Vértebras dorsales

Definición

La vértebra dorsal o también llamada torácica, son 12 elementos óseos que se articulan unas con otras, para formar la denominada columna torácica. Aunque toda la columna vertebral, está conformada por vértebras parecidas, cada parte de la columna tiene características específicas.

Entre la región cervical y lumbar de la columna vertebral, encontramos el área dorsal o torácica. Este segmento de la columna está conformado por varios elementos óseos que se articulan entre sí para formar lo que se conoce como columna torácica o dorsal. 

“Vértebras torácicas que se fusionan a través de las diferentes superficies articulares”

En el caso de las vértebras dorsales, nos encontramos con las siguientes especificidades: 

  • El cuerpo es grueso y posee carillas articulares que se unen con el inicio de las costillas.
  • Los pedículos, están ubicadas en la parte lateral del cuerpo.
  • Láminas, su forma específica es que son amplias y altas. 
  • Las apófisis espinosas, se encuentran inclinadas en dirección hacia abajo, y se caracterizan por ser grandes y largas. 
  • Las apófisis transversas, ubicadas detrás del pedículo.
  • Las apófisis articulares, sus carillas articulares están dirigidas en diferentes direcciones.
  • El agujero vertebral, tiene forma redondeada. 

¿Qué significa vértebra dorsal?

El término vértebra es descendiente del latín vertebra, lo cual proviene de la palabra “vertere” que significa “girar”. Este término se refiere a los elementos óseos que forman parte de la columna y que hacen que el cuerpo pueda girar. 

El término dorsal, resulta de la unión de las dos palabras de origen latín, “dorsum” y “al”, lo que juntos significan todo lo relacionado con la zona de la espalda.

¿Cómo localizar las vértebras dorsales?

Se encuentran ubicadas en la columna, justamente en la zona de la espalda, entre la región lumbar y la cervical, es decir, que para poder localizarlas se debe palpar la séptima vértebra cervical, situada aproximadamente a nivel de los hombros; seguidamente se podrá sentir la primera dorsal (T1 o D1) y el resto de las torácicas.

“Para localizar la primera dorsal se debe situar y palpar la última vértebra cervical”

¿Para qué sirven las vértebras dorsales?

Ya que las vértebras dorsales se encuentran después de las vértebras cervicales, estas se encargan de aguantar el peso que viene de la cabeza y de las vértebras que están por encima. Así mismo, estas vértebras contribuyen a: 

  • Se unen a las costillas, y así colaboran a la protección de los órganos que se encuentran en esa zona, es decir, el corazón y los pulmones.
  • Sirven de resguardo para la médula espinal.
  • Intervienen en los movimientos de flexión, extensión y rotación de la columna sobre su propio eje.

¿Qué significa el dolor en las vértebras dorsales?

Las patologías que generalmente afectan a estos huesos y que son causantes principales de dolor en la espalda, son la artrosis, la espondilolistesis, la escoliosis, la hipercifosis dorsal y la estenosis dorsal. Es necesario, que al presentar dolor y molestias en la zona superior de la espalda, sea evaluado por un profesional, para evitar posibles consecuencias y disminuir las secuelas. 

“Al igual que los huesos lumbares y cervicales, protege a la médula espinal, corazón, pulmones, y colabora en los movimientos de la columna vertebral”

El dolor además de aparecer en el área torácica, también puede presentarse a nivel cervical y lumbar, y estar acompañado de debilidad muscular y alteraciones sensitivas.