Estudio radiografía

Definición

La radiografía es un estudio, en el cual se utiliza un equipo que libera rayos x, para poder obtener una imagen del interior del cuerpo. Este además, puede ser realizado agregando un material de contraste que permita observar de manera más minuciosa los tejidos.

Las pruebas de imagen son diversos procedimientos que generalmente son indicados por los médicos de distintas especialidades, con el fin de determinar alteraciones en los tejidos musculares, nerviosos, en el sistema cardiovascular, el cerebro y los huesos. Una de las más utilizadas es la radiografía o rayos x

"La radiografía es considerada el método de diagnóstico más rápido y efectivo de las fracturas y las fisuras óseas"

¿Qué se ve en una radiografía?

La radiografías al ser un método de diagnóstico médico, permite que los profesionales puedan observar los distintos tejidos se la zona que se evalúa, y esto es observado en diferentes tonalidades. Entonces, al analizar la imagen obtenida, se pueden observar básicamente 3 colores, dependiendo del material:

  • Color negro: aire.
  • Color blanco: hueso, materiales pesados.
  • Color gris: músculos, tejidos blandos y líquido.

¿En qué consiste la radiografía?

Las radiografías consisten en una serie de imágenes de los distintos tejidos del cuerpo, mediante la exposición de la zona a evaluar, a la radiación que genera el equipo de los rayos x. Es decir, que es una prueba que produce una radiación mínima, la cual es capaz de producir imágenes que posteriormente son analizadas por el médico.

¿Cuánto tiempo dura una radiografía?

Es uno de los estudios más rápidos, ya que tiene una duración promedio de 5 minutos. Claro, siempre teniendo en cuenta el área que será expuesta a los rayos x y a los síntomas que presente la persona, ya que durante la prueba, el paciente no debe moverse.

Antes del estudio, los médicos te darán la información necesaria sobre que debes hacer, para que las imágenes obtenidas sean de calidad. 

"Es una prueba sencilla en la que se genera una radiación mínima a los pacientes y en la que no se deben utilizar accesorios"

¿Cuándo se indica una radiografía?

Como es considerada una prueba que se realiza con mucha velocidad, es generalmente la primera prueba que se indica cuando se sospecha de las siguientes enfermedades y traumatismos:

  • Fracturas y fisuras de los huesos. 
  • Tumores óseos.
  • Problemas respiratorios.
  • En los niños, se utiliza para determinar cuando han digerido algún objeto, que obstruya las vías respiratorias. 
  • Alteraciones metabólicas, como es la osteoporosis. 
  • En odontología, es usada para detectar caries
  • Luxaciones.

Aunque es una prueba en la que se genera una exposición muy mínima a los rayos x, es importante que las mujeres digan si están embarazadas, ya que la exposición del feto a la radiación puede ocasionar problemas durante el desarrollo.