Membrana sinovial

Definición

Es un tejido que recubre el interior de las articulaciones móviles, con el fin de producir un líquido gelatinoso que disminuye el roce entre el cartílago y las otras estructuras del interior de la articulación. Por lo cual, se puede lograr disminuir la presencia de lesiones como la artrosis, artritis y la sinovitis.

Las articulaciones sinoviales además de ser diferentes a las sinartrosis y a las anfiartrosis, por ser más móviles, también poseen otras estructuras intra-articulares que las diferencian.

Esas estructuras son el líquido sinovial, la membrana sinovial, la cápsula articular, el cartílago hialino, el hueso subcondral, la superficie y la interlínea articular.

"Es una capa de tejido que recubre las superficies articulares, las vainas y las bursas"

¿Dónde está la membrana sinovial?

Esta capa de tejido se encuentra cubriendo el interior de cada articulación sinovial, es decir la podemos localizar tanto en hombro como en cadera, rodilla, codo, tobillo y muñeca.

Además, de ser parte de este tipo de articulaciones, también se encuentra cubriendo la parte externa de las vainas y las bursas que también forman parte del sistema que evita el contacto entre los diversos componentes articulares.

¿Cómo funciona la membrana sinovial?

Todas las articulaciones tipo diartrosis para poder cumplir con sus funciones y lograr que el espacio que se forma entre cada superficie articular no se roce una con la otra, se necesita de múltiples estructuras y tejidos, y una de ellas es la membrana sinovial

Así mismo, sabemos que esta capa de tejido conectivo es importante ya que gracias a los sinoviocitos que se encuentran en su interior, se encarga de formar y liberar el líquido sinovial que mantiene sin desgaste al cartílago y que además evita posibles daños, al eliminar sustancia nocivas del interior de la cápsula articular.

¿Cómo está formada la membrana sinovial?

Para que el tejido sinovial pueda cumplir con su función principal de fabricar la sinovia, es necesario que este se encuentre conformado por unos elementos especializados. Es por eso, que podemos encontrar en la composición interna de la membrana a los sinoviocitos como principales componentes y como primordial protector de toda la articulación ante infecciones y desgastes.

¿Qué es la inflamación de la membrana sinovial?

El interior de las articulaciones pueden verse afectadas por gran cantidad de patologías, pero en específico este tejido conectivo suele ser afectado por una lesión conocida como sinovitis.

La sinovitis es una enfermedad que consiste en la instauración de un proceso inflamatorio en el tejido conectivo, lo cual está acompañado de síntomas como el dolor, incapacidad funcional, cambios en la temperatura local y en muchas ocasiones reacciones aumentadas cuando se moviliza la articulación.

"La inflamación de este tejido es conocido como sinovitis y tenosinovitis"

Esta sinovitis, es conocida como tenosinovitis cuando en lugar de afectar al tejido intraarticular, lesiona a la vaina que recubre a los tendones, en especial a los localizados en la muñeca.

En cuanto al tratamiento, sabemos que como es un desgaste directo a la estructura articular del tejido conectivo, podemos encontrar que el principal objetivo es disminuir el dolor, posteriormente se agregarán ejercicios e intervenciones que ayuden a fortalecer todos los tejidos y los músculos circundantes, para que así se pueda evitar otros problemas como la artritis.

Pulse aquí, para más información sobre la tenosinovitis.