Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

7 claves para entender la relación entre el colon irritable y el dolor de espalda

7 claves para entender la relación  entre el colon irritable y el dolor de espalda
Promedio: 3.3 (106 votos)
84902
220
6

Cuando se produce colon irritable puede provocar dolor en la zona lumbar baja en forma de lumbalgia aguda con predominancia del dolor en el lado izquierdo o lumbalgia crónica que puede provocar hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro hacia el lado izquierdo. También es frecuente que se produzca dolor en la cadera izquierda porque el espasmo de colon descendente provoca un aumento de tensión muscular en el músculo psoas-iliaco izquierdo. El colon irritable es una alteración del colon descendente de origen nervioso con alternancia de diarrea y estreñimiento.

Desde el punto de vista de la medicina oriental y de la osteopatía nuestros órganos y vísceras influyen sobre el sistema muscular y articular pudiendo ser responsables de contracturas musculares, inflamaciones articulares, dolor de espalda en general y hernia discal en particular.

¿Qué problemas provoca el colon irritable?

Un órgano o una víscera cuando no funcionan bien pueden dar una serie de síntomas propios de cada órgano pero además pueden provocar una serie de dolor de espalda, de reflejos dolorosos, de contracturas musculares e incluso provocar hernia discal.

En el caso del colon irritable, puede provocar diferentes dolores lumbares sobre todo en la zona lumbar baja en forma de lumbalgia aguda, lumbalgia crónica, ciática izquierda por hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro hacia el lado izquierdo, trocanteritis izquierda y dolor en la cadera izquierda.

Colon irritable: problemas articulares y musculares que puede provocar

En este vídeo se explican los diferentes reflejos que puede provocar el colon irritable y el espasmo del colon descendente sobre la zona lumbar:

Tratamiento de plantas medicinales para el colon irritable

En el caso del colon irritable se instaura un tratamiento de plantas medicinales para disminuir el espasmo del colon descendente y la capacidad de soportar la ansiedad y estrés del individuo para que el colon irritable disminuya sus síntomas y no refleje en la zona lumbar izquierda y cadera izquierda.

Un órgano o víscera que no funciona bien puede provocar diversos problemas de espalda y contracturas musculares. Una forma de tratar estos problemas es la terapia mediante plantas medicinales o fitoterapia.

Tratamiento para dolor de espalda y dolor lumbar o lumbalgia provocado por colon irritable

La primera parte de este vídeo sobre el colon irritable trata de describir los diferentes síntomas que produce, la segunda parte trata sobre las causas emocionales y nutricionales que favorecen la alteración del colon irritable y la tercera parte expone el tratamiento con plantas medicinales:

Consejos nutricionales para el dolor de espalda

Una correcta alimentación y nutrición es clave para la salud y concretamente favorece que un órgano alterado no provoque problemas de espalda, contracturas musculares, problemas articulares e incluso hernia discal.

Una correcta nutrición y alimentación es fundamental para controlar e incluso curar el colon irritable. Disminuyendo cualquier alimento que genere intolerancia (como el gluten y los lácteos( y los alimentos que producen fermentación y gases, se disminuirá la repercusión del intestino grueso o espasmo por colon irritable sobre la zona lumbar izquierda.

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de colon irritable

En este vídeo os daremos diversos consejos dietéticos para combatir la alteración del colon irritable:

Origen emocional del dolor de espalda

Según la medicina oriental las emociones y el estrés afectan a nuestros órganos y vísceras, de tal forma que cada órgano tiene una emoción concreta que le perjudica.

El colon irritable puede provocar dolor lumbar izquierdo y dolor de cadera izquierda incluso hernia discal lumbar. Además el colon irritable suele estar provocado por alteraciones emocionales, como la ansiedad y el estrés además de estar favorecido por algunos alimentos que provocan intolerancia como los lácteos y los cereales con gluten.

Origen emocional de la disfunción de colon irritable

En este vídeo os explicaremos porqué se altera y porqué se produce el colon irritable:

Estrés, disfunción visceral y su relación con los dolores de espalda

Según la medicina oriental o medicina tradicional china, el estrés afecta el funcionamiento del hígado y en segunda instancia afectará al sistema nervioso, al intestino delgado y al sistema cardiocirculatorio. A largo plazo afectará el funcionamiento del riñón y de la vejiga causando diferentes dolores de espalda que son propios de cada órgano y víscera.

El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales

Te explicamos en este vídeo cómo repercute el estrés en el dolor de espalda y qué relación tiene con las disfunciones viscerales:

Disfunción visceral y hernia discal

La alteración de un órgano o una víscera provoca el aumento de tensión muscular de los músculos propioceptivos que controlan la buena posición de una vértebra, cuando un órgano funciona mal estos músculos presentan un espasmo muscular y provocan la presión constante del disco lo cual puede provocar deshidratación del mismo y con el tiempo protrusión discal o hernia discal.

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral?

Os explicamos en este vídeo la relación entre una hernia discal y la disfunción o alteración de una víscera:

Disfunción visceral y dolor articular-muscular

La alteración de un órgano o una víscera puede repercutir a diferentes zonas de la espalda y en general del sistema musculoesquelético bien porque se produce un aumento de las toxinas y esto afecta directamente a la nutrición de los tejidos, o bien porque la alteración de estos órganos provoca un aumento del tono muscular de forma constante y mantenida lo cual provocará dolor muscular, contractura muscular, pinzamientos articulares, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia e incluso con el tiempo, hernia discal.

Disfunción visceral y dolor de espalda muscular y articular

En este vídeo te explicamos la relación que hay entre la disfunción de tus órganos y el dolor de espalda:

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.3 (106 votos)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de gabycocas77@gmail.com
gabycocas77@gmail.com

Ojo amigas, a veces esos dolores en el vientre pueden ser tumores en los ovarios, los síntomas se confunden mucho con los dolores del colon. Lo ideal sería que les hagan un ultra para descartar ovarios, ya descartando eso, pueden seguir buscando solución al colon. Comúnmente la clave está en llevar menos stress y cuidar alimentación. No se vayan a asustar con los que les acabó de poner pero es mejor prevenir.

Comentario

Avatar

Hola buenas noches yo tengo todos estos síntomas solo que mi afecciones son del lado derecho y tengo mucho dolor entonces podría ser también la ciática porque tengo dolor en el intestino pero toda me sucede del lado derecho espero el comentario estoy desesperad que hago

Comentario

Avatar

buenas tardes. quiero hacer una consulta. tengo un año con un dolor en la parte de baja de la espalda del lado izquierdo y me agarra hacia adelante. me han visto varios medicos y el truamatologo refirio que era el sindrome del piriforme, me mando hacer terapia pero no mejore, me reincorpore a mi trabajo, al salir de vacaciones como seguia con el dolor fui al hospital para hacer terapia hice tres semanas de terapias y me infiltraron 4 veces. pero fue peor ahora al estar sentada y me voy a levantar lo debo hacer con mucho cuidado porque el dolor es muy fuerte y si estoy parada por tiempos prolongados casi lloro del dolor. todavia no me he hecho la resonancia lumbro -sacra a ver que sale. me la hacen la proxima semana.

Comentario

Avatar

Buenos días. Quería hacerles una consulta. Desde hace unos años he estado padeciendo de molestias en mi vientre, por lo que procedí a hacerme una colonoscopia y una gastroscopia al mismo tiempo, que comprobaron que no había ningún problema. Desde hace unos meses para aca he sentido que la molestia se ha incrementado y se ha hecho más frecuente. Es un malestar que en algunos casos me afecta hasta mentalmente pues me cambia el humor y me desgasta y hace que pueda estar menos bien en muchas ocasiones. A veces me tomo ciertas pastillas que me alivian un poco (como ALEVIAN y otras), pero siento que debo controlarme este tema con un especialista pues necesito recuperar mi calidad de vida. Además de eso hace algun tiempo para dormir me tomo una Ansiolit .5 ya que también he tenido episodios de ansiedad, debido a un incidente que tuve en el 2011 con un robo en mi casa que también perjudicó a mi familia.
Quisiera un consejo compañeros, ya que para mi es sumamente importante estar bien para poder seguir rindiendo en mi trabajo y en mi familia, etc.

Comentario

Avatar

"Actualmente se sabe que el Sindrome del Intestino Irritable no es un trastorno psiquiátrico ni psicológico. ​ Sin embargo, durante años solo se ha considerado como enfermo aquel paciente en el que se podía demostrar una causa orgánica de sus molestias, mientras que en el resto se aceptaba que presentaban “trastorno de somatización” o "hipocondría", y estas erróneas creencias continúan estando generalizadas en la actualidad. Los trastornos funcionales producen un gran deterioro de la calidad de vida e incomprensión, incluso superiores a los relacionados con otras dolencias orgánicas."​
Wikipedia

Comentario

Avatar

El Colón irritable se puede curar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar