Lesiones de cervicales y sus cuidados

Cervicobraquialgia

Conocer sus características y causas podrá hacer una gran diferencia en cuanto al resultado del tratamiento. Por ello te recomendamos darle un vistazo a la siguiente información sobre cervicobraquialgia.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si presentas una combinación de molestas sensaciones que inician en el cuello y se irradian hacia el brazo, es probable que estés padeciendo de cervicobraquialgia. Este malestar es un síntoma asociado a variedad de enfermedades que afectan los nervios del miembro superior, de estas se destaca la hernia discal cervical. Conoce qué otras causas la originan, así como su prevención y tratamiento en el siguiente artículo.

¿Qué es la Cervicobraquialgia?

El término cervicobraquialgia está compuesto por la unión de tres palabras provenientes del latín que describen la sintomatología, la primera “cervix” que significa cuello, la segunda “bracchíum” que significa brazo y finalmente la palabra “algos” que significa dolor, unidas hacen referencia al dolor que emana del cuello y se esparce al brazo.

El término cervicobraquialgia hace referencia al dolor que emana del cuello y se distribuye por el brazo.

La zona cervical lastimada en esta afección está compuesta por siete cuerpos vertebrales, que se unen en una fila estable para proteger varias raíces espinales, importantes vasos sanguíneos y la médula espinal.Estas estructuras están conectadas entre sí mediante numerosos ligamentos y músculos que, estabilizan y movilizan las articulaciones cervicales, en el medio de estas articulaciones se encuentran los discos intervertebrales, que proveen de movilidad y flexibilidad a la cabeza y al cuello, además que se encargan de amortiguar las fuerzas de acción axial.

Los discos intervertebrales suelen ser la principal causa de esta afección, ya que, la herniación de alguno de estos discos, puede comprimir o irritar los nervios cervicales desencadenando dolor.

Zonas afectadas por la Cervicobraquialgia

Los síntomas generalmente se producen debido a la presencia de inflamación o presión temporal o permanente sobre los nervios de la columna cervical, por lo cual las sensaciones de origen nervioso que perciben los pacientes afectados son: hormigueos, pinchazos, corrientazos, debilidad y entumecimiento desde la región cervical hasta el hombro y el brazo. Normalmente estas molestias se irradian en determinadas zonas, según sea la distribución nerviosa afectada. Las sensaciones van a variar dependiendo de la raíz nerviosa cervical afectada, siendo estas las siguientes:

zonas afectadas por la cervicobraquialgia

  • Raíz nerviosa de C5: ocasionada por la compresión del segmento discal C4-C5, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en base del cuello, hombro y el deltoides, provocando déficit motor de este último.
  • Raíz nerviosa de C6: ocasionada por la compresión del segmento discal C5-C6, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la cara lateral del brazo, antebrazo, dedo pulgar e índice, provocando déficit motor en la musculatura flexora (bíceps, braquiorradial, pronador y flexor del carpo). Además, los reflejos osteotendinosos bicipital y estilo radial también se ven afectados.
  • Raíz nerviosa de C7: ocasionada por la compresión del segmento discal C6-C7, desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la región medial del brazo, antebrazo, tercer y cuarto dedo, provocando déficit motor en la musculatura extensora (tríceps, extensor del carpo y extensor de los dedos). Además, el reflejo osteotendinoso tricipital se ve afectado.
  • Raíz nerviosa de C8: ocasionada por la compresión del segmento discal C7-D1(T1), desencadena dolor y alteraciones sensoriales en la cara cubital del brazo, antebrazo, dedo anular y meñique, provocando déficit motor en los músculos intrínsecos de la mano (interóseos y lumbricales).

Incidencia y prevalencia de la Cervicobraquialgia

El dolor cervical posee una prevalencia en aumento que va desde el 15% de la población en general. Ahora bien, con respecto a la incidencia y la prevalencia del dolor cervical irradiado al brazo, los datos epidemiológicos internacionales son escasos y no están del todo claros. Uno de ellos habla de la tasa de incidencia anual entre los hombres es de 107,3 casos por 100.000 individuos y entre las mujeres de 63,5 casos por 100.000 individuos.

El dolor cervical posee una prevalencia en aumento que va desde el 15% de la población en general.

En cuanto a la edad la incidencia es mayor se encuentra entre los 40-60 años. Con respecto a los afectados por este malestar, encontramos al arquero argentino Manuel Vicentin, que en 2019 presentó un cuadro de cervicobraquialgia: dolor en columna cervical irradiado a miembro superior derecho ocasionado por una contractura muscular de origen postural.

Síntomas y signos de la Cervicobraquialgia. ¿Cómo saber si la padezco?

El dolor cervical irradiado a uno de los brazos es el síntoma principal de esta afección, sin embargo, dependiendo de la causa, este síntoma se acompaña de más molestias en otras zonas. Los pacientes afectados generalmente se quejan de rigidez y endurecimiento de los músculos adyacentes a la columna vertebral cervical. Esto a veces acarrea una movilidad restringida de la cabeza en una o varias direcciones.

Los pacientes afectados generalmente refieren rigidez y endurecimiento de los músculos adyacentes a la columna vertebral cervical

Si es causada por una hernia de disco, el dolor a menudo se acompaña de una sensación de debilidad en los músculos de los miembros superiores, que está controlada por los nervios cervicales afectados, también se puede presentar trastornos de la sensibilidad (hormigueo, adormecimiento) o incluso la pérdida de las funciones y habilidades motoras en brazos, manos y dedos, en las áreas inervadas por los nervios afectados mencionadas anteriormente.

Síntomas menos frecuentes de la Cervicobraquialgia

Otros síntomas menos frecuentes en esta afección son:

  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares en la región superior del cuerpo.
  • Mareos.
  • Trastornos auditivos (tinnitus).
  • Visión borrosa.
  • Disfunciones en el movimiento de las articulaciones del cuello y miembro superior.

¿Cuáles son las causas de la Cervicobraquialgia?

Diferentes desencadenantes pueden considerarse como causantes de este malestar que afecta las vías nerviosas cervicales. Un posible desencadenante es una hernia o protrusión discal. El desgaste y la degeneración en las articulaciones vertebrales cervicales provocado por enfermedades también puede ser un causante. Las enfermedades y disfunciones más destacables que pueden originarla son:

  • Afecciones del sistema musculoesquelético: artrosis, artritis, discopatías, síndrome de los escalenos, osteofitos, osteoporosis, raquitismo, contractura del pectoral menor, trastornos posturales, bloqueos de la 1° costilla…
  • Trastornos congénitos del desarrollo: escoliosis, enfermedad de Scheuermann, malformación del cuerpo vertebral cervical…
  • Enfermedades inflamatorias: artritis reumatoide, enfermedad de Bechterew (espondilitis anquilosante)…
  • Enfermedades tumorales: síndrome de Pancoast, metástasis cervical…
  • Lesiones: caídas, latigazo cervical, fracturas cervicales…

Desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa queremos destacar que además de las enfermedades anteriormente mencionadas, existen otros factores causales que normalmente no se tienen presentes y que son de vital importancia para conseguir la curación de esta afección. En los casos que ninguna de estas enfermedades se encuentre relacionadas con los síntomas, es necesario ahondar en otros factores causales altamente implicados como los son:

  • Malos hábitos alimenticios que ocasionen tensión muscular refleja a nivel cervical: el consumo de alimentos que generen acidez (café, las harinas refinadas, chocolates, carnes rojas, lácteos) producen alteración en el estómago, el cual influye negativamente en la musculatura de la zona izquierda cervical, ocasionado un pinzamiento nervioso que da origen a cervicobraquialgias izquierdas. En el caso de una derecha, la musculatura cervical y dorsal derecha se puede contracturar por la presencia de disfunciones en el hígado, producto del consumo de alimentos como el café, chocolate, lácteos, carnes rojas, dulces y frituras.
  • Alteraciones psicoemocionales que alteran el normal funcionamiento de órganos y vísceras: el mal manejo de emociones puede tener notables repercusiones en la salud. Emociones como la crispación afectan el hígado y el mal manejo del estrés afecta el estómago.

Cervicobraquialgia o dolor cervical irradiado - Visión desde la medicina natural oriental

Si quieres saber más acerca de la relación de estos factores con el origen de este malestar, te dejamos el siguiente vídeo en donde Roberto Junquera te explicará de manera breve y amena el origen del dolor cervical irradiado desde la visión de la medicina natural oriental:

Prevención de la Cervicobraquialgia

En el caso de que una enfermedad este desencadenado este conjunto de molestias, son pocas las opciones disponibles para prevenir su aparición. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es evitar los factores de riesgo que predisponen su aparición, tales como la inadecuada alimentación, malas posturas, situaciones estresantes entre otros. Para prevenirla es recomendable:

  • Realizar de manera regular ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda.
  • Evitar los movimientos que generen estrés unilateral a nivel cervicodorsal (como la carga de objetos pesados).
  • Mantener medidas de higiene postural en su lugar de trabajo permite reducir el estrés sobre la región cervical.
  • Involucrar actividades recreativas en su rutina cotidiana que le permita liberar el estrés acumulado durante el día.
  • Reducir o evitar el consumo de alimentos dañinos para los órganos y vísceras como el café, las bebidas alcohólicas, frituras, azúcares entre otros.

Diagnóstico diferencial

Debido a la variedad de áreas que afectar este molesto síntoma, puede confundirse con otras alteraciones que generan dolor en las mismas áreas. Las alteraciones que presentan cierta similitud clínica son:

  • Periartritis escapulohumeral: ocasiona hombro doloroso que se exacerba con el movimiento del mismo, principalmente con la abducción. A diferencia de las cervicobraquialgias el dolor está focalizado en el hombro y no en la región cervical.
  • Trastornos del plexo cervical (costilla cervical, avulsión traumática del plexo, tumores): afecta casi el mismo territorio que las cervicobraquialgias, pero normalmente es más localizado.
  • Estrangulamiento de nervios periféricos en distintos niveles: a diferencia de las cervicobraquialgias el dolor no se produce en la región del cuello, sino más distalmente, en el caso del síndrome del túnel carpiano afectando solamente las regiones inervadas por el nervio mediano (eminencia tenar); en el síndrome del canal de Guyón se ven afectados solamente las regiones inervadas por el nervio cubital (musculatura de la región cubital y de la eminencia hipotenar de la mano); y en el síndrome de la arcada de Frohse se ven afectados solamente las regiones inervadas por el nervio radial (región lateral del codo).

¿Cómo se diagnostica la Cervicobraquialgia?

Para el diagnóstico es necesario en un primer momento la elaboración de un historial médico detallado y un examen físico completo en donde se inspeccionen las sensaciones molestas percibidas por el paciente. Las pruebas realizadas durante el examen físico son:

  • Maniobra de Adson: la cabeza se coloca en extensión y se rota hacia un lado mientras se le indica al paciente que contenga la respiración, de esta forma el especialista observa la sintomatología desencadenada.
  • Prueba de esfuerzo elevado del brazo: el especialista indica una hiperabducción del miembro superior para producir síntomas.

En el caso de una alteración del pulso durante estas pruebas indica la presencia del síndrome de compresión de la salida torácica o síndrome del desfiladero de los escalenos, permitiendo realizar un diagnóstico diferencial.

Las pruebas de abducción del hombro y la prueba de spurling (prueba de compresión foraminal) permiten demostrar la presencia de una radiculopatía cervical en lugar de esta afección.

Además, también se hace uso de los test neurodinámicos de los nervios del miembro superior que permiten evaluar el funcionamiento de los tejidos neurales en la extremidad superior. En el caso de que el paciente presente pérdida de fuerza o trastornos sensoriales, pueden ser necesarias pruebas particulares para revisar el estado de los nervios y los discos intervertebrales. Estas estructuras se visualizan por medio de imágenes de resonancia magnética (RM), ya que además estos estudios sirven para diagnosticar un disco intervertebral abultado (protrusión) o un prolapso del intervertebral (hernia discal). De igual forma se pueden detectar estructuras óseas que están presionando a los nervios a través de radiografías o tomografías computarizadas.

Tratamiento médico para la Cervicobraquialgia

El tratamiento depende completamente de la causa que desencadena el dolor cervical irradiado a uno de los brazos. Inicialmente el abordaje terapéutico a utilizar es el farmacológico, mediante el uso de analgésicos ya que tienen efectos que reducen el dolor y antiinflamatorios orales no esteroideos, como el ibuprofeno. También se indican medicamentos para la relajación de los músculos que están causando compresión nerviosa a nivel cervical. En los casos que exista compresión vascular, algunos médicos pueden recetar vasodilatadores. Además, en casos agudos algunos médicos indican medidas ortopédicas como el uso de collarín blando, el cual no es recomendable usarlo por largo periodos de tiempo.

Los fármacos más frecuentementes indicados son los analgésicos y antiinflamatorios, sin embargo, en algunos casos se indican vasodilatadores.

En casos de dolor cervical crónico se indican abordaje semi-invasivos como la terapia neural, la cual consiste en infiltraciones de anestésicos como la procaína en las zonas cervicales afectadas, para lograr un alivio inmediato y prolongado del dolor, así como para mejorar el movimiento y el rendimiento funcional. También los médicos indican inyecciones de corticosteroides para obtener un efecto antiinflamatorio en el cuello. Ahora bien, en los casos que el desencadenante sea una enfermedad es probable que requiera una solución quirúrgica.

¿Cuál es la operación de cervicobraquialgia?

Generalmente, el primer paso es aliviar el dolor con la ayuda de medicamentos u otros métodos conservadores como los anteriormente mencionados. Pero si esto no funciona o si la sintomatología es muy pronunciada, es probable que el médico le sugiera una operación para solucionarlo. Hay varias opciones para el tratamiento quirúrgico:

  • Si fue causado por una hernia discal, se extrae quirúrgicamente la parte que sobresale mediante una discectomía. Si el prolapso discal estuvo previamente presionando los nervios, al no estar presente, el dolor puede disminuir si el nervio no se ha dañado permanentemente por la compresión.
  • En el caso de que sea necesario extraer una gran parte de la columna cervical, puede ser necesaria la implantación de una prótesis del cuerpo vertebral.
  • Otra opción quirúrgica es la llamada espondilodesis, con la cual se restringe la movilidad entre sí de dos o más cuerpos vertebrales, mediante el uso de material de osteosíntesis (tornillos). Esta permite remediar el dolor producto de inestabilidades o deformidades que generen desgaste, tal como la escoliosis.
  • En el caso de que por alguna razón exista poco espacio en los agujeros de salida de los nervios (agujeros vertebrales cervicales), se realizan intervenciones para expandir este espacio, tales como la foraminotomía.

Es necesario destacar que la mayoría de estos procedimientos implican algún riesgo, como: infecciones, pérdida de la sensibilidad por daño a algún nervio o incremento del dolor a futuro. Por lo que las ventajas y desventajas siempre deben sopesar, al final el paciente es quien decide si se somete a ella o no.

Tratamiento de Fisioterapia para la Cervicobraquialgia

El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en varios aspectos, encabezados por la analgesia del dolor. Una vez establecidos los factores que desencadenan los molestos síntomas, el tratamiento conservador va a ir enfocado en normalizar todas las funciones alteradas, como las disfunciones musculares a nivel cervical o el bloqueo de las articulaciones cervicales. Sin dejar de lado las disfunciones viscerales y nutricionales que desde la visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa son posibles tratar. Siendo así, las intervenciones fisioterapéuticas con mejor evidencia para el tratamiento de esta afección son:

  • Electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS): permite reducir el dolor generado por las raíces cervicales comprimidas.
  • Crioterapia o termoterapia: dependiendo del caso el uso de estos agentes físicos puede ser altamente beneficioso para relajar la musculatura cervical y disminuir la inflamación. el fisioterapeuta indicará cual es el necesario.
  • Masaje relajante: reduce el estrangulamiento de los nervios ejercido por los grupos musculares cervicales.
  • Tracciones cervicales mecánicas: reduce la compresión de los discos intervertebrales sobre las raíces nerviosas, por lo que disminuye el dolor.
  • Osteopatía y terapia manual: las manipulaciones cervicales aumentan el rango de movimiento de la cabeza y eliminan los bloqueos vertebrales a nivel cervical.
  • Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los grupos musculares afectados en cuello, hombros y brazos: mediante ellos es posible aumentar el rango de movimiento, la fuerza, la resistencia y mejorar la funcionalidad del paciente en las actividades de la vida diaria.
  • Gimnasia postural y reeducación postural global (RPG): este tipo de entrenamiento juega un papel importante en la rehabilitación del paciente afectado, ya que las malas posturas disminuyen la salud cervical.
  • Ejercicios de Neurodinamia: aumentan el deslizamiento de los diferentes nervios, lo que disminuye la presencia del dolor y mejoran la funcionalidad del miembro afectado.
  • Control de estrés: el estar consciente de las emociones y situaciones que desencadenan tensión cervical refleja, permitirá reducir los síntomas provocados por factores psicoemocionales.
  • Fitoterapia y orientación nutricional: enfocada en mejorar las funciones del hígado y el estómago, mediante el uso de plantas medicinales y la reducción de alimentos que irritan estos órganos.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para la Cervicobraquialgia

Antes de hablar sobre el tratamiento propuesto de esta visión es necesario esclarecer un poco de que trata. Siendo así, la Fisioterapia Integrativa – Fiit Concept está basada en la filosofía de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina establece que cada emoción concreta contribuye al desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en concreto, la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y sobre la biomecánica intervertebral, debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Adicionalmente otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación en que se basa nuestra visión la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa
Ya sabiendo, que estos factores pueden alterar el sistema musculoesquelético, no podemos dejarlos de lado y sólo tratar las causas frecuentemente asociadas la cervicobraquialgia, las cuales son físicas o mecánicas (malformaciones cervicales, traumatismos, malas posturas, sobre entrenamiento y sedentarismo) nombrados en este artículo, conlleva a la aparición de esta afección, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.

La cervicobraquialgia desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, se origina como consecuencia de una disfunción visceral del estómago, hígado y vesícula biliar.

Estos órganos cuando están en disfunción pueden ocasionar inicialmente rigidez articular y contractura muscular en la región dorsal, estas alteraciones a su vez influyen en la biomecánica cervical provocando que la región cervical se vuelva hipermóvil e inestable lo que finalmente ocasiona estas molestias que se irradian desde el cuello hasta el brazo.
En caso de una cervicobraquialgia derecha la musculatura cervical y dorsal derecha se puede contracturar por la presencia de disfunciones en el hígado, este órgano puede ocasionar bloqueos musculares a nivel cervical. Ahora bien, en caso de una izquierda, esta puede ser debido a disfunciones en el estómago y la vesícula biliar estos órganos influyen negativamente en la musculatura de la zona cervical izquierda, ocasionado un pinzamiento nervioso que da origen a una cervicobraquialgia izquierda. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción del hígado, estómago y la vesícula biliar que origina la Cervicobraquialgia

  • Carácter: no es el factor causal principal pero supone un caldo de cultivo que unido a los otros factores como estrés , mala nutrición  etc, favorece  el inicio de una disfunción visceral que luego repercutirá en una zona muscular concreta, la aparición de esta disfunción visceral hepatobiliar suele ser promovida por un carácter extrovertido, intolerante, agresivo que presenta constantes enfados que repercuten en el hígado, así como un carácter introvertido que acumule esos sentimientos de rabia y enfado suele afectar la vesícula biliar. Con respecto al estómago este puede ser afectado por la presencia de un carácter hiper-responsable y ordenado.
  • Estrés: si las situaciones que generen estrés son constantes, supone para el cuerpo un estado de alerta patológico el cual puede desequilibrar potencialmente todos los órganos mediante la conexión existente entre el sistema simpático y parasimpático. En este caso afectará principalmente al hígado, el estómago y la vesícula biliar.
  • Factores nutricionales: los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos que generen acidez (café, las harinas refinadas, chocolates, carnes rojas, lácteos) producen alteración en el estómago, así como el consumo de alimentos como el café, chocolate, lácteos, carnes rojas, dulces y frituras desmejoran las funciones del hígado y la vesícula biliar.
  • Emociones: si una persona ordenada no puede o se le dificulta desconectar su vida de las situaciones vividas en el trabajo, se siente sobre-responsabilizada, esta emoción origina la disfunción del estómago y por ende cervicobraquialgia izquierda. Adicionalmente la disfunción hepatobiliar que origina síntomas del lado derecho, se encuentra asociada principalmente a la preocupación y secundariamente a la crispación y enfados o cualquier situación que promueva la aparición de estas emociones.

Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en la tensión de los músculos cervicales, lo que por ende ocasiona la instauración de una cervicobraquialgia izquierda o derecha como respuesta refleja transmitida por el sistema nervioso.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para la Cervicobraquialgia

  1. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad de la zona del hígado, estómago y la vesícula biliar.
  2. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. En este caso, la región cervical alta, así como la dorsal, al manipular las vértebras irritadas: T4 (vesícula biliar), T5 (hígado), T6-T7 (estómago) así como las vértebras cervicales afectadas por la hipermovilidad. Con estas manipulaciones se incentiva la movilidad adecuada de estos segmentos y se induce un efecto regulador en el sistema nervioso, lo que contribuye disminuye los efectos negativos reflejo del estómago, hígado y vesícula.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento hepatobiliar y contribuya al correcto funcionamiento en el estómago. 
  4. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés en el hígado, la vesícula biliar y el estómago, tales como los azúcares, café, chocolate, naranja, así como carnes rojas y lácteos.
  5. Gestión del estrés: programación del horario del sueño, evitando interrumpir la rutina (sueño, horarios de comida, horarios de descanso), involucrando ejercicios físicos aeróbico que fomenta la relajación física y emocional. 
  6. Biodescodificación: una vez detectado la situación emocional que cause daños en estos órganos (la sobre-responsabilidad en el trabajo y la preocupación), al saber que situaciones que esté pasando este ocasionado cervicobraquialgia, ayuda a romper esta dañina relación, solucionando la causa del problema.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y otros autocuidados para la Cervicobraquialgia

Desde FisioOnline queremos brindarte toda la información sobre el tratamiento de las cervicobraquialgias y para ello en nuestro portal de YouTube disponemos de variedad de vídeos realizados por profesionales fisioterapeutas, que de manera amena y didáctica te explicarán cómo deshacerte de las molestias.

Ejercicio neurodinámico para el dolor cervical.

En el primer vídeo el fisioterapeuta Mikel Junquera te explicará cómo realizar un ejercicio neurodinámico que disminuya el dolor cervical irradiado:

Cervicalgia o dolor de cuello - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

En el segundo vídeo Iñigo Junquera te brindará ejercicios, automasajes y estiramientos enfocados en la musculatura de la región cervicodorsal (músculos occipitales, trapecios, esternocleidomastoideo) que brindan analgesia frente a la cervicalgia:

Cervicobraquialgia Izquierda por disfunción de estómago - Plantas medicinales y remedios naturales

Ahora bien, teniendo en cuenta la fuerte relación que tiene las disfunciones viscerales en el origen de este molesto síntoma, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en el cuál Roberto Junquera les brinda valiosas recomendaciones para la cura de las cervicobraquialgias izquierdas:

Cervicobraquialgia derecha - Plantas medicinales y remedios naturales

En el caso que el lado afecto por este síntoma sea el lado derecho, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde aprenderás remedios naturales con plantas medicinales que te ayudarán a curar esta dolencia en el cuello y brazo:

Pronóstico de la Cervicobraquialgia. ¿Cuánto tarda en curarse?

El pronóstico generalmente es bueno con la desaparición de los síntomas en un periodo de 4 a 6 semanas, pero depende en gran medida de las causas exactas que estén desencadenado este síntoma. Por esta razón, no es posible obtener un pronóstico general en las cervicobraquialgias. Sin embargo, se puede afirmar que en la mayoría de los casos el dolor no disminuye si no se trata.

Con las médidas terapéuticas necesarias se obtendrá la desaparición de los síntomas en un periodo de 4 a 6 semanas.

Dado que el tratamiento también depende de su causa, no se puede establecer un curso de este malestar, aunque las probabilidades de curación aumentan con un diagnóstico temprano. En los casos severos, que se requieran intervenciones quirúrgicas para aliviar la sintomatología, el pronóstico de recuperación es favorable con la ayuda de la fisioterapia.

Cervicobraquialgia