Estiramientos musculares

Estiramientos musculares

En toda terapia o entrenamiento deportivo, siempre encontrarás los estiramientos. Desgraciadamente, algunas personas no los hacen y les restan importancia pero, si conocieran realmente cuál es su función, te aseguro que no los dejarían de lado.
Estiramientos musculares

Estiramientos musculares

Los estiramientos son piezas fundamentales dentro de la práctica de cualquier actividad deportiva, bien sea desde el punto de vista profesional o amateur. Una rutina de estiramientos bien diseñada, será una herramienta infalible ante la prevención de posibles lesiones, antes, durante o después de la práctica deportiva. 

¿Qué son los estiramientos musculares?

Los estiramientos musculares son técnicas que se emplean con la finalidad de conseguir la elongación o aumento de la longitud de las fibras musculares y además liberar las tensiones o las cargas que el músculo presente. Los estiramientos musculares contribuyen  para que el músculo gane o recupere mayor flexibilidad o elasticidad y mejorar la movilidad de las articulaciones, características importantes para prevenir lesiones. 

Tipos de estiramientos musculares

Los tipos de estiramientos son:

  • Estiramientos dinámicos: este es el tipo de estiramiento que se realiza por medio de impulsos (sin rebotes) pero que no sobrepasan los límites de estiramiento del músculo. 
  • Estiramientos estáticos: estos estiramientos se realizan en reposo y como siempre, también respetan el límite de elasticidad del músculo. Este tipo de estiramiento pueden ser pasivos o activos.
  • Estiramientos pasivos: estos estiramientos se realizan por alguna persona u objeto que es quien ejerce la fuerza externa, por ejemplo: un compañero, una pared, etc.
  • Estiramientos activos: en este caso no se necesita de ningún otro objeto o persona para realizar la fuerza externa ya que esta es empleada por uno mismo. 

Antes de realizar cualquier estiramiento, es necesario primeramente conocer los parámetros que se deben tomar en cuenta, los cuales serán explicados a continuación. 

¿Cómo se realizan los estiramientos musculares?

La realización de los estiramientos antes y después de la práctica deportiva son de gran importancia para prevenir lesiones. Sin embargo, es fundamental que la técnica se ejecute adecuadamente, ya que de lo contrario, en vez de un bien, terminemos haciendo un mal. Por lo tanto, para la realización de los estiramientos, tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

Un estiramiento NO debe doler

Es importante tomar en cuenta este aspecto, ya que en ciertas ocasiones y de manera errónea, se asocia el dolor a que la técnica se está ejecutando correctamente. El estiramiento debe realizarse hasta el punto de sentir la tensión o la tirantez del músculo pero sin que esto genere dolor.

El estiramiento no es un vaivén

Es importante, una vez alcanzado el límite de estiramiento muscular que no genera dolor, mantener la posición durante unos segundos. No realizar movimientos de vaivén. 

Los estiramientos varían en su duración

Dependiendo del objetivo que se desee alcanzar con el estiramiento, el tiempo de duración variará, es decir, no es el mismo el tiempo de un estiramiento previo a la práctica deportiva en donde lo que se quiere es activar la musculatura (menos segundos), a un estiramiento posterior a la práctica, en donde la finalidad es relajar y descargar los músculos (más segundos). 

La respiración

La respiración cumple un papel fundamental en la eficacia del estiramiento. Es importante que esta sea rítmica, suave y controlada. Nunca se debe contener la respiración. Procura realizar la inspiración al realizar el estiramiento y  soltar el aire mientras mantienes la posición. 

Respetar los límites corporales

Es importante respetar el límite de elasticidad y flexibilidad de tus músculos para evitar lesiones. Poco a poco y a medida que establezcas y realices una rutina adecuada de estiramientos, estos irán permitiendo mayor rango de estiramiento. 

¿Para qué se utilizan los estiramientos musculares?

Como mencionamos anteriormente, una de las razones principales de realizar los estiramientos, es la prevención de lesiones musculoesqueléticas. Sin embargo, esta es solo una de las tantas razones por las cuales es tan importante realizar estiramientos musculares cuando se realiza cualquier práctica deportiva:

Los estiramientos musculares contribuyen a la obtención de una mejor conciencia corporal, o lo que es igual al conocimiento que tienes sobre tu cuerpo. 

  • Los estiramientos contribuyen a disminuir las cargas y tensiones presentes en los músculos.
  • Los estiramientos ayudan a aumentar la elasticidad y flexibilidad de los músculos.  
  • Previenen  lesiones como: contracturas musculares, espasmos musculares, desgarros, etc. 
  • Los estiramientos favorecen a la circulación sanguínea. 
  • Mejoran la fluidez de los movimientos.
  • Favorecen la coordinación de los movimientos.
  • Normalizan el tono muscular. 
  • Reducen el dolor muscular.
  • Facilita la recuperación muscular posterior a una actividad intensa.

Como podrás observar, son muchos los beneficios que nos ofrecen los estiramientos musculares y en fisioterapia online, tenemos un espacio dedicado especialmente a ellos para que obtengas toda la información que necesitas conocer al respecto mediante artículos, vídeos e infografías que profesionales en el área han realizado para ti. 

A continuación, os compartimos contigo una de las infografías de nuestra página https://pro.fisioterapia-online.com/infografias/no-te-quedes-tieso-pract... en donde te brindamos información útil acerca de los estiramientos. Además, te invitamos a mantenerte conectado a nuestro portal de fisioterapia online.com, en donde cada día trabajamos para llevarte la mejor y más variada información acerca de fisioterapia, salud y bienestar. 

Estiramientos musculares 128 elementos