Piel

Piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y posee funciones de protección al cuerpo humano ya que actúa como una barrera evitando el paso de agentes nocivos del medio externo.
Piel

La piel es un tejido tegumentario que envuelve al cuerpo humano externamente, formando una especie cubierta protectora que actúa como aislante de elementos externos como el frío, calor o elementos agresivos que pudieran causarle daño. Básicamente la piel está compuesta por tres capas fundamentales, la epidermis (capa externa), la dermis (capa media) y la hipodermis o tejido subcutáneo (capa interna). La piel posee funciones indispensables para la sobrevivencia del ser humano, sin ella no seríamos capaces de mantenernos vivos.

Más información sobre Piel

¿Qué es la piel? 

La piel es un tejido resistente y flexible que cubre y protege el cuerpo humano., su nombre proviene del latín  pellis o cutis; es el órgano más grande del cuerpo humano.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo humano”

¿Cuáles son las funciones de la piel?

La piel posee diversas funciones que permiten al ser humano estar protegido y mantenerlo íntegro en todas sus estructuras y capas (epidermis, dermis e hipodermis), estas funciones son: 

  • Sirve como reguladora de la temperatura corporal; mediante la sudoración permite la salida del agua y de sustancias nocivas a través de las glándulas sudoríparas.
  • Actúa como una barrera de protección del medio externo.
  • Tiene funciones impermeables evitando el paso de sustancias, protegiendo de esta forma los órganos más internos.
  • A través de su aspecto se pueden detectar enfermedades, ya que posee un componente llamado melanina que es responsable de la coloración de la piel y pelo, por lo que al encontrarse alterada podría ser punto inicial para su hallazgo. 
  • Posee capacidad de autoregeneración. Esto se produce ya que las células viajan desde la hipodermis, desprenden su núcleo y llegan hasta la capa externa de la dermis donde ocupan el lugar de las células viejas y dan lugar a las células nuevas.
  • Sintetiza la Vitamina D, esta síntesis requiere la presencia de rayos ultravioleta procedentes de la radiación solar.

“A través de su aspecto se pueden detectar enfermedades”

¿Cuál es la estructura de la piel? 

El sistema tegumentario como también es llamada la piel se encuentra en constante renovación, este está comprendido por tres capas:

  • Epidermis: es la capa más externa y delgada de la piel, es la que podemos tocar, se encarga de protegernos de las bacterias y de la pérdida de líquidos. el proceso de autoregeneración de la epidermis se da cada 2 o 3 semanas. la epidermis se divide en varias subcapas:
  • Capa basal (o estrato basal): es la capa más interna, las células que la componen tienen forma cilíndrica y cúbica y poseen gran elasticidad. En esta capa se encuentran algunos melanocitos que segregan melanina y dan color a la piel.
  • Capa espinosa (o estrato espinoso): son células con forma poligonal con un núcleo central y se encuentran rodeadas de células basales.
  • Capa granular (estrato granuloso):  se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, además se encuentran en el citoplasma las de alto contenido proteico.
  • Capa clara (estrato lúcido): las células están densamente comprimidas, aplanadas y no pueden distinguirse unas de otras, poseen una sola fila y son aplanadas sin núcleo.
  • Capa córnea (o estrato córneo): es la capa más externa de la epidermis y comprende, en promedio, unas 20 subcapas de células muertas, aplanadas, en función de la parte del cuerpo que recubre la piel. Esta es quebradiza y contiene células viejas que se van desprendiendo de la piel dando lugar a la llegada de las nuevas.
  • Dermis: es la capa media de la piel, es gruesa, elástica y firme, y está compuesta por dos subcapas:
  • Capa inferior (o estrato reticular): es la capa más profunda y gruesa de la dermis. Está formada por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, y fibras elásticas.
  • Capa superior (o estrato papilar): posee un contacto e intercambio constante con la epidermis. Está capa de la dermis se encuentra compuesta por tejido conectivo laxo y fibras de colágeno tipo III.
  • Hipodermis o tejido subcutáneo: contiene adipocitos que sirven como reserva de grasa y dispone de numerosos vasos sanguíneos que aportan sangre a las capas más superficiales de la piel. Básicamente la hipodermis se encarga de almacenar la grasa, sirve como depósito de energía y es un aislante térmico del cuerpo.

¿Por qué es importante el vello en la piel?

La función primordial del vello en la piel es la de regulación corporal, manteniendo la humedad y evitando el daño de agentes externos como los rayos UV, la contaminación ambiental o los gérmenes que pueden estar presentes el aire. Su función sensorial se expresa mediante el sentido del tacto.

¿Por qué es importante cuidar nuestra piel?

Cuidar nuestra piel es fundamental, no solo por mejorar su aspecto sino para mantenernos saludables. La piel es el órgano más amplio del cuerpo humano y cumple funciones primordiales como es la de protección a todas esas amenazas del medio externo, si no la cuidamos estamos propensos a sufrir enfermedades o lesiones que verán afectado su proceso de regeneración ocasionando importantes cambios en las diferentes capas que la componen (epidermis, dermis e hipodermis).

“Cuidar nuestra piel es fundamental, no solo por mejorar su aspecto sino para mantenernos saludables.”

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la piel?

Existen numerosas lesiones y enfermedades a nivel de la piel, estas son tratadas por el médico especialista en esta área que es el Dermatólogo, las que se describen a continuación son las siguientes: 

  • Acné: es una enfermedad común de la piel, su principal causa es la obstrucción de los folículos pilosos de la piel con grasa y células muertas. 
  • Dermatitis Atópica: es una alergia común de la piel, causando comezón e inflamación de la piel.
  • Dermatitis de la zona del pañal: es un problema cutáneo en la zona de piel cubierta por el pañal del bebé, generando un proceso irritativo e inflamatorio provocado por la humedad de la zona producto de la orina o heces, así como de la fricción constante. 
  • Dermatitis por contacto: es una reacción que se produce en la piel cuando entra en contacto con una sustancia o es causada por alergia a algún elemento.
  • Vitiligo: es una enfermedad de la piel en la que suelen aparecer manchas blancas, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel.