Músculos

Músculos

Los músculos son órganos contráctiles que poseen la capacidad de generar movimiento, el ser humano posee más de 600 músculos de diferentes tamaños y formas, dependiendo de la función que realizan.
Músculos

Los músculos son órganos elásticos, que tiene la capacidad de contraerse y relajarse sin producir algún tipo de lesión en el tejido. Hay tres clases o tipos principales de músculos: el esquelético o estriado (también llamado voluntario porque puede ser controlado conscientemente), el liso (también llamado involuntario pues no está bajo control), y el tejido muscular cardíaco. Los músculos esqueléticos predominan en comparación con los otros dos tipos, estos están sujetos directa o indirectamente a los huesos por medio de tendones, cuando un músculo se contrae el otro de relaja, y así poder realizar tareas complejas.Los músculos lisos tapizan las paredes de los órganos internos del cuerpo y permiten acciones como las contracciones del útero durante el parto y el bombeo de la sangre a través de las venas.

Glosario de Músculos

Más información sobre Músculos

¿Qué son los músculos?

Los músculos son órganos que tiene la propiedad de contraerse. Al insertarse en otras estructuras corporales, permiten el movimiento del cuerpo. La palabra músculo proviene del latín Musculus que se refiere a órgano formado por fibras contráctiles. El cuerpo humano tiene más de 600 músculos de tipo rojo y cuya masa total equivale al 40% del peso del cuerpo.

¿Cuales son los tipos de tejido muscular?

Podemos clasificar a los músculos en de tres maneras atendiendo a su función, forma y hubicación.

Según su función (y acción voluntario o involuntaria) pueden ser

Existen tres tipos de tejido muscular, dependiendo de sus características cumplen una acción voluntaria o involuntaria en el organismo estos son:

  • Tejido muscular esquelético o músculos estriados: estos músculos producen movimientos voluntarios, y están constituidos por un gran número de fibras musculares, sus fibras están dispuestas longitudinal y transversalmente. sus fibras pueden ser rojas o blancas, en el caso de las blancas se contraen más rápidamente. 
  • Tejido muscular liso: sus fibras solo están estriadas en sentido longitudinal. los músculos lisos conforman las paredes de las vísceras y de los vasos, y su actividad es regulada por mecanismos neurovegetativos, por lo que sus movimientos son involuntarios.
  • Tejido muscular cardíaco: también llamado miocardio. Este tipo de tejido muscular se encuentra únicamente en las paredes del corazón, no se rige por el control voluntario si no de forma automática. entre las capas de las fibras musculares que lo componen, las células contráctiles del corazón, se encuentran las láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervios y el sistema de conducción del corazón.

Según su forma y dimensiones los músculos pueden ser:

  • Largos: son aquellos músculos extensos, estrechos y potentes. pueden ser alargados o planos. el bíceps es un músculo largo y fusiforme, y el recto del abdomen es largo y aplanado.
  • Anchos: en estos músculos todas sus dimensiones tienen la misma longitud, generalmente son aplanados y delgados. el dorsal ancho es un de ellos. 
  • Cortos: son aquellos que tienen muy poca longitud, por ejemplo los músculos de la cara. 
  • Circulares u orbiculares o esfínteres: su forma suele ser más o menos circular y se encuentran rodeando alguna estructura ejemplo el orbicular de los labios.

Infografía de los tipos de músculos según su forma

Podemos ver en esta infografía la gran variedad de formas y por lo tanto maneras de funcionar que pueden tener los músculos

tipos de musculos segun su forma

De acuerdo a la superficie donde se encuentren se dividen en:

Músculos superficiales o cutáneos: estos se encuentran inmediatamente por debajo de la piel, ejemplo los músculos de la cara y cuello. 
Músculos profundos: son lo que abundan y corresponden a los músculos estriados ya que se insertan en los huesos directamente.

¿Cómo están compuestos los músculos?

Los músculos están compuestos de proteínas, dos de ellas son fundamentales en este órgano y son la actina y miosina; estas proteínas al acercarse y superponerse generan la contracción muscular.
El músculo además de estar constituido por tejido muscular, está compuesto por otros tejidos que son fundamentales para poder realizar su actividad. Estos son:

  • Tejido conectivo: el encargado de dar al músculo sus propiedades elásticas.
  • Tejido nervioso: que transmite la información hacia y desde el músculo.
  • Tejido vascular: para que el oxígeno y los sustratos lleguen al músculo.
  • El tejido muscular: posee dos fascias, una superficial compuesta de tejido conectivo y tejido graso que previene la pérdida de calor y protegen al músculo de algún traumatismo. y otra profunda que tiene tejido conectivo muy denso e irregular que permite completar y mantener unidos los músculos que tienen una misma función. La fascia profunda la integran tres capas: epimisio,perimisio y endomisio que pueden localizarse más allá de las fibras musculares y constituir tendones.

¿Cuáles son las propiedades del tejido muscular? 

El tejido muscular posee cuatro propiedades específicas que le permiten diferenciarse del resto de los tejidos, estas son:

  • Excitabilidad eléctrica: el tejido muscular se encarga de recibir información del sistema nervioso, esta información al ser procesada genera como respuesta a esa orden el movimiento mediante el impulso nervioso.

Contractilidad: es la propiedad que tienen los músculos de acortarse,producto de una tensión, ésta genera la contracción muscular y a su vez el movimiento.

  • Extensibilidad: es la capacidad del tejido muscular de elongarse sin producir alguna lesión o daño en el tejido. 
  • Elasticidad: es la capacidad de volver a sus estado normal en forma y longitud luego de producirse una contracción o estiramiento muscular.

¿Cuáles son las funciones de los músculos?

La función principal del tejido muscular es producir el movimiento (locomoción), además de producirlo de manera conjunta en el cuerpo humano, también lo genera de manera individual, al permitir la movilidad sobre una zona específica (localizado) del cuerpo con respecto a otra. 
También proporciona estabilidad en las diversas posturas corporales y en el regulacion del volumen de los órganos, evitando que el contenido visceral hueco salga de ellos.
Por último al contraerse el tejido muscular se genera calor, por lo que es importante para mantener la temperatura corporal. 

¿Cuáles son las enfermedades y/o lesiones más frecuentes en los músculos?

Algunas de enfermedades y/o lesiones que con mayor frecuencia se producen en el tejido muscular son las siguientes:

  • Desgarros musculares: es producido por la ruptura de varias fibras musculares o por la rotura parcial del músculo, el mecanismo de lesión muy similar al de la rotura de fibras.
  • Calambre muscular: son espasmos o contracciones musculares mantenidas,que se producen de manera súbita e involuntaria. 
  • Fibromialgia: es una enfermedad que ataca el sistema musculoesquelético produciendo una fatiga muscular significativa acompañada de dolor generalizado.
  • Distrofia muscular: es una enfermedad hereditaria que genera debilidad muscular de forma progresiva, así como la pérdida de la masa muscular. La más común es la distrofia muscular de Duchenne.
  • Miositis: es una inflamación del tejido muscular producto de una infección viral, esta genera debilidad muscular y lesiones en las fibras musculares y piel.
  • Miastenia Gravis: es una enfermedad autoinmune que ataca las fibras musculares, produciendo fatiga y debilidad muscular de forma rápida luego de la actividad física y suele recuperarse en el periodo de reposo.