Fundamentos del automasaje

Fundamentos del automasaje

Por muy fácil que parezca dar un masaje, realmente no es así. Existen una serie de fundamentos que se deben tener en cuenta antes y a la hora de realizar un auto-masaje.
Fundamentos del automasaje

Los automasajes si bien son técnicas sencillas y rápidas de aprender, requieren de un conocimiento previo y de ciertos fundamentos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizarlos. Es por eso que en la siguiente sección de encuentran vídeos y artículos, enfocados en todos aquellos pasos que se deben seguir, para poder realizar un buen masaje y así lograr los beneficios que este ofrece, y la cual es la razón por la cual se realizan. Así encontraras el tiempo de duración, aspectos relacionados al dolor, limitaciones, herramientas, respiración, conciencia corporal y otros ítems que se deben tomar en cuenta.

Fundamentos del automasaje

Fundamentos del automasaje

automasajes y sus fundamentos

Los automasajes son un conjunto de técnicas diseñadas con la finalidad de que un individuo pueda realizarse a sí mismo masajes, para finalmente lograr beneficios para su salud. Entre los cuales se encuentran la relajación, el alivio del dolor, la eliminación de contracturas y tensiones musculares, el incremento de la circulación y el avance en la recuperación de ciertas lesiones. 

"Los automasajes son técnicas que se realizan por las mismas personas para lograr beneficios para la salud"

¿Qué son los automasajes?

Entonces los automasajes, son herramientas que se pueden aprender de manera sencilla y rápida, y que se pueden realizar por la mayoría de las personas, siempre y cuando se tengan presentes una serie de fundamentos fisiológicos, para así evitar generar daño y producir beneficios que es lo que se desea. 

¿Qué lesiones se pueden tratar con los automasajes?

Muchas son las patologías que podemos tratar mediante los automasajes, sin embargo existen unas que son más utilizadas que otras. Estas incluyen tendinitis, esguinces, fracturas, contracturas, fascitis plantar, metatarsalgia, problemas respiratorios que involucran el diafragma, dolor de espalda, estreñimiento, cervicalgias, dolor mandibular, tensión muscular en pies y piernas, alteraciones miofasciales e incluso algunas patologías que afectan la musculatura de la cara. 

Ya hemos descrito algunas de las indicaciones y los beneficios de los automasajes, por eso ahora describiremos los fundamentos que deben saber todas aquellas personas que deseen realizarse un automasaje.

Fundamentos de los automasajes

Estas técnicas pueden ser aprendidas por muchos individuos, sin embargo es necesario que antes de la aplicación se aprendan los siguientes fundamentos sobre los masajes:

Tiempo de duración

Los automasajes tienen un tiempo de duración variables debido a que van a depender de la persona, la zona a tratar, la patología, la presencia o no de dolor, y la tolerancia que tenga el individuo.

Frecuencia del automasaje

Al igual que el tópico anterior, la cantidad de veces que se realiza la actividad variará de acuerdo a ciertos factores que se deben considerar. Por eso en general las lesiones agudas necesitarán de poca intensidad y baja frecuencia, mientras que las lesiones crónicas requieren de una mayor cantidad de masajes debido a que ya puede haber en los tejidos presencia de fibrosis y adherencias. 

Herramientas

Además de las manos que son las principales herramientas para la realización de los automasajes, también se pueden emplear objetos como las pelotas de distintas texturas, palos de madera y rodillos de gomaespuma.

Consciencia corporal

Esta es una capacidad que se deber ir entrenando a medida que se realizan los masajes, ya que es la clave para saber como están reaccionando los tejidos a las distintas cargas que se realizan en la piel.

Respiración

La respiración es uno de los factores que más se deben tomar en cuenta a la hora de realizar los automasajes, ya que la conciencia de este sistema corporal, nos ayuda a liberar los bloqueos a nivel de las estructuras que componen al aparato respiratorio.

Dolor y masajes

La intensidad del masaje tiene mucha relación con la presencia de dolor, ya que no todas las personas reaccionamos de la misma manera ante la presencia de procesos dolorosos.