuelven pueden llegar a provocar trastornos más graves como hernias discales que requieran de muchos fármacos.

¿Qué problemas músculo-esqueléticos provoca la disfunción del útero y ovarios? 

Lo más frecuente es que se presente un dolor de espalda en la zona lumbar baja que indica el bloqueo de la 5ta vértebra lumbar hacia el lado derecho. Por éste mismo bloqueo de la 5ta vértebra se producen pinzamientos del nervio ciático que provocarán un desbalance muscular y una posterior trocanteritis del lado derecho o síndrome del músculo piramidal derecho. Si este problema se mantiene en el tiempo de manera prolongada aparecerán hernias discales a nivel de L5 hacia el lado derecho.

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral? 

Una hernia de disco se produce cuando la cubierta externa del disco se rompe, lo que resulta en la salida del contenido del disco. En este video te explicamos la relación entre las hernias discales y las alteraciones de tipo visceral.

Los problemas uroginecológicos graves no suelen somatizar en la espalda 

Se debe tener claro que se habla de disfunciones de los ovarios-útero-próstata, no de enfermedades uroginecológicas. De hecho, las alteraciones graves de estos órganos como miembros uterinos o algún tipo de cáncer de ovarios o cáncer prostático no van a repercutir en los dolores de espalda que se describen en el video.

¿Cómo reconocer que existe una disfunción o alteración del útero?

Reconocer los problemas funcionales del útero es sencillo, solo se debe tener en cuenta la forma en que baja la regla:

  • Reglas dolorosas
  • Reglas más cortas y escasas de lo habitual
  • Reglas irregulares, etc.

Las alteraciones del útero están siempre vinculadas a la falta de ejercicio, a una alimentación y nutrición inadecuadas. En el caso del útero, el exceso de proteína animal, exceso de sal, lácteos, chocolate, café, así como déficit de verduras, legumbres y frutas alteran su funcionamiento, produciendo los trastornos músculo-esqueléticos ya mencionados.

Pero las disfunciones de órganos un componente emocional. El útero está relacionado con las emociones que también deterioran el riñón y la vejiga, órganos del elemento agua en la teoría de los 5 elementos (la teoría expone que existen 5 grupos de órganos macizos y huecos en donde la energía fluye en un orden y para que todo funcione correctamente debe existir un equilibrio en el flujo de energía entre todos los elementos; las emociones alteran ese equilibrio y hacen que los órganos entren en disfunción).

Origen emocional de la disfunción de útero - ovarios

Muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través, del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. En este video te explicamos el origen emocional de la disfunción de útero.

¿En qué consiste el tratamiento de las alteraciones músculo-esqueléticas producto de la disfunción del útero?

Como pudiste observar en el video, la falta de autoestima, la autodevaluación, la deseperanza, los miedos, y el estrés en diferentes escenarios de la vida son los que generan la alteración de vejiga y riñón que a su vez repercuten en el útero y la próstata. En gran número de ocasiones hay hernias discales sobre todo hacia el lado derecho, que son el producto o la consecuencia de la disfunción de próstata o de útero.

Si éstos problemas no se tratan de forma holística y global, y sólo se consideran  los tratamientos convencionales en fisioterapia (a base de terapia manual con estiramientos, tratamiento de los bloqueos vertebrales, ejercicios y automasajes) o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico con antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares y analgésicos, sólo se consiguen mejoras parciales debido al tratamiento de los síntomas y no de la causa.

Los tratamientos así acaban cronificando el problema. Si se analizan y se tratan de forma global, tanto con fisioterapia como los resultados sobre estas dolencias pueden ser espectaculares.

La fitoterapia o uso de plantas medicinales con fines terapéuticos es una buena alternativa para la regularización de la función del útero y cualquier víscera. Con el avance de la tecnología se han descubierto los principios activos que contiene cada planta y se ha explicado en forma racional su uso, certificando todos los beneficios que puede traer. Son una excelente alternativa, y es cada vez más necesario su empleo para evitar los efectos colaterales que pueden traer los fármacos.

Todas las plantas medicinales para riñón-vejiga, útero y ovarios-próstata

En el siguiente te explicamos cuáles son las plantas medicinales que debes de utilizar para las disfunciones de útero.

Además, hay que tener en cuenta que el tratamiento de la disfunción comienza por que la persona conozca su realidad: trabajar en el manejo de las emociones contribuye a que tus trastornos músculo-esqueléticos desaparezcan y se tenga una mejor calidad de vida.

Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.

Las disfunciones de útero no son las únicas disfunciones que se pueden presentar en el cuerpo. En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales que pueden estar generándote otros problemas músculo-esqueléticos. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (37 votos)

comentarios (61)

Comentario

Avatar

exelente video doctor dios lo bendiga siempre es muy util

Comentario

Avatar

Éste artículo es muy interesante, me aclara muchas dudas

Comentario

Avatar

perdon, tengo 41 años recien cumplidos, soy madre de 3 hijos los cuales nacieron por parto normal. mis menstruaciones duran 4 o 5 dias sieendo el segundo el mas intenso y el unico doloroso. la ante ultima se adelanto aproximaamente 10 ias, pero la ultima vino en fecha normal aunque fue muy dolorosa. no tomo ni nunca tome anticonceptivos, y no estoy en pareja ni tengo pareja desde hace 3 años.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola, me resulto super interesante el articulo.
hace casi un mes estoy con muchos dolores en la zona lumbar, pelvis, y abdomen. consulte a tres medicos, el primero me mando un tratamiento con antibióticos por infección urinaria pero al final del mismo aun tenia los mismos dolores.
El segundo medico me dijo que no tengo absolutamente nada, pero, como los dolores continuaban consulte a un tercer medico el cual me dijo que parece ser un trastorno muscular o de columna. el dolor se alivia unicamente con aplicaciones e calor, o durmiendo sobre una manta electrica caliente.El dolor empeora haciendo casi cualquier tipo de movimiento prolongado (caminar, barrer, estar mucho tiempo parada, mucho tiempo sentada, etc) No tomo analgesicos por lo que me siento bastante molesta todo el dia. el tipo e dolor es como una especie de ardor que vaga en zonas como cadera, pelvis, espalda baja, costillas, e incluso espalda alta. Entiendo que, al estar dolorida, contraigo todos los musculos lo cual hace que se agreguen mas zonas de molestia o dolor. Desearia saber si me podes ayudar recomendandome algo en especial para hacer, ya que hasta ahora la medicina tradicional no mee ha dado resultado (a pesar de la dedicacion y excelente voluntad del medico que me esta viendo ahora) mil gracias!!!!

Comentario

Avatar

Buenos días tengo una amiga a la que operaron hace 2 años de quiste y apéndice y ahora le empezó a traer dolores en la espalda y bajo vientre que puede ser??

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchísimas Gracias por compartir libremente todos estos conocimientos, soy muy reacia a la hora de la posibilidad de tener que ir a consultar un doctor de la medicina oficial porque por experiencia propia sé que sus remedios son efímeros y parciales. Bendiciones y saludos desde México.

Comentario

Avatar

me parece un doctor muy bueno .yo sufro de dolor de espalad y ovarios me parece de lo que digo lo voy hacer para mi mego-ria.pues me hice radiografiar me salio disclopatia.L5.S1.ES AFUE LA COCLUSION DEL RESULTADO.ESPERANDO TRATAMIENTO.GRACIAS

Comentario

Avatar

Tengo un dolor pelvico hace 3dias y eso me genera un fuerte dolor de espalda,y me da de 3 a 4 veces al día que sera?

Comentario

Avatar

Buenas tardes, desde hace varios meses, en que sufrí accidente de tráfico, he consultado en varias ocasiones la web interesándome por diversos apartados que en ella se tratan y siempre he valorado la ayuda que me ha aportado. Pero he de decir que es en esta ocasión, en la que he acudido con algo de ansiedad por falta de respuesta y solución por parte de los médicos a las dolencias y limitaciones que tengo tras el accidente, cuando màs identifico sintomatología.
He de decir que desde hace aproximadamente diez años tengo diagnosticado quiste paraovarico de aproximadamente 5 cm de diámetro que no me ha dado sintomatología alguna y me ha permitido hacer vida normal , incluso hacer pilates diariamente ( algo que ahora ni me planteo por las dolencias lumbares continuas y de la pierna derecha , desde la ingle y cadera hasta el dedo gordo del pie.
Desde el accidente las reglas pueden aparecer dos veces en un mes o tres veces en dos meses ; quiero decir que aparecen con mas frecuencia de la debida , algo que comenté en consulta y a lo que no vieron relación con el accidente . Y yo me pregunto si es posible que en el impacto , que fue frontal, hubiera desplazamiento u otra causa sobre el ovario que haya tenido como consecuencia una disfuncion a ese nivel y que provoque la sintomatología que ahora tengo y que coincide a la perfección con la detallada en el video que he visionado.
En las pruebas realizadas( resonancia de zona lumbar, ecografia y eco-doppler de pierna derecha) lo unico que han hayado es leve protusión l4-l5, que para ellos no explica sintomatología que presento y descartan ciática que es lo que desde un principio planteaban.

Cree posible lo que planteo?
A que tratamiento con plantas medicinles de los que propone debería ceñirme (reglas frecuentes y abundantes)
Gracias por la gran labor que haces .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero  sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre un problema tan complejo como el tuyo.

Saludos.

Comentario

Avatar

He visto el video que hablas acerca de la relación de la víscera del útero con los dolores de espalda L5 y S1, planteas una combinación de plantas medicinales agrupando los casos con reglas duraderas por un lado y cortas y dolorosas por otro. Te quería plantear si estás son aplicables para una mujer de edad más avanzada " sin regla" y con las mismas dolencias. Que combinación de plantas debería aplicarse para este caso? Sin más agradecerte por esta gran web y tus grandes consejos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en este caso se hace el tratamiento de regla corta

Comentario

Avatar

Desde hace dos meses he padecido un dolor muy fuerte en la pierna izquierda y la ingle izquierda, todo empezó con un fuerte dolor en la boca del estomago y vomito de agua amarilla y amarga, los médicos no han acertado en el diagnostico y por lo tanto no me han recetado nada que me sirva.

Comentario

Imagen de amaraborja16@gmail.com
amaraborja16@gmail.com

Hola, me encanta su página, me han echo una resonancia y tengo hernia discal L5 S1 , tengo 17 años y a menudo me dan calambres en el bajo vientre y al ir al baño aveces también me dan como calambres, he sufrido de ciatica 3 meses ya ...¿Los médicos no me dan soluciones más que me opere?? ¿Que podría hacer?? Muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, lo primero agradecer la información que facilita a través de su página y sus vídeos, me ha resultado muy interesante y esclarecedor. Quería consultarle si puede tener relación si el dolor de espalda que tengo en la cadera derecha puede ser debido al DIU que me puse hace dos meses, y querría saber si quitandolo se solucionaría? Tengo una escoliosis importante pero desde que me puse el diu es insoportable el dolor. Jamás pensé que podía afectar en la espalda. Gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es una relación que se da con frecuencia, pero no puedo saber si es tu caso ya que me haría falta una exploración personalizada

Comentario

Avatar

Podría aconsejarme.algún profesional en Málaga?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments