Tejidos, células y sustancias

Tejidos, células y sustancias

Los diversos tejidos, células y sustancias son parte esencial del cuerpo humano, cada una de ellas desempeña un rol importante e indispensable en el sistema orgánico que se encuentren, permitiendo su funcionamiento adecuado.
Tejidos, células y sustancias

Los tejidos, células y sustancias son elementos indispensables para el correcto funcionamiento y regulación del cuerpo humano. Su trabajo en conjunto o de manera individual, genera diversas interacciones internas y externas; por lo que su estado saludable y equilibrado proporciona bienestar en el ser humano.

Más información sobre Tejidos, células y sustancias

¿Qué es el tejido óseo?

Es el tejido más resistente del cuerpo, forma parte del sistema esquelético, está integrado de componentes celulares y extracelulares que dan lugar a la matriz ósea (fibras de colágeno, reticulares y elásticas).

“El tejido óseo, es el más resistente del cuerpo”

 ¿Cuáles son los tipos de tejido óseo?

  • Tejido óseo compacto o cortical: se encuentre en el exterior de los huesos planos, cortos y en el cuerpo o diáfisis de los huesos largos.
  • Tejido óseo Esponjoso: está presente en las epífisis de los huesos largos, huesos planos y cortos. La médula ósea es un tipo de tejido esponjoso, presente en las crestas iliacas, esternón, costillas y algunos huesos largos. Es allí en donde el cuerpo produce los glóbulos blancos (leucocitos linfocitos, monocitos), los glóbulos rojos (eritrocitos) y las plaquetas (trombocitos).
  • Periostio: es la capa que reviste y protege al hueso, tiene inervación nerviosa e irrigación sanguínea.  

¿Cuales son las células que se encuentran en el tejido óseo?

Dentro del sistema óseo tenemos las células encargadas de la producción y remodelación de los huesos estas son: 

  • Osteoblastos: células óseas encargadas de formar el tejido óseo nuevo.
  • Osteocitos: son osteoblastos maduros que mantienen la formación de hueso maduro. 
  • Osteoclastos: son los encargados de absorber y remodelar el hueso.

¿Que es el tejido muscular?

Es el encargado del movimiento corporal, su masa total equivale al 40% del peso del cuerpo. Los músculos son órganos elásticos, que tiene la capacidad de contraerse y relajarse sin producir algún tipo de lesión en el tejido.

“Los músculos son órganos elásticos, que tiene la capacidad de contraerse y relajarse sin producir algún tipo de lesión en el tejido.”

 ¿Cuáles son los tipos de tejido muscular?

Existen tres tipos de tejido muscular, dependiendo de sus características cumplen una acción voluntaria o involuntaria en el organismo estos son:

  • Tejido muscular esquelético o músculos estriados: estos músculos producen movimientos voluntarios, y están constituidos por un gran número de fibras musculares, sus fibras están dispuestas longitudinal y transversalmente. sus fibras pueden ser rojas o blancas, en el caso de las blancas se contraen más rápidamente. 
  • Tejido muscular liso: sus fibras solo están estriadas en sentido longitudinal. los músculos lisos conforman las paredes de las vísceras y de los vasos, y su actividad es regulada por mecanismos neurovegetativos, por lo que sus movimientos son involuntarios.
  • Tejido muscular cardíaco: también llamado miocardio. Este tipo de tejido muscular se encuentra únicamente en las paredes del corazón, no se rige por el control voluntario si no de forma automática. entre las capas de las fibras musculares que lo componen, las células contráctiles del corazón, se encuentran las láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervios y el sistema de conducción del corazón.

¿Que células componen el tejido muscular? 

Está integrado por células especializadas denominadas miocitos, tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos generados en el sistema nervioso.

¿Que es el tejido conectivo?

Es el tejido que ayuda a mantener la conexión de varias estructuras en el cuerpo, es rico en fibras de colágeno, elastina, ácido hialurónico, además de abundantes sustancias intercelulares. Son tejido conectivo: los tendones, ligamentos y fascia.

  • Tendón: es el tejido que une el músculo al hueso.
  • Ligamento: tejido que une a un hueso con otro, para así formar la articulación, dentro de la articulaciones también se encuentran los sinoviocitos (líquido sinovial) para mantener lubricaba cada articulación.
  • Fibrocartílago: se encuentra entre las superficies de una articulación para evitar el contacto directo entre las epífisis, posee sustancia como glucosamina y condroitin sulfato.

¿Que es el tejido epitelial?

Es el tejido que se encuentra sobre las aglomeraciones de tejidos conectivos. Este tipo de tejido se origina en tres capas germinativas:

  • El ectodermo, que es de donde se empieza a formar el sistema nervioso, la epidermis, las glándulas cutáneas, las glándulas sudoríparas, uñas, pelo, y la cavidad bucal y anal.
  • El mesodermo, donde proviene todo lo que resta del epitelio huesos, músculos, dermis, gónadas, aparato excretor y aparato circulatorio.
  • Endodermo: tubo digestivo, glándulas digestivas, y el revestimiento de los pulmones.

¿Que es el tejido subcutáneo?

Es el tejido conjuntivo laxo y adiposo de la piel, donde se encuentra una capa externa formada por epitelio de superficie (epidermis) y una capa interna, formada por tejido conjuntivo, la dermis o corion.
Se puede encontrar un panículo adiposo que no es más que el acumulo de grasa a nivel abdominal y el panículo carnoso la capa subcutánea de musculatura estriada que se inserta en la dermis.

 ¿Que es el tejido nervioso?

La neurona es la principal célula nerviosa, la misma posee un cuerpo llamado axón y pequeñas ramificaciones denominadas dendritas. Ésta célula esta protegidas por una vaina de mielina que se encarga de aislar los nervios del cerebro y la médula espinal.
Existen sustancias químicas para inducir o reducir la actividad de los impulsos nerviosos, estos son simpaticolítico (disminuye la actividad nerviosa) y el simpaticomimético (aumenta la actividad nerviosa)