Descubre qué son y para qué sirven los ejercicios neurodinámicos o la movilización del sistema nervioso

Descubre qué son y para qué sirven los ejercicios neurodinámicos o la movilización del sistema nervioso
No hay votos
11600
100
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ejercicios neurodinámicos se tratan de una clase de ejercicios encaminados a flexibilizar y deslizar los nervios periféricos que discurren por nuestros brazos y piernas con el fin de eliminar las adherencias y compresiones que estos sufren. Estos ejercicios, bien ejecutados, mejoran el trofismo de la estructura nerviosa y mejoran la función de estas importantísimas estructuras llamadas nervios. Te invitamos a que entres en el siguiente enlace para saber más acerca de la movilización neural: Movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos.

Movilización neural

La movilización neural es una técnica que utilizamos para el tratamiento de nervios que pueden estar adheridos, irritados o comprimidos. Muchos pacientes que no han respondido a otra tipo de terapia física y que actualmente presentan una historia crónica de los síntomas como dolor, entumecimiento u hormigueo en los brazos o en las piernas pueden responder positivamente mediante la realización de ejercicios neurodinámicos.

¿Qué objetivo tienen los ejercicios neurodinámicos?

El objetivo principal de los ejercicios neurodinámicos es intentar restaurar el equilibrio dinámico entre el movimiento de los tejidos neurales y las estructuras circundantes, permitiendo de este modo reducir las presiones intrínsecas de los tejidos neurales y de este modo promover la función fisiológica óptima. Diversos estudios apuntan que entre los beneficios de dichos ejercicios encontramos: facilitación de deslizamiento del nervio, reducción de la adherencia del nervio, dispersión de líquidos nocivos y aumento de la vascularización neuronal.

A los pacientes que presentan los síntomas mencionados anteriormente o dolor que no ha respondido a un tratamiento localizado, se les debe realizar una evaluación completa de tensión neural. A través de las pruebas de tensión neural su fisioterapeuta determinará el grado de afectación de los nervios.

Mediante la movilización de un nervio, podemos determinar, en combinación con la tracción manual y maniobras de sensibilización, si su dolor se origina en la columna o en la periferia. Entonces podemos realizar técnicas como los ejercicios neurodinámicos que utilizan la movilización neural y maniobras de tensión neural controladas para movilizar el nervio hacia arriba y hacia abajo en toda su longitud.

¿Cuándo utilizar la movilización neural?

La movilización neural es útil cuando una persona experimenta hormigueo, entumecimiento y otras sensaciones provenientes a partir de la alteración de conducción de los nervios. La longitud, la elasticidad y la irritabilidad de los nervios y la médula espinal se utilizan para guiar las decisiones de tratamiento y la realización de estos ejercicios en el hogar.

El fisioterapeuta David Butler ha estado en la vanguardia de estas técnicas desde hace más de 20 años. Él propone que mediante la movilización neural se puede acelerar la curación de los nervios y acallar lo que él llama un "sistema generador de impulsos alterados" mediante la mejora del intercambio circulatorio de transferencia de iones hacia adentro y alrededor del nervio.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas tardes
en primer lugar los felicito por los videos en youtube, en mi familia nos servimos bastante de ellos. Gracias

En segundo lugar quisiera saber que ejercicios neurodinamicos recomiendan para tronco: diafragma y soaps.
Ayudan estos ejercicios a tratar distonias y miclonias de sueño que son fastidiosas.

Agradezco su atención.
Cordialmente,

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar