Estiramientos de cuello o cervicales

Estiramientos de cuello o cervicales

Estirar el cuello o cervicales es una acción excelente para disminuir la tensión que, por lo general, se concentra en esta zona. Conocer cuáles son estos estiramientos es vital para evitar o disminuir los dolores y molestias en el cuello
Estiramientos de cuello o cervicales

Estiramientos de cuello o cervicales

El cuello está conformado por una cantidad de músculos que son los que van a permitir que el cuello tenga movilidad en flexión, extensión, flexión lateral, rotación derecha y rotación izquierda. Por eso es importante mantener la musculatura del cuello relajada y aquí te enseñaremos los mejores estiramientos para la zona cervical.

Los dolores en el cuello o la cervical, son una causa frecuente de consulta médica, a pesar de que en muchos casos no tiene una causa anatómica identificable. Estas molestias pueden aparecer a cualquier edad y no importa el sexo de la persona. Existen diversas razones por las que el cuello o la cervical se pueden ver afectados, puede ser por: Estrés, posturas inadecuadas, distensiones musculares o traumatismos.

El tratamiento en fisioterapia para tratar disfunciones en la zona del cuello o en la cervical son múltiples  (Agentes físicos, termoterapia, movilizaciones, etc), pero una de las más importantes es realizar ejercicios para fortalecer esta zona y estirar constantemente.

¿Cómo se realizan los ejercicios de estiramiento de la cervical y el cuello?

Antes de enseñarte los estiramientos para disminuir las molestias en la zona del cuello, es importante que conozcas algunas recomendaciones para que aprendas a realizarlos correctamente.
No realices los ejercicios de estiramiento si tienes una lesión articular previa.

  • Los estiramientos deben realizarse de manera suave y progresiva.
  • No se deben realizar rebotes durante el estiramiento.
  • Mantener los estiramientos el tiempo indicado para que sea efectivo.

Las siguientes instrucciones son para enseñarte como realizar estiramientos generales de algunos músculos del cuello:

Estiramiento de la parte lateral del cuello

La persona debe estar en posición de pie, ambos pies juntos y el cuerpo derecho. Un brazo debe estar extendido por completo y relajado, el brazo contrario debe pasar por encima de la cabeza y realizar una flexión lateral hacia el lado del brazo que está ejecutando el movimiento. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a su posición normal y repítalo del otro lado.

Otra variación para estirar esta zona es  permanecer sentado en una silla. Con un brazo se va agarrar del borde de la silla para bloquear el hombro de ese lado. El brazo contrario debe pasar por encima de la cabeza, realizando una flexión lateral hacia el mismo lado de ese brazo. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a la posición normal y repítalo del otro lado.

Estiramiento de la parte posterior del cuello

La persona debe estar en posición de pie, ambos pies juntos y el cuerpo derecho. Agarre con las yemas de los dedos la zona posterior del cuello y realice una flexión anterior del cuello. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a su posición normal. 

Otra variación para estirar esta zona es colocarse de rodillas, con los brazos flexionados, los codos y antebrazos apoyados totalmente al piso, manos al frente y la cabeza debe estar entre los brazos. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, cuando bote el aire regrese lento a su posición normal.

Estiramiento de la parte anterior del cuello

La persona debe estar acostada boca arriba en una superficie plana. La cabeza debe quedar por fuera de la superficie y se debe dejar caer completamente el cuello hacia atrás, es decir realizar una extensión total del cuello sin hacer ninguna fuerza. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, al botar el aire regrese lento a la posición normal. 

Otra variación para estirar esta zona es  permanecer de pie, colocar una mano en la frente y realizar un empuje leve hacía, hasta realizar una extensión total de cuello. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, al botar el aire regrese lento a su posición normal.

Es recomendable realizar estos estiramientos, incluyendo también una rutina de ejercicios para fortalecer la musculatura del cuello y la espalda, por lo menos tres veces por semana. Pueden combinarse con ejercicios aeróbicos.

¿Para qué se utilizan los ejercicios de estiramiento para la cervical y el cuello?

Para gozar de una buena salud, no sentir diariamente dolor y calentar antes de hacer entrenamiento de cualquier tipo es bueno hacer estiramientos de cuello.  Los beneficios que genera el hacer estiramientos de la columna cervical son múltiples, funciona realizarlos aunque no vayas a practicar constantemente actividad física.

Los ejercicios de estiramiento para la zona del cuello y la cervical son fundamentales porque:

  • Disminuye la probabilidad de lesiones en el cuello y la cervical.
  • Permite que los músculos de estas zonas sean más flexibles.
  • Aumenta la amplitud de movimiento en el cuello.
  • Ayuda a disminuir dolores que existan en estas zonas.
  • Ayuda a corregir la postura.
  • Relaja la musculatura que está tensa.
  • Proporciona un mejor estado de ánimo. 
  • Mejora la elasticidad.
  • Prepara la musculatura antes de realizar ejercicio.

Los estiramientos en la cervical deben realizarse de manera correcta, para evitar lesiones. Lo más importante de realizar estiramientos en la cervical es incluirlos a tus rutinas diarias para comenzar a tener progresos y lograr los objetivos que te has planteado. La siguiente infografía explica sobre algunos estiramientos de la cervical y cuello.

Estiramientos de cuello o cervicales 7 elementos