Estiramientos cervicales - Músculos escalenos

arriba
Me gusta
69231
520
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos escalenos, están situados en la zona antero-lateral del cuello y son muy importantes en la patología cervical. En muchos casos de cervicalgia y cervicobraquialgia estos músculos están implicados y necesitaran de un estiramiento y relajación. 

Músculos escalenos. Anatomía y funciones

Los músculos escalenos(1) son unos cordones muy fibrosos situados en la zona anterior del cuello que participan especialmente en el sostén de la parrilla costal y son músculos accesorios de la inspiración. Por esta función de sostén eterno en inspiración, a mi me gusta considerarlos como la espada de Damocles del cuerpo humano.

Estos músculos suelen tensarse con frecuencia, ya que siendo partícipes de la inspiración especialmente torácica alta, estarán implicados en los problemas de ansiedad que van asociados con un bloqueo de la respiración abdominal y una respiración torácica alta, que hace que estos músculos se tensen por un trabajo excesivo como músculos accesorios de la respiración.

Músculos escalenos y síndrome del desfiladero torácico

Esta tensión de los músculos escalenos puede dar lugar por un lado a el conocido como síndrome del desfiladero de los escalenos o desfiladero torácico, en el que estos músculos comprimen el paso del plexo braquial a través del escaleno anterior, medio y posterior. Por otro lado los músculos escalenos participan de la tracción del cuello y la cabeza hacia delante dando lugar a la conocida como antepulsión cefálica (cabeza adelantada), asociada a múltiples problemas cervicales tanto de tensión cervical, contracturas cervicales, desgaste mecánico con la posterior artrosis e incluso vértigos, mareos y cefaleas o dolores de cabeza asociados al este acortamiento de la musculatura cervical alta que se da de forma compensatoria.

¿Cómo tratar los músculos escalenos?

Por todo esto, son unos músculos cuyo trabajo, estiramiento y relajación será muy importante(2) pero a su vez también muy difícil ya que si la ansiedad y el uso excesivo de estos músculos en la inspiración permanecen será muy difícil que la sintomatología que estos puedan dar decrezca. Especialmente, en este estiramiento será importante tomarse un tiempo para realizarlo con suavidad y alargándolo en el tiempo de forma que el músculo pueda ir soltando poco a poco la tensión, si lo hiciéramos de forma más brusca, este músculo responderá de forma que al terminar el estiramiento estará incluso más tenso y tonificado.

Cervicalgia, ansiedad y músculos escalenos

Como hemos explicado antes, la ansiedad va a ocasionar una disminución drástica de la respiración abdominal con un claro predominio de la respiración torácica y torácica alta de forma que una serie de músculos accesorios de la respiración entre los que se encuentran los escalenos y que solo deberían participar en la respiración en momentos puntuales, estén constantemente trabajando y fijando la zona costal alta en inspiración.

Esto hace que reducir esta ansiedad y ayudar a que este tórax baje van a ser claves en muchos problemas de cervicales, cervicalgias y cervicobraquialgias.

Ansiedad, respiración y problemas en la zona cervical.

En el siguiente vídeo te explicamos la relación entre la ansiedad y la respiración, los bloqueos de cada uno y su repercusión en los trastornos de la columna cervical.

Entendido esto, podemos entender la utilidad de los ejercicios de respiración dirigidos a disminuir o reducir la ansiedad con la finalidad de que estos escalenos y toda la respiración torácica alta se relajen y de esta forma, sufran menos las cervicales.

Ejercicio de respiración para relajar las cervicales.

Proponemos aquí un ejercicio de respiración para conseguir disminuir la ansiedad y liberar las vértebras cervicales.

Músculos escalenos. Auto-masaje para relajar y soltar su tensión.

También es muy aconsejable liberar la tensión en columna cervical mediante un masaje de los escalenos. Si bien debe ser asesorado por un profesional en el siguiente vídeo donde os explico cómo realizar maniobras de auto-masaje para liberar estos importantes músculos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jmpt.2010.08.015

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2016.01.008

Ver comentarios (5)

Avatar

Hola, soy María Díaz, una alumna de segundo de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
En relación a la disfunción de los escalenos ¿una disfunción podria ser la tensión que se genera en dicho músculo que hace que se produzca un bloqueo abdominal y de la respiración torácica alta?, si es así ¿esta disfunción seria por rigidez/acortamiento o por debilidad?, ¿otra disfunción seria los Puntos Gatillos que este músculo tiene y el síndrome de los escalenos o síndrome del desfiladero torácico? y por último ¿existe alguna disfunción más de los escalenos?
Espero su respuesta.
Un saludo.

Avatar

me gustan todos vuestros videos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchas gracias por tu comentario

Saludos.

Avatar

Hola Inigo!!
Muchas gracias por tus viideos, muy utiles y muy didacticos!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Gracias por tu comentario! En fisioterapia online nos esforzamos por llevarles siempre el mejor contenido, comentarios como el tuyo nos llenan de alegría.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar