Estiramiento de gluteos y pelvitrocantereos con cincha

Publicidad
Promedio: 3.3 (7 votos)
14418
311
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Estirar es fácil, pero estira bien es verdaderamente difícil y una de las cuestiones más importantes a la hora de estirar es este de las compensaciones musculares. En el siguiente vídeo te explicaremos cómo evitar las compensaciones más comunes a la hora de estirar los músculos de la cadera, específicamente los músculos glúteos (glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor) y los músculos pelvitrocantéreos (es decir, aquellos músculos que van desde la pelvis hasta el trocánter mayor del fémur).

¿Qué son las compensaciones?

Las compensaciones en los estiramientos son pequeños movimientos o posturas que realiza la persona para evitar la tensión muscular, esto muchas veces se realiza de manera inconsciente. Esta es una de las razones de la importancia de la atención y la consciencia en la realización de estiramientos, evitar las compensaciones o movimientos compensatorios que van a restar intensidad y efectividad al estiramiento. 

La compensación típica que se realiza en el estiramiento de los músculos de la pelvis (glúteos, pelvitrocantéreos, piramidal...) es la elevación de la pelvis del lado que estamos estirando, lo cual puede incluso producir pinzamiento articular de la cadera.

¿Qué beneficios presentan los estiramientos?

Los estiramientos van a tener una doble acción que va a determinar los parámetros de tiempo, velocidad e intensidad del estiramiento, según la finalidad buscada. Por tanto, vamos a tener siempre presente qué es lo que buscamos para hacer así un ejercicio más efectivo.

Relajación muscular

Mediante los estiramientos podemos buscar la relajación de las estructuras musculares, como tratamiento o prevención, por ejemplo de una contractura, en estos casos el estiramiento lo vamos a realizar de manera lenta, intensa pero no demasiado y con una duración de aproximadamente de un minuto sería suficiente.

Estos estiramientos los vamos a realizar en tratamiento de sobrecarga muscular y también después de la práctica deportiva, con intención de relajación muscular.

Modificación de la estructura

En los casos de acortamiento muscular real de la musculatura los estiramientos los vamos a realizar con finalidad de modificación de la estructura y conseguir estiramiento más allá de la parte contráctil del músculo.

Con esta finalidad el estiramiento lo vamos a realizar con velocidad muy lenta e intensidad progresiva, la gran diferencia entre la búsqueda de la relajación muscular y la modificación de la estructura es la duración del estiramiento, en este caso la duración va a ser mayor, siendo de un mínimo de cinco minutos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (7 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

SOY MEDICO PEDITRA Y QUIROFISICA EGRESADA DEL VODDER INSURGENTES ME INTERESA LOS ARTICULOS QUE TENGA AL RESPECTO EN REHABILITACION
ATENTAMENTE
DRA RILLMAN

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, la verdad es que actualmente no contamos con mucha información acerca de la terapia en drenaje y del sistema linfático, pero nuestra intención es ir creciendo y contando con profesionales especialistas en esta disciplina.

También estaríamos encantados si decides hacerte un perfil en fisioterapia-online y publicas algún ar´ticulo o ayudas a los pacientes a resolver sus dudas en la sección fisiorespuestas.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments