Músculos infrahioideos

Definición

Los músculos infrahioideos son 4 tejidos de fibras estriadas esqueléticas de diferentes tamaños y recorridos, que se localizan a los lados del cuello, pero que están separados en pares en dos planos, el superficial y el más profundo.

La zona cervical al igual que otras partes del cuerpo, necesita de varios músculos y estructuras articulares que permitan la realización de los movimientos que llevamos a cabo día tras día, en nuestra vida cotidiana y laboral. Por tanto, es que en el cuello tanto en su zona anterior como en la posterior, se sitúan varios grupos de músculos, tal como es el caso de los infrahioideos.

"Son cuatro tejidos musculares que se encargan de mover al hueso hioides y que pasan cerca de la laringe, tiroides, y tráquea"

¿Dónde se encuentran los músculos infrahioideos?

Los cuatro tejidos conocidos como esternotiroideo, tirohioideo, omohioideo y esternohioideo, se encuentran ubicados en la parte lateral del cuello. Por lo que en total se localizan 8 infrahioideos.

¿Para qué sirven los músculos infrahioideos?

Aunque son todos diferentes y tienen un origen e inserción distinta, todos realizan básicamente la misma función con respecto al hueso hioides. Es decir, su función se resume en movilizar al hioides en varias direcciones.

Por ejemplo, el esternohioideo lo mueve en dirección inferior; mientras que el omohioideo hace lo mismo, pero también lo dirige hacia posterior y afuera.

¿Cuál es el origen e inserción de los músculos infrahioideos?

Como ya sabemos todos realizan la misma función con respecto al hueso hioides, pero cada uno de ellos se originan en una zona distinta. Por lo que según la anatomía, se localizan en las siguientes regiones:

  • Músculo omohioideo: se origina en la escápula y se inserta en el cuerpo del hioides.
  • Músculo tirohioideo: tiene su origen en el cartílago tiroides y llega hasta el mismo hueso.
  • Músculo esternotiroideo: comienza en el manubrio del esternón y se inserta a diferencia de los demás, en el cartílago tiroides.
  • Músculo esternohioideo: su origen es en la clavícula y recorre para insertarse en el hioides.

Además, como dos se encuentran superficial y los otros son profundos, también tienen relación con estructuras como laringe y la tráquea. 

"Aunque actúan directamente sobre el hioides, también mueven a la mandíbula"

¿Cuál es la inervación de los músculos infrahioideos?

De acuerdo con la anatomía del cuello, esta parte de la musculatura se encuentra inervada igual que los demás por el plexo cervical, pero por una porción que se conoce como asa cervical y que sus fibras nerviosas se originan en las primeras tres vértebras cervicales.