Estiramiento de músculos gemelos y triceps sural

Publicidad
Promedio: 2.8 (36 votos)
32138
331
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Este músculo (1) forma parte de la cadena muscular posterior, que tiene gran tendencia a estar acortada ya que es la principal encargada del mantenimiento de la postura y de la posición bípeda o erecta, es decir, es la encargada de mantener la postura de pie. Los músculos gemelos en realidad se llaman gastrocnemios y junto al músculo sóleo forman el tríceps sural, se termina en el tendón de aquiles y su función es la flexión de rodilla y la flexión plantar del tobillo.

Tríceps sural y patologías en miembro inferior

El músculo triceps (2) sural va a estar afectado en diversas patologías y por tanto va a haber que estirarlo como parte del proceso de rehabilitación de múltiples patologías.

Tendinitis del tendón de aquiles

La tendinitis o tendinosis del tendón de aquiles se puede producir como resultado de sobrecarga del tríceps sural, la mala práctica deportiva, entrenamiento en terrenos irregulares, uso de calzado inadecuado...la tendinitis se caracteriza por los síntomas principalmente: el dolor y la inflamación (la inflamación a su vez conlleva dolor tumor o hinchazón, rubor o coloración rojiza, y calor. El tratamiento de fisioterapia será el común de las tendinitis, basándose en la descarga de los gemelos y el sóleo, el masaje tipo cyriax, que está contraindicado en los casos de bursitis, la tendinitis o tendinosis del tendón de aquiles se puede acompañar de bursitis, contracciones excéntricas de los músculos implicados y estiramientos.

Rotura del tendón aquíleo

El tendón de aquiles (3) se puede romper como consecuencia de una salida explosiva si el tendón ha tenido patología previa o está débil, también como consecuencia del doping o del dopaje. En el momento en el que se produce la rotura la persona siente una fuerte sacudida, como si le lanzasen algo, esto es conocido como es síndrome de la pedrada y al momento no puede continuar la actividad ni tan siquiera caminar, es decir, existe impotencia funcional. Si la rotura es total el tratamiento es médico-quirúrgico y se basa en la operación para coser el tendón de aquiles, luego habrá que realizar tratamiento de fisioterapia de potenciación, propiocepción y estiramientos, si la rotura es parcial el tratamiento fisioterápico se basa en el masaje de puenteo, el drenaje, masaje tipo cyriax, potenciación y estiramientos.

Fascitis plantar

La fascitis plantar se caracteriza por el dolor en la planta del pie, puede comenzar en el lateral interno del pie, se trata de una inflamación de la fascia del pie, muy relacionada con la sobrecarga del tríceps sural o de los gemelos, al tratamiento le debemos añadir la descarga de la fascia plantar y el tratamiento de los gemelos.

Sobrecargas, alteraciones de posición de la tibia y deporte

Sobrecarga de la cadena posterior; la cadena posterior tiene tendencia a estar sobrecargada y por tanto al acortamiento, así es común que esto genere flexo de rodilla y se contracture también el músculos poplíteo. Además cuando hay una tibia en anterioridad o tibia en posterioridad o tras la práctica deportiva no debemos olvidar la importancia de los estiramientos.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20435488

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213422016300683?via%3Dihub

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X17303395?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (36 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

soy esteticista y me gustaría seguir recibiendo documentales gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments