Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estudio resonancia magnética

Definición

La resonancia magnética es un procedimiento médico que emite imágenes gracias a los imanes, por lo que es realizado para identificar si existen daños o lesiones en los diversos órganos o tejidos del organismo. Entonces es un examen que puede utilizar contraste o que se puede realizar sin administración de medicamentos.

En medicina se utilizan estudios como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, con el objetivo de detectar cambios o alteraciones en los diversos tejidos del cuerpo humano. Pero estos estudios, aunque son semejantes cada uno tiene sus ventajas y riesgos.

La RM es diferente al TAC porque gracias a los imanes que posee no genera radiación ionizante, es decir no produce daños tisulares.

"Es un examen en el cual se puede administrar o no gadolinio como contraste para obtener imágenes que detecten alteraciones tisulares en el cuerpo de los pacientes"

¿Qué detecta la resonancia magnética?

La resonancia debido a que presenta campo magnético y radiofrecuencia, es capaz de detectar imágenes en secuencia de las partes del cuerpo exploradas. Entonces, es un estudio que visualiza como se encuentran los tejidos del cerebro, tórax, pelvis, abdomen y las extremidades.

¿Cuándo solicitar una resonancia magnética?

En general los médicos indican este tipo de estudio cuando quieren obtener imágenes en aquellos pacientes que presentan síntomas como dolor, y también cuando se comienzan a producir signos clínicos indicativos de lesiones articulares, tumores, cáncer, fracturas, luxaciones y problemas en el sistema cardiovascular.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética?

Habitualmente la resonancia magnética se realiza de manera rápida y no necesita preparación previa por parte del paciente, pero en casos que se debe administrar gadolinio que es un medio de contraste, el paciente debe asistir en ayuna.

Después de la preparación, el paciente debe quitarse todos los objetos metálicos, debido a que es un equipo que posee un campo magnético. Así mismo, se debe tener en cuenta aquellos pacientes que tienen implantes metálicos, ya que no deben realizarse este tipo de examen.

En cuanto, al procedimiento de la obtención de imágenes este se lleva a cabo gracias a que el equipo de RM genera impulsos con ondas de radiofrecuencia que se derivan de los tejidos. Posterior, el mismo equipo contiene un sistema que se encarga de detectar las señales y así se pueden producir las imágenes que serán unidas para luego ser analizadas por el técnico radiólogo y el médico.

"Es un equipo que obtiene varias imágenes de los tejidos y que cambia su duración dependiendo del lugar del cuerpo donde se realiza y de la colaboración del paciente"

¿Cuánto tiempo dura una resonancia magnética?

La resonancia magnética va a variar la duración dependiendo del lugar del cuerpo donde se realice el examen, y de la colaboración del paciente a la hora de obtener la imagen diagnóstica. Pero en general este estudio puede durar de 30 a 45 minutos aproximadamente.