Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Signos radiológicos explicados

Signos radiológicos explicados

Muchas veces, el lenguaje especializado utilizado en los resultados radiológicos resulta complicado para el paciente. Por eso, es necesario poder explicarlos de una manera un poco más sencilla.
Signos radiológicos explicados

Los rayos x son un tipo de examen radiológico que sirve como complemento para establecer o confirmar un diagnóstico médico, es decir que son una herramienta que ayuda a los médicos a determinar la lesión y el daño tisular. Estos exámenes pertenecen a una rama de la medicina que requiere de un estudio especializado para poder analizar de manera correcta lo que se presenta en la imagen que se obtiene al final de la prueba. Por eso en muchas ocasiones los pacientes no saben realmente de que se trata la lesión y es indispensable que los profesionales de la salud les expliquen de una manera que sea fácil de comprender.

Signos radiológicos explicados

Signos radiológicos explicados

radiografías, resonancias, tomografias, ecografias

Bienvenido a la sección de radiología y signos radiológicos del portal fisioterapia-online.

En esta sección encontrarás una colección de vídeos sobre las distintas pruebas y métodos de diagnostico por la imagen y varias explicaciones de los signos más comunes en las patologías mas frecuentes en fisioterapia

En medicina existen muchas áreas y especialidades, una de ellas es la que se encarga de la toma de imágenes y de establecer un diagnóstico radiológico. Esta es utilizada de manera frecuente por los profesionales de la salud con el objetivo de detectar, confirmar y establecer que estructuras analizadas se encuentran afectadas, pero existen casos que aunque hay síntomas evidentes no se asocia con daño tisular, y es allí donde debe tenerse en cuenta en razonamiento clínico.

El diagnóstico por imagen es una herramienta fundamental en la medicina moderna y da muchas veces una guía al profesional sanitario, médico o fisioterapeuta sobre el estado de los tejidos y estructuras que están provocando dolor o refiriendo una problemática por la que el individuo habrá acudido a buscar ayuda.

Pero no siempre, el dolor o los síntomas que presenta el paciente concuerdan con los hallazgos radiológicos de placas o Rx, resonancias magnéticas, ecografías o tomografía y escáner.

Otras veces, la persona presenta unos síntomas que al hacer las pruebas diagnósticas radiológicas concuerdan con ciertos hallazgos pero sin embargo en realidad, los síntomas no están provocados por esa estructura dañada que se ha apreciado en la resonancia o Rx sino que puede ser un problema funcional y que por lo tanto no sea visible en este tipo de pruebas.

Por desgracia, gran parte de la patología que tratamos es funcional por lo que los diagnósticos de radiología pueden no solo no aportar nada sino que desviarán muchas veces la atención de las verdaderas causas de los problemas hacia unos diagnóstico obtenidos en estas Rx o resonancias magnéticas.

¿Cuándo se realizan las pruebas de imagen?

Las patologías y las lesiones de origen traumatológico, en su mayoría se identifican gracias a los signos y síntomas que presentan los pacientes, sin embargo existen ocasiones que el diagnóstico no es tan seguro, y por eso se utilizan técnicas que ayudan a observar que está pasando en tejidos como huesos, músculos, articulaciones, órganos abdominales, torácicos y pélvicos.

Es decir, que son una forma o método para analizar el estado de los tejidos corporales, por eso de acuerdo a la sospechas es que se realizan estudios distintos.

Tipos de estudios y pruebas radiológicas

El campo del diagnóstico por la imagen ha evolucionado como muchas otras ramas de la medicina, añadiendo en poco tiempo una gran cantidad de técnicas de diagnóstico radiológico. Nombramos aquí algunas de ellas:

  • Radiografías o Rx. Son unos de los más comunes ya que se emplean como técnica de rápido diagnóstico, debido a lo poco que dura el estudio. Estos dependiendo del material del tejido podrán observarse de colores distintos. Por eso las sustancias densas son llamadas radiopacas mientras las otras son conocidas como radiolúcidas.
  • Resonancia magnética nuclear. El tiempo de duración de la prueba va a depender de la zona a analizar, este estudio además no utiliza radiación ionizante lo que hace que no produzca introducción de rayos a los tejidos. Por eso es ampliamente utilizado.
  • Tomografía o escáner. Existen tres tipos, la convencional que es utilizada mayormente cuando se desea analizar de manera más precisa una estructura que se localiza oculta por otras; la computarizada que es más avanzada por realizar cortes entre las capas de los órganos y la tridimensional que presenta cortes inclusos más seguidos, lo que permite observar de manera más precisa.
  • Ecografía. Mediante el uso de ondas que se transmiten al cuerpo se logra observar órganos sólidos, quistes y presencia de líquidos. Este a diferencia de otras técnicas, no es capaz de visualizar aire ni material óseo.
  • Gammagrafía. Es utilizada en casos de sospecha de cáncer, ya que brinda imágenes detalladas de los órganos y de los sistemas del cuerpo.

¿Qué patologías y lesiones se pueden observar en los distintos métodos de estudio?

Las técnicas de diagnóstico por imagen son especializadas y cada vez más actuales, por eso son la manera que tienen los profesionales de la salud para confirmar y detectar patologías. Así mismo son métodos capaces de detectar tumores, presencia de masa, daño pulmonar, fracturas, luxaciones, acumulación de secreciones en los pulmones, líquido en cavidades que no deberían estar, hernias de disco, artrosis, calcificaciones, estenosis foraminal, osteofitos, procesos degenerativos, entre otros más.

¿Qué patologías se describirán en esta sección en Rx?

Rx - Radiografías y signo radiológico de la artrosis de rodilla.
Rx - Radiografías y signo radiológico de la artrosis de Cadera.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la artrosis de Pulgar.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la espondilolisis y espondilolistesis.
Rx - Radiografías y signos radiológicos del espolón calcáneo.
Rx - Radiografías y signos radiológicos del síndrome de Sheuerman.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de las crecederas.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la calcificación de tendón del supraespinoso en el hombro.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la hernia discal.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la artrosis lumbar.
Rx - Radiografías y signos radiológicos de la artrosis cervical.