Existen diversas patologías que pueden producir dolor en la cara, entre ellas se encuentra la neuralgia del trigémino, conoce más acerca de esta patología y obtén toda la información a lo largo de este artículo.
El nervio trigémino es el V nervio craneal y éste está en cada lado de la mitad de la cara, el mismo se encarga de dar sensibilidad y movimiento a los músculos de la masticación.
El nervio trigémino es el mayor de las raíces de los nervios craneales del tronco del encéfalo, este sale por un punto intermedio de la cara lateral del puente aproximadamente alineado con los nervios craneales VII, IX y X.
Obtén toda la información requerida acerca de este nervio a través de este vídeo.
La neuralgia del trigémino o también denominado tic douloureux se trata de un dolor facial paroxístico lancinante, se describe como una descarga eléctrica de segunda de duración que raramente llega hasta el minuto, a menudo se desencadena debido a un estímulo sensorial en las zonas en la cara específicas que son denominadas puntos de gatillo y distribuido por el territorio de inervación de una o de más ramas del nervio trigémino, de esta manera el malestar aparece al comer, al cepillarse los dientes, a lavarse o tocar la cara, con el aire frío.
Característicamente está descarga no se produce por las noches debido a que durante el sueño no se estimulan estas zonas de gatillo…
El dolor se repite a intervalos irregulares existiendo, por lo tanto, periodos libres de semana o varios meses de duración que son característicos, de tal manera que la ausencia estos intervalos ponen en duda el diagnóstico de la neuralgia del trigémino, de madera típica la enfermedad atiende a la remisión espontánea con el tiempo al menos en la etapa inicial.
Anteriormente se pensaba que está neuralgia, que antes era denominada idiopática, se debía a un síndrome talámico parcial secundario a infarto o debido a un proceso de medición del tronco encefálico, también por lesiones neoplásicas incipientes de la fosa posterior.
Fue en la década de los 20, que se destacó que este padecimiento podría originarse gracias a la compresión del V nervio craneal debido a un vaso (Ya sea arterial o venosa) actualmente este concepto es el más aceptado, sobre todo a partir de los diversos trabajos publicados en las que se demuestra mejoría del cuadro al impedir quirúrgicamente el contacto vascular sobre la zona de entrada de la raíz, este proceso se denomina descompresión neurovascular.
La zona de entrada de la raíz se trata del límite donde la mielina central le da paso a la periférica y que en el V nervio abarca una longitud de 2.2 mm macroscópicamente. Microscópicamente este proceso lleva a la desmielinización de la red nerviosa y esto involucra a la excitación ectópica.
La neuralgia del trigémino también puede ser desencadenada debido a una patología, bien sea propia del sistema nervioso central o no, y en este caso es denominada neuralgia del trigémino secundaria y en algunas series alcanza aproximadamente entre el 10 al 15%.
Este tipo de neuralgia siempre se debe sospechar en pacientes jóvenes con un dolor atípico y en caso de afección bilateral, es aquí cuando se debe predecir a la resonancia magnética, no obstante, actualmente se sugiere que esté estudio sea realizado aún en casos típicos, sobre todo en quienes serán operados.
Los tumores como los epidermoides y meningiomas del ángulo pontocerebeloso, los tumores que involucran el seno cavernoso, meningiomas, adenomas de hipófisis y neurinomas del acústico y del quinto nervio, pueden provocar neuralgia trigeminal.
También se puede observar neuralgia del trigémino en asociación con lesiones neoplásicas contralaterales y también manifestaciones de neurocisticercosis o de una fístula arteriovenosa.
La esclerosis múltiple se acompaña de neuralgia del trigémino en 1 a un 8% de los pacientes y en gran parte suele ser de presentación temprana y bilateral también con menos frecuencia se puede presentar en asociación con amiloidosis, sífilis pseudotumor cerebri y enfermedad de Paget.
En este vídeo te daremos más información acerca de esta alteración, échale un vistazo.
Esta es una de las causas de dolor facial recurrente con una incidencia de 4-5 por cada 100 mil habitantes. El dato epidemiológico más relevante en este tipo de patologías es que tres cuartas partes de los pacientes son mayores de 50 años, la rama del trigémino que se encuentran más frecuentemente afectadas son las ramas trigeminales maxilares y mandibulares, en oposición a la neuralgia posherpética que la más común es la rama oftálmica.
En 1968 se estimó que la prevalencia anual de esta alteración era de 4.7 hombres y 7.12 mujeres por cada millón de habitantes …
Según diferentes fuentes de información se da con mayor frecuencia en género femenino y en el lado derecho. Este tipo de neuralgia es el primer síntoma en pacientes con esclerosis múltiple, esto en 1 a un 4%, en estos casos generalmente se origina de manera bilateral.
Estás patología del trigémino es tal vez el dolor agudo más intenso conocido, el cual presenta una prevalencia de 3 a 5 por cada 100.000 individuos. Se expresa como un dolor facial que se caracteriza por ser paroxístico, de manera recurrente de aproximadamente 2 a 10 segundos de duración, el cual se caracteriza de ser una descarga de corriente eléctrica en la zona de una o más de las tres divisiones del nervio.
Está sensación desagradable suele desencadenarse de forma espontánea pero también puede verse evocada por estímulos como lo son afeitarse, cepillarse los dientes, masticar hablar o tocar la zona en la distribución del nervio trigémino y fumar.
Es común que esta clase de dolores paroxísticos se den en los días libres de malestar y que no produzcan ningún tipo de déficit...
Estos intervalos asintomáticos o inter críticos puede ser inicialmente de meses o incluso años, sin embargo, suele ir progresando hasta acortarse produciendo que los mismos dolores paroxísticos sean bastantes frecuentes.
En algunos pacientes pueden instaurarse el status trigeminales. Es importante resaltar que la neuralgia del trigémino también puede llegar a ser incapacitante, lo cual produce que el paciente tenga una mala calidad de vida. Suele tener un promedio ligero de mujeres sobre varones, con una edad frecuente de aparición desde la sexta década de vida.
En el caso del lado de dolor, suele ser el más afectado en el 60% de los casos el lado derecho y el compromiso V2 predomina sobreV3.
En la exploración física se puede buscar el malestar detrás del estímulo del área en donde se originan los puntos de gatillo tales como los labios, las mejillas y las encías.
No es común que se presente un déficit, no obstante, en muchos casos los pacientes dan información de ligera hipoestesia en la rama que se encuentra perjudicada ….
La neuralgia trigeminal atípica deja se caracteriza por ser un cuadro doloroso en una o más de las ramas del quinto nervio craneal que, al contrario del paroxístico, suele es ser constante y que además está acompañada diverso grado de alteraciones tanto sensitivas como motoras, de manera general en presencia de este cuadro clínico se puede sospechar por una causa secundaria, sin embargo, algunos autores han manifestado con escasez de evidencia que puede verse en parte a causas idiopáticas con mucho tiempo evolución.
Está neuralgia debe ser distinguida de manera principal de ciertos tipos de cefalea y otras neuralgias faciales, dentro de la cefalea se destaca la migraña clásica, la cefalea en racimos, hemicráneas nocturna, la arteritis de la arteria temporal y las hemicráneas paroxísticas.
El malestar facial atípico constituye un reto diagnóstico, se trata de un cuadro doloroso severo que afecta la piel cabelluda, cara, cuello y que, en algunos casos, puede incluso involucrar las extremidades superiores, lo cual involucra un área específica de un nervio craneal y se encuentran ausentes la zona de gatillo.
En muchos pacientes con procesos inflamatorios de los senos paranasales o disfunciones temporales se puede desarrollar un malestar trigeminal.
Existen diversas patologías o alteraciones que tienen síntomas o características similares a la neuralgia del trigémino, sin embargo, tienen otras causas o se desarrollan en otras estructuras entre las cuales se encuentran:
La neuropatía trigeminal cursa con pérdida sensorial y dolor leve, a diferencia de la neuralgia del trigémino.
El síndrome de GRADENIGO es una complicación evolutiva de la otitis media supurada
Tríada
- Otitis media aguda (OMA)
- Neuralgia del trigémino
- Parálisis del VI par craneal#ENARM— Pautas ENARM (@PautasENARM) July 6, 2022
Se estima que este tipo de patología ocurren aproximadamente en 1% de las pacientes con esclerosis múltiple, que se trata de un resultado de la lesión desmielinizante de la raíz trigeminal, en gran parte de los casos los pacientes pueden presentar una neuralgia trigeminal sintomática secundaria a una enfermedad estructural como por ejemplo tumor cerebral, infarto lacunar, aneurisma y malformaciones arteriovenosas.
No es claro porque la hipertensión arterial es un factor de riesgo que puede predisponer a la neuralgia del trigémino, su incidencia aumenta con la edad y está mayormente asociada a las mujeres.
La fisiopatología es incierta, en algunos casos se ha visto compresión de la raíz nerviosa con una desmineralización por compresión de una arteria o una vena…
Los pacientes hipertensos tienen mayor tortuosidad de los vasos en muchos casos, no obstante, se ha demostrado algunos casos familiares, principalmente en pacientes con enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
La pueden provocar cualquier síndrome que origina o desencadena compresión vascular o hiperactividad de los nervios craneales.
El diagnóstico de esta entidad se realiza si la clínica del paciente cumple con los criterios establecidos por la The international classification of headache disorders que es:
Algunos pacientes pueden tener irradiación del dolor, sin embargo, se debe mantener dentro de las ramas del quinto par craneal, las crisis dolorosas tienden aumentar en duración y en intensidad cuando el paroxismo es de manera intensa, provocado de la contracción de los músculos del mismo lado.
De manera usual no se encuentra un déficit sensorial, sin embargo, si está presente debe hacerse un estudio de imágenes para descartar otras causas. Pueden existir síntomas autónomos asociados como lágrimas o enrojecimiento del ojo. Está descrita la neuralgia trigémino clásica, la cual se diagnostica con cuadro de malestar facial unilateral que cumple con los requisitos establecidos por la clasificación mencionada con anterioridad y además se demuestre a través una resonancia magnética nuclear o durante una cirugía compresión neurovascular con atrofia.
La neuralgia del trigémino paroxística pura contempla los criterios diagnósticos de la neuralgia trigeminal, pero el paciente tiene episodios libres de dolor entre las crisis, en la distribución del nervio que se encuentra afectado, además de ello, se acuña a la definición de neuralgia del trigémino clásica un dolor continuo concomitante que debe cumplir con criterios iniciales de neuralgia trigémino.
Para el diagnóstico preciso de esta patología también se pueden utilizar pruebas y exploraciones complementarias que ayudan a identificar qué fuentes estructurales susceptibles pueden estar desencadenando los síntomas de esta patología y confirmar la sospecha de la misma, como:
El manejo farmacológico es la primera línea del abordaje médico inicial para pacientes con este tipo de patologías tanto clásicas como idiopática, la cirugía está reservada para aquellos pacientes cuyo tratamiento conservador no ha sido efectivo:
La carbamazepina es el fármaco más estudiado para el tratamiento médico de este tipo de patologías clásicas y se ha establecido como efectivo la dosis usual es de 100 a 200 mg dos veces al día, la oxcarbazepina es igualmente efectiva que la carbamazepina.
Se sugiere frecuentemente el uso del misoprostol en pacientes con neuralgia del trigémino y esclerosis múltiple…
Los opioides como la morfina y la oxicodona tienen indicaciones en dolor agudo de la neuralgia del trigémino, sin embargo, en combinación con otros analgésicos neuropáticos tienden a ser efectivos a dosis bajas.
Dentro de los procedimientos médicos quirúrgicos, se encuentra el bloqueo nervioso neuronal periférico, radiocirugía y rizotomía, en este último se pueden hacer con termocoagulación con radiofrecuencia, compresión mecánica del ganglio de Gasser con balón o la inyección de glicerol en el sistema trigeminal.
La descompresión microvascular, rizotomía y radiocirugía con gamma knife son efectivas para el tratamiento de esta patología…
La ausencia de estudios comparativos médicos no permite obtener conclusiones definitivas acerca de cuál es más efectiva entre estas técnicas de cirugía.
La descompresión microvascular se trata de un procedimiento neuroquirúrgico mayor el cual involucra analizar una craneotomía y remoción o separación de estructuras vasculares, a menudo una arteria cerebelosa superior ectásica de la raíz nerviosa, este procedimiento tiene un 90% de alivio en el dolor inicial, sin embargo, puedes disminuir en 5 años. La mortalidad de este tipo de procedimientos médicos es de 0,2, las complicaciones más frecuentes son la meningitis, meningitis aséptica en un 11% de los casos, luego existen otras menos frecuentes como es la fístula de líquido cefalorraquídeo, ictus y deterioro auditivo.
La descompresión microvascular es invasiva, sin embargo, la tasa de mortalidad y complicaciones son bajas…
Los ablativos médicos son menos invasivos, pero tienen alta tasa de recurrencia general, la incidencia de entumecimiento facial es más alta en la rizotomía que en la radiocirugía o una descompresión microvascular, la rizotomía tiene un 90% de alivio del dolor inicial, pero desciende un 50% en 5 años.
La radiocirugía se lleva a cabo produciendo lesiones con radiación gamma.
El tratamiento mediante la fisioterapia desempeña un papel sumamente importante en la intervención de la neuralgia trigémino en general, debido a que ayuda a disminuir el dolor que puede producirse debido a esta patología, mejorando así la salud y calidad de vida del usuario. La fisioterapia cuenta con un arsenal de herramientas adecuadas para abordar diferentes tipos de patologías, para esta alteración se encuentran las siguientes:
Esta patología puede desencadenar alteraciones a nivel emocional y que también pueden perjudicar la alimentación correcta, esto a su vez genera disfunciones en diversas vísceras como el hígado, el intestino delgado o el páncreas, que como consecuencia pueden repercutir en estructuras a nivel musculoesquelético, por ello es adecuado proporcionar al paciente un tratamiento completo a través de la fisioterapia integrativa que involucra la gestión de emociones, el consumo de alimentos de manera adecuada, el empleo de ejercicio terapéutico, terapia manual y fitoterapia.
El curso de esta patología es variable, los episodios pueden durar días meses o incluso años de dolor. Los pacientes con esclerosis múltiple y neuralgia clásica tienden a estar libres de síntomas a largo plazo, más que los que tienen síntomas atípicos.
Los pacientes que son sometidos a rizotomía tienen reactivación de herpes virus simple de un 27 a un 94%.