Huesos

Huesos

El hueso es una estructura perteneciente al sistema óseo del cuerpo humano, posee características de dureza y de consistencia sólida, además de funciones importantes en el desempeño de la actividad diaria del cuerpo humano.
Huesos

Los Huesos son una estructura fundamental en el esqueleto humano, nos dan el sostén y permiten el movimiento, en conjunto con otros elementos del cuerpo humano (músculos, cápsula articular, articulaciones, tendones y ligamentos) que también juegan un papel significativo. Además existen varios tipos de huesos que varían de acuerdo a sus tamaño y aspecto, por ello cada uno tiene una función especial. Aunque los huesos son una estructura dura y fuerte, también suelen sufrir de enfermedades y lesiones, por ello es importante que el almacenamiento de minerales como el calcio y el fósforo sea de manera equilibrada para mantenerse saludables.

Más información sobre Huesos

¿De donde proviene la palabra Hueso y cuál es su significado?

El término HUESO proviene del latín Ossum, que hace referencia a una estructura dura y que pertenece al esqueleto de los seres vivos vertebrados. 

Los huesos son estructuras que fundamentalmente nos dan el sostén necesario para movernos y para mantenernos de pie.

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos de distintos tipos, los cuales se unen o relacionan a otros segmentos óseos mediante el cartílago articular, las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.

¿Cómo es la estructura de los huesos?

Los Huesos poseen una estructura básica formada por la epífisis que vendria siendo las zonas más extremas de los huesos largos y la diáfisis la zona mas centrica de ellos. En la epífisis que es la zona más esponjosa de los huesos se encuentra la médula roja es donde se fabrican las células sanguíneas y en la diáfisis encontramos la médula ósea amarilla donde se almacena grasa o también llamado tejido adiposo, además es importante saber que los huesos se encuentran envueltos por otra capa más externa llamada periostio y tiene sensibilidad por lo que tiene terminaciones nerviosas. 

Vídeo sobre la estructura de los huesos

En este vídeo el fisioterapeuta Iñigo Junquera te muestra la estructura y funcionamiento interno de los huesos.

¿Cuáles son los tipos de huesos?

De acuerdo a su forma y aspecto se pueden clasificar en: 

  • Huesos Largos: son aquellos en los que predomina la longitud con respecto a el ancho y espesor. 
  • Huesos Cortos: son los huesos cuyas dimensiones longitud, espesor y ancho se mantienen iguales, no hay un predominio de una sobre las otras. 
  • Huesos Planos: en este tipo de hueso es superior la longitud y el ancho sobre el espesor.
  • Huesos Irregulares: se refiere a los huesos que no tienen en relevancia un aspecto o forma 
  • Huesos Sesamoideos: son huesos pequeños y redondos, su objetivo principal es proveer una superficie suave para el tendón del músculo al que esté unido, para así aumentar la capacidad del mismo de transmitir las fuerzas musculares. 

¿Cuales son las funciones de los huesos? 

  1. Estructura y sostén para el cuerpo.
  2. Sirven como inserciones para los músculos, mantienen relación con las articulaciones para generar el movimiento producto de la acción muscular y son brazos de palanca para que esos músculos que tiran por medio de los tendones pueden hacer los movimientos.
  3. Tienen función de protección como lo es le caso de cráneo que protege al cerebro.
  4. Fabrican mediante la medula ósea roja las células sanguíneas, además de ser almacenamiento de grasa.

¿Cuáles son las lesiones y patologías más frecuentes en los huesos?

Los huesos a pesar de ser estructuras duras y fuertes no se escapan de sufrir lesiones o enfermedades, dentro de las más frecuentes encontramos:

  • Fracturas: es la pérdida de la continuidad del tejido óseo, suelen presentarse con mayor recurrencia en los huesos largos (fémur, radio, cúbito, tibia, peroné)

  • Osteoporosis: es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y pérdida de tejido óseo que pueden dar lugar a huesos débiles y frágiles.
  • Osteopenia: es la disminución ligera de la masa ósea.

osteoporosis_osteopenia_perdida_de_masa_osea

  • Cáncer en huesos: se produce por la excesiva producción desmedida de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea (mieloma) o en otras oportunidades por la multiplicación en las células del tejido duro del hueso (sarcoma).
  • Enfermedad de Paget: es un trastorno congénito en el que hay un funcionamiento incorrecto de las células del hueso como lo son los osteoblastos y los osteoclastos que son los encargados de regenerar el tejido óseo, ocasionando un engrosamiento y mayor amplitud de los huesos. 
  • Raquitismo: Se puede definir como una enfermedad generalizada del hueso durante el periodo de crecimiento que se caracteriza, por la falta de deposición de sales de calcio en la matriz ósea y en el cartílago pre-óseo.