Ecografía, qué es y cómo funciona

Publicidad
No hay votos
16729
199
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ecografía es un examen indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Es una prueba muy comúnmente usada. Dado que se usan ondas de sonido y no radiación, se piensa que es inofensiva. El Doppler y las exploraciones dúplex se utilizan para visualizar la sangre o fluidos que fluyen a través del cuerpo.

¿Qué es el ultrasonido?

El ultrasonido es un sonido de alta frecuencia que no se puede oír, pero puede ser emitido y detectado por máquinas especiales.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

Ultrasonido viaja libremente a través de los tejidos de fluido y suaves. Sin embargo, el ultrasonido se refleja (rebota como el 'eco') cuando golpea una superficie más sólida (densa). Por ejemplo, el ultrasonido se desplazará libremente a través de la sangre en una cámara del corazón, pero, cuando llega a una válvula sólida, muchas de las ondas de ultrasonido rebotan de nuevo. Otro ejemplo es que cuando el ultrasonido viaja a través de la vesícula biliar, se hará eco de nuevo con fuerza si choca contra un cálculo biliar sólido.

Por lo tanto, ya que diferentes estructuras de diferente densidad en el cuerpo, facciones de ultrasonido, devuelven ecos de intensidad variable.

¿En qué consiste una ecografía?

Usted se acuesta en una camilla y un técnico coloca una sonda en la piel sobre la parte del cuerpo a examinar. La sonda es un poco como un lápiz romo muy grueso.  Se pone gel lubricante en la piel para que la sonda haga contacto con su cuerpo. La sonda está conectada por un cable a la máquina de ultrasonido, que está vinculada a un monitor. Los pulsos de ultrasonido se envían desde la sonda a través de la piel en su cuerpo. Las ondas de ultrasonido hacen eco ('rebotan') en las diferentes estructuras en el cuerpo.

Los ecos son detectados por la sonda y se envían por el cable a la máquina de ultrasonido. Ellos se muestran como una imagen en el monitor. La imagen se actualiza constantemente por lo que el análisis puede mostrar el movimiento, así como la estructura. Por ejemplo, las válvulas de un corazón muestran los movimientos de apertura y cierre durante una exploración del corazón. El operador mueve la sonda sobre la superficie de la piel para obtener vistas desde diferentes ángulos.

La gammagrafía es indolora y tarda unos 15-45 minutos, dependiendo de que partes del cuerpo se estén examinando. Se puede hacer un registro de los resultados de la prueba, como imágenes fijas o como una grabación de vídeo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

peo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments