Corpúsculo de Meissner o receptores del tacto fino

Definición

Los corpúsculos de Meissner son un tipo de receptores cutáneos, que están incluidos dentro de la clasificación de los mecanorreceptores, debido a que se encargan de responder ante aquellos estímulos que involucren tocar ligeramente la piel.

La piel es considerado el órgano más amplio y grande del cuerpo debido a que se localiza por encima de todas las estructuras internas del organismo, aquí podemos encontrar glándulas sebáceas, termorreceptores, mecanorreceptores, vasos sanguíneos y folículos pilosos.

¿Dónde se encuentra el corpúsculo de Meissner?

Estos corpúsculos de sensibilidad táctil son un grupo de células que se encuentran en la capa interna de la piel, es decir en la dermis. Estas células están localizadas adyacentes a los corpúsculos de Pacini, Ruffini, Merkel y Krause.

¿Qué función tiene el corpúsculo de Meissner?

Son un grupo de terminaciones nerviosas que tienen la función de recibir las sensaciones táctiles ligeras y las vibraciones que no sobrepasen los 50 hertz, es decir aquellas frecuencia eléctricas que son de baja intensidad.

"Actúan cuando se produce un tacto suave y ligero, y ante vibraciones menores de 50 hertz"

¿Qué enfermedades afectan al corpúsculo de Meissner?

Estos receptores pueden verse alterados cuando hay presencia de enfermedades donde se altera la sensibilidad tanto térmica como táctil, lo cual hace que la persona reaccione exageradamente o que no responda ante estímulos que son normales.

Una respuesta exagerada es cuando se toca la piel del paciente ligeramente y este responde con dolor. Este tipo de dolor es llamado neuropático y aparece en enfermedades como la neuropatía periférica.

Más información sobre el dolor neuropático.