Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estudio tomografía axial computarizada

Definición

La tomografía axial computarizada o TAC, es un estudio médico que se realiza en abdomen, pelvis, tórax, cabeza o en las extremidades, con el objetivo de realizar una exploración de los tejidos de la región. Por lo que es procedimiento que puede incluso detectar el cáncer, hemorragias y fracturas.

En las diferentes áreas de medicina se utilizan múltiples estudios y exámenes médicos, con el objetivo de corroborar y establecer un diagnóstico, en aquellas personas que presentan signos y síntomas indicativos de una daño o alteración tisular. Entre esos procedimientos podemos destacar la resonancia magnética, las radiografías y la tomografía computarizada como unos de los más comunes y solicitados.

"El TAC es un estudio médico que se realiza como exploración para detectar alteraciones tisulares y en el cual se obtienen imágenes precisas del cuerpo"

¿Qué detecta la tomografía computarizada?

La tomografía computarizada gracias a los rayos x y a las múltiples imágenes que es capaz de generar, puede detectar en el paciente tumores, hemorragias, edema cerebral, ACV, fracturas óseas, lesiones articulares e incluso problemas que afectan a los pulmones. Entonces, es un estudio completo que es capaz de explorar todo el cuerpo humano.

¿Cuándo se realiza una tomografía computarizada?

El TAC se realiza en aquellos pacientes que presenten síntomas o signos clínicos que le pueden indicar al médico lesiones o enfermedades en los órganos y estructuras que se localizan más internas. Entonces, es un examen que se realiza en la mayoría de las personas cuando se desea corroborar las sospechas del médico tratante.

Además, gracias a que se puede administrar contraste, es una exploración efectiva para valorar la mayoría de las estructuras anatómicas, en especial los vasos sanguíneos. 

¿Cuánto dura una tomografía computarizada?

Debido a que es un procedimiento que captura de manera rápida una serie de imágenes, gracias a los rayos x que tiene el equipo, la duración del estudio va a depender del lugar del cuerpo donde se realice. Entonces, es un examen que puede durar desde 20 hasta 45 minutos aproximadamente.

Por ejemplo los exámenes que involucran el cerebro o que utilizan contrastes son los que generalmente se tardan más tiempo en realizarse.

"Es un estudio que no presenta mucho riesgo y que puede ayudar a detectar cáncer, fracturas, tumores"

¿Cómo se realiza una tomografía computarizada?

Si la tomografía será realizada sin contraste no se necesita ningún tipo de preparación antes del estudio, pero en cambio cuando se va a inyectar contraste el paciente se debe mantener en ayuna. Una vez en el lugar del estudio, se procede a colocarse en la camilla del equipo y el paciente debe permanecer sin moverse por el tiempo que le indique el técnico.

Ahora bien, en cuanto al riesgo que se pueda presentar, generalmente se deben a la radiación del equipo, ya que se si realiza de manera continua el cuerpo puede absorber los rayos x y como consecuencia se puede tener más riesgo de padecer de ciertos tipos de cáncer.