Células sinoviocitos

Definición

Los sinoviocitos son células que forman parte de las articulaciones que generan movimientos completos, ya que son originarias de una estructura conocida como membrana sinovial. Estas además, intervienen durante la creación de los componentes de la sinovia o líquido sinovial.

El cuerpo humano para poder formar los diversos tejidos que constituyen los sistemas muscular, vascular, óseo, visceral, necesita de pequeños elementos conocidos como células. Estas son las unidades más básicas y pequeñas del organismo, y se diferencian unas de otras por las funciones que cumplen y por el lugar donde se localizan.

Por ejemplo, en el hígado encontramos hepatocitos, en el tejido graso hay adipocitos, en los huesos se localizan los osteocitos y en la membrana sinovial los sinoviocitos.

"Son células que pertenecen a las membranas sinoviales, las cuales junto a la sinovia, evitan el roce entre el cartílago articular y las otras estructuras"

¿Qué significa sinoviocito?

La palabra sinoviocito es utilizada en medicina para describir a las células que se producen y localizan exclusivamente en las membranas sinoviales de la superficie articular, las bursas y en la vaina que recubre a algunos tendones.

Tipos de sinoviocitos

Estas células son clasificadas básicamente en dos tipos, los cuales dependen de la función que ejercen. Su clasificación es la siguiente:

Ambos tipos son importantes para que el interior de cada articulación móvil se mantenga sin sustancias nocivas. Entonces cuando se afectan podemos encontrar patologías como la sinovitis y la tenosinovitis.

"En el interior de la capa de membrana se localizan dos tipos de células, conocidas como fibroblastos y macrófagos"

¿Dónde se encuentran los sinoviocitos?

La membrana sinovial no solo se localiza rodeando la superficie de los huesos que se involucran en las articulaciones, también se ubica en las bursas y en las vainas de los tendones, por lo cual las células son parte importante del deslizamiento que realizan las diversas estructuras del interior de cada articulación tipo diartrosis.

Pero en específico, estas células se localizan en una capa superficial de la membrana.

¿Cuál es la función de los sinoviocitos?

Como la capa membranosa lo que hace es evitar el roce entre el cartílago articular y otros tejidos articulares, estas células son importantes para que se produzca esta función. Pero además de evitar el roce, también poseen propiedades necesarias para atacar y eliminar a todas aquellas sustancias que pueden causar daños en la articulación.

Entonces cuando estás células se ven afectadas, se genera la sinovitis en la cual la capa sinovial se inflama, se produce dolor y dificultad para mover la región.

Más información sobre la sinovitis y sus características.