Procedimientos quirúrgicos y médicos

Procedimientos quirúrgicos y médicos

Los procedimientos quirurgicos y medicos son acciones destinadas a mejorar la condición actual de un paciente que se encuentra aquejado con un dolor constante, una lesión o enfermedad.
Procedimientos quirúrgicos y médicos

Los procedimientos quirurgicos y medicos son intervenciones que pueden ser invasivas o no invasivas en el organismo; su función es solventar y mejorar la condición de salud habitual del paciente. Para que el médico o especialista realice algún procedimiento, es necesario indicar al paciente la realización de exámenes o pruebas complementarias que le puedan proporcionar datos precisos para un diagnóstico eficaz y veraz.

Más información sobre Procedimientos quirúrgicos y médicos

¿Que es un procedimiento quirúrgico?

Los procedimientos e intervenciones quirúrgicas son cirugías invasivas o no invasivas realizadas por un médico cirujano, con el fin de mejorar y resolver cualquier tipo de lesión o enfermedad que se encuentre aquejando al paciente. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Vertebroplastia: es una intervención médico ambulatoria, que se realiza en pacientes con fracturas por compresión vertebral; la técnica se basa en inyectar una mezcla de cemento en la vértebra fracturada. 
  • Artroplastia: es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reemplazar las superficies articulares parcial o totalmente.
  • Artrodesis: es una intervención quirúrgica en la que se realiza una fijación de una o varias articulaciones. Esta fijación puede ser de dos tipos: injerto óseo (un fragmento de hueso de otro lugar del cuerpo que se utiliza para fijar la articulación) o a través de placas, tornillos u otro tipo de materiales.
  • Osteotomía: es una intervención quirúrgica en la que se realiza el corte parcial del hueso para corregir una deformidad.
  • Infiltración: es un procedimiento médico sencillo en que se introduce un medicamento (analgesico o antiinflamatorio) a nivel muscular o articular. 
  • Sinovectomía: es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza la extirpación de la membrana sinovial. 
  • Reparación de Bankart: es un procedimiento artroscópico en el que se repara el labrum glenoideo (banda gruesa de cartílago)  que se encuentra desprendido o roto.
  • Rizolisis: es un procedimiento quirúrgico no invasivo para abordar el dolor lumbar facetario. La técnica consiste en la aplicación local de calor por radiofrecuencia a nivel de las raíces nerviosas posteriores que son las que llevan la sensibilidad a la faceta articular. 
  • Episiotomía: es una incisión quirúrgica en la zona de la pared vaginal y perineal; se realiza para aperturar la vagina durante el parto. 

Vídeo sobre un masaje perineal para reducir las episiotomías

Desde la fisioterapia proponemos un muy efectivo masaje perineal que ha demostrado sobradamente reducir el número de episiotomías realizadas en mujeres que lo han realizado varios meses antes del parto y de forma diaria. Te lo mostramos

“Los procedimientos quirúrgicos son cirugías invasivas o no invasivas realizadas por un médico cirujano, con el fin de mejorar y resolver cualquier tipo de lesión o enfermedad.”

¿Cuáles son las pruebas, estudios o exámenes diagnósticos para verificar una lesión o enfermedad? 

Para determinar con precisión un diagnóstico médico, es necesario que al el paciente se le realizan varias pruebas, estudios y exámenes diagnósticos que den veracidad y comprueben la lesión o enfermedad que está sufriendo, es por ello que es necesario la realización de los siguientes exámenes o pruebas para su descarte.

  • Radiología o Radiografía: son parte del espectro electromagnético y tienen la capacidad de penetrar tejidos en grados variables. Su principal función es descartar enfermedades o lesiones en tejidos óseos y tejidos blandos; permite al médico o especialista observar cualquier fractura, luxación, cuerpo extraño o sustancia radiopaca que pueda existir.  
  • Electromiografía: detectar pequeñas alteraciones en el sistema neuromuscular. La electromiografía regitra potenciales eléctricos producidos en los músculos, y su interpretación exacta depende en gran manera de la habilidad, conocimientos y practica del que la realiza.
  • Ecografía: es una técnica exploratoria por imágenes  del interior del cuerpo (órganos) mediante ondas electromagnéticas o acústicas. 
  • Densitometría: es un método diagnóstico que estudia la densidad mineral ósea. Se realiza para el diagnóstico de osteoporosis; mediante las imágenes se indica la cantidad de mineral óseo por área.
  • Angiografía: es la radiografía de los vasos sanguíneos, después de la inyección de una sustancia de contraste, proporciona datos más precisos sobre la naturaleza y extensión de las enfermedades vasculares.
  • Electroencefalograma: mediante este estudio se recogen y amplían en forma de gráficas los potenciales eléctricos originados por la actividad metabólica neuronal. El estudio de dichas gráficas puede deducir el estado funcional de las neuronas que las originan.
  • Tomografía axial computarizada: en  las tomografías se toman placas con cortes a niveles específicos del cuerpo. Este tipo de estudio puede realizarse por contraste (se inyecta colorante alrededor de las estructura) para delinear mejor un tumor óseo o a la afección del tejido blando. Estos estudios también se utilizan para definir con claridad fracturas complicadas o delinear estructuras en la profundidad del hueso.
  • Resonancia magnética: es una técnica de imágenes no invasiva e indolora, en la que se utilizan campos magnéticos para obtener una imagen de hueso y tejido blando. 
  • Potencial evocado: es una prueba diagnóstica que permite valorar la integridad de las vías sensitivas mediante diferentes estímulos sensoriales (visuales, auditivos o táctiles) 
  • Cateterismo cardíaco: tiene por objeto alcanzar cavidades cardiacas y grandes vasos, por medio de catéteres opacos de polietileno, introducidos bajo control radioscópico. Es imprescindible para plantear el tratamiento quirúrgico de cualquier cardiopatía susceptible a ello.

“Para determinar con precisión un diagnóstico médico, es necesario que al el paciente se le realizan varias pruebas, estudios y exámenes diagnósticos que den veracidad y comprueben la lesión o enfermedad”